viernes, 12 de diciembre de 2008

Zanahorias Vichy


Los cánones mandan que las zanahorias Vichy se hagan con agua del manantial francés de Vichy, pero con cualquier agua de buen sabor se obtienen los mismos y deliciosos resultados.

Ingredientes

500 g de zanahorias
50 g de margarina
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
pimienta blanca
1 manojito de perejil

Preparación

- Raspa las zanahorias con un estropajo metálico TiP y córtalas en rodajas de 1/2 cm de grosor.

- Derrite la margarina en una cazuela de diámetro suficiente para que las rodajas de zanahoria no se superpongan demasiado.

- Echa inmediatamente las zanahorias, la sal y el azúcar, y vierte agua hasta casi cubrir la verdura.

- Cocina a fuego bastante alto, al principio con la tapa y después sin ella hasta que las zanahorias estén tiernas y quede un dedo de líquido.

- Remueve sin parar hasta que todas las rodajas queden bien napadas y el líquido se reduzca casi por completo.

- Espolvorea con pimienta y con el perejil picado.

Es una guarnición muy versátil, en este caso la serví con granos de trigo y quinua TiP hervidos diez minutos juntos y aderezados con margarina.

TiPs

- Raspa las zanahorias con un estropajo de acero, no con un cuchillo porque después se ennegrecen. Con el estropajo quedan lisas, limpias y brillantes.

- La quinua es un pseudocereal típico de Bolivia y otros países andinos. Es una excelente fuente de proteínas y tiene un sabor exquisito. Los granitos son muy pequeños, por lo cual se la utiliza en sopas o combinada con otros cereales.

Chabuca Granda, autora de La flor de la canela, compuso también un vals llamado El dueño ausente, donde le dice a una muchacha:

Tu dueño sirve a la patria
y te dejó a tu cuidado
su maicito y los trigales
y la quinua ya sembrada
en tu tierrita escondida
al fondo de una quebrada.

La puedes escuchar aquí.

5 comentarios:

  1. Gracias por visitarme. He visto que tienes varios blogs y me he metido en este de cocina que me encanta. haré la receta porque soy muy verdulera, y el truco de rasparlas con un estropajo me parece genial, no se ma habría ocurrido en la vida y es cierto que negrean si las raspas con un cuchillo. Cuando haga la receta te lo contaré. Un besito y gracias una vez más

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que le estoy echando una hojeada al blog y se me está haciendo la boca agua. Ahora mismo te enlazo al mio. Más besos

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Danae! Ahora mismo vengo de tu blog.
    Me alegro mucho de tu visita y de que te hayan gustado las recetas. Verduras aquí no te han de faltar. Y si falta algo, pídelo que intentaré complacerte.

    Me hace mucha ilusión que me enlaces, un abrazo fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

    ResponderEliminar
  5. Why not write this in a new one, then? Wonder who or what you may be ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario