Los cánones mandan que las zanahorias Vichy se hagan con agua del manantial francés de Vichy, pero con cualquier agua de buen sabor se obtienen los mismos y deliciosos resultados.
Ingredientes
500 g de zanahorias
50 g de margarina
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
pimienta blanca
1 manojito de perejil
Preparación
- Raspa las zanahorias con un estropajo metálico TiP y córtalas en rodajas de 1/2 cm de grosor.
- Derrite la margarina en una cazuela de diámetro suficiente para que las rodajas de zanahoria no se superpongan demasiado.
- Echa inmediatamente las zanahorias, la sal y el azúcar, y vierte agua hasta casi cubrir la verdura.
- Cocina a fuego bastante alto, al principio con la tapa y después sin ella hasta que las zanahorias estén tiernas y quede un dedo de líquido.
- Remueve sin parar hasta que todas las rodajas queden bien napadas y el líquido se reduzca casi por completo.
- Espolvorea con pimienta y con el perejil picado.
Es una guarnición muy versátil, en este caso la serví con granos de trigo y quinua TiP hervidos diez minutos juntos y aderezados con margarina.
TiPs
- Raspa las zanahorias con un estropajo de acero, no con un cuchillo porque después se ennegrecen. Con el estropajo quedan lisas, limpias y brillantes.
- La quinua o quinoa es un pseudocereal típico de Bolivia y otros países andinos. Es una excelente fuente de proteínas y tiene un sabor exquisito. Los granitos son muy pequeños, por lo cual se la utiliza en sopas o combinada con otros cereales.
Chabuca Granda, autora de La flor de la canela, compuso también un vals llamado El dueño ausente, donde le dice a una muchacha:
Tu dueño sirve a la patria
y te dejó a tu cuidado
su maicito y los trigales
y la quinua ya sembrada
en tu tierrita escondida
al fondo de una quebrada.
La puedes escuchar aquí.