viernes, 1 de mayo de 2009

Pimientos verdes fritos con patatas

Una especialidad italiana para chuparse los dedos

Los pimientos verdes, no sé por qué, se hacen fritos. Desde los pequeñitos de Padrón, que son una de las joyas gastronómicas de España, hasta esos largos y brillantes que aquí se llaman italianos y en Italia se llaman friggitelli, que significa "para freír". Pues a freírlos, entonces, acompañados de unos tomates poco hechos y unas patatas doradas.
Lo mejor es freírlos en el wok para usar menos aceite y no salpicar toda la cocina y la cocinera.


Ingredientes para 2 personas

2 pimientos italianos grandes
4 tomates de pera
4 patatas medianas
4-6 cucharadas de aceite de oliva
sal, azúcar y orégano

Preparación

- Cortar los pimientos en trozos grandes y quitarles las semillas, aunque no pasa nada si queda alguna.

- Poner 1-2 dedos de aceite de oliva en el wok y freír los pimientos a fuego suave hasta que se chamusquen sin ablandarse demasiado (hay quien los tapa, yo prefiero dejarlos destapados para que no se hagan demasiado).

Retirarlos y reservarlos al calor. Echar parte del aceite en una sartén amplia y dejar solamente 1-2 cucharadas en el wok, para que las patatas no queden fritas sino asadas.

- Lavar y raspar las patatas, quitarles las partes feas y cortarlas en cubos medianos sin pelarlas. Ponerlas en el wok a fuego bastante alto, removiendo casi continuamente con una paleta, hasta que queden tiernas y doradas (alrededor de 5 minutos). Salar si se desea.

- Cortar los tomates en "gajos" grandes a lo largo y echarlos en la sartén con el aceite caliente. Darles un par de vueltas solamente hasta que se ablanden un poquito, añadir los pimientos, espolvorear con orégano y una pizca de azúcar y darles unas vueltas más hasta que se calienten.

- Servir todo junto, con unos granitos de sal gorda por encima de los pimientos.

¡Y preparar un rico pan para mojar en la salsita pimientomatosa, que está buenísima!


TiP
Los pimientos con tomate también se pueden tomar fríos o a temperatura ambiente. En tal caso, se puede finalizar la cocción con un toque de ajo en polvo y un chorrito de vinagre.

-------------

17 comentarios:

  1. Este plato parece facilito y rico.

    Esta receta italiana,si no hay wok, puede hacerse en sartén de toda la vida ¿no?

    Muakks "salpimentaos"

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, el wok es sólo para que no salpique y porque las patatas quedan como asadas, pero claro que lo puedes hacer en una sartén. Mejor con tapadera porque los pimientos son traicioneros.
    Muaquitos a ti!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los pimientos... son tan sabrosos...Aunque confieso que como más me gustan es entre pan.

    Tengo un wok que me regalaron, a ver si me animo a desembalarlo, sé que es lo más práctico y sano del mundo, además de rápido. No sé porqué porras no me animo.

    jaja qué raros somos a veces, no?

    un besote, guapa

    ResponderEliminar
  4. Por dios que bueno tiene que estar!
    Me has recordado a cuando mi madre nos hacia las patatas fritas y siempre le añadia tiras de pimiento verde... el olor llegaba hasta mi habitación y no podia resistir ir a la cocina y levantar la tapa de la sartén...
    Leer tu blog a estas horas me despierta de nuevo el apetitooooo!

    Mas besos de buenas noches

    ResponderEliminar
  5. jajaja, veo que somos "pimienteras", y hablando de... ¿la receta de las "patatas a la riojana" , la conoces?

    Imagino que sí, si no: dímelo y te la mando ipso facto. Preparé ayer, y aún estoy rechupeteando la cazuela, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  6. Hola Nina, las visitas del fin de semana han dejado mi nevera sin existencias. Pero en qué cocina no hay un pimiento, un tomate y algunas patatas!!
    Asi que esta foto tan apetitosa, va ha solucionar mi comida de hoy, (lástima que las fotos no se puedan comer).
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Femme: comparto tu gusto por los pimientos con pan, así sin nada o con una loncha de queso.
    Saca inmediatamente ese wok y ponlo en uso! Si es antiadherente ya sabes que no lo tienes que calentar mucho, si es de hierro y necesitas ayuda para curarlo, mi maridito estará encantado de guiarte.
    Las patatas a la riojana me encantan pero las hago en versión vegetariana, tu receta lleva chorizo o costillas? Si no los lleva, encantada de que me la mandes (todo lo que venga de ti me hace bien).
    Y sigue rechupeteando, así ahorras detergente :)


    Nur: sí que están buenos los "friggitelli al sugo". Y cuánta razón tienes, el olor del pimiento verde frito es una sirena que nos atrae... a la roca fatal del sobrepeso! Pondré algunas recetas light para que las leas después de cenar.
    Más besitos para ti también!


    María, tú siempre sacrificándote por la ciencia, gracias por probarlos! Un besote ligeramente aceitoso y espero que os guste!

    ResponderEliminar
  8. Aunque no me gustan los pimientos he de decir que tiene una pinta riquísima este plato!!

    Un besino guapísima!

    ResponderEliminar
  9. Ay,perdón, qué bobaAAAAAAAAA, no me di cuenta de lo del chorizo, jajajjajaja, pa mí que el "chori" era vegetal y todoooooooooo, jajajjaaja :P

    ^_^

    Pues tengo que mirar lo del wok, porque no era mío, me lo dieron porque no sabían cómo usarlo y tal, y la verdad que tal como vino lo dejé empaquetado, aunque lo primero que hice curiosamente fue ir a comprar un libro de recetas para wok.
    Pero bueno,eso fue hace 2 meses, es lo menos que me ha podido pasar. En cuanto sepa... te digo.
    (Imagino que será antiadherente, creo que los regalaba una caja de ahorros o algo así. Imagino que viene ya preparado para inexpertos)

    MIL GRACIAS
    ^_^

    ResponderEliminar
  10. Femme, mira que los chorizos vegetales existen! Eso sí, cuestan un... cómo es que se llaman... ésos que hacía Fabergé...

    ResponderEliminar
  11. Vanesuky!! Si no te gustan no tendrás ganas de hacerlos, así que mejor te vienes a mi casa y te los hago yo, sí?

    ResponderEliminar
  12. Vaya, menuda pareja formais "la femme" y "la Nina", me recordais a Tip y Coll de los años 80.
    No habeis pensado en hacer "bolos" de fin de semana?
    Bueno, si necesitais de una manager "listilla", aquí estoy.
    Pues eso, que un beso.

    ResponderEliminar
  13. María, la Femme hace buena pareja con cualquiera y hasta consigo misma, es un terremoto de mujer!
    Pero tendré en cuenta tu ofrecimiento, que nunca se sabe.
    Besitos a ti, guapa!

    ResponderEliminar
  14. JEJEJEJE, María y Nina, ¡ me apunto al trio! (Huy qué raro sonó , bueno ... es igual, pa rara :yo! jajajja)

    Oye... lo de los bolos me gustaaaaaaaaaaaaaaa , eh!?

    Nina, nos apuntamos?!


    Besos a las 2

    ResponderEliminar
  15. Femme: es que yo soy muy recatada, no como tú que eres una exhibicionista.
    Pero podemos probar, tú eres Krusty y yo el actor secundario Bob. Y nada de feminizarme el nombre!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario