viernes, 1 de mayo de 2009

Pimientos verdes fritos con patatas

Una especialidad italiana para chuparse los dedos

Los pimientos verdes, no sé por qué, se hacen fritos. Desde los pequeñitos de Padrón, que son una de las joyas gastronómicas de España, hasta esos largos y brillantes que aquí se llaman italianos y en Italia se llaman friggitelli, que significa "para freír". Pues a freírlos, entonces, acompañados de unos tomates poco hechos y unas patatas doradas.
Lo mejor es freírlos en el wok para usar menos aceite y no salpicar toda la cocina y la cocinera.


Ingredientes para 2 personas

2 pimientos italianos grandes
4 tomates de pera
4 patatas medianas
4-6 cucharadas de aceite de oliva
sal, azúcar y orégano

Preparación

- Cortar los pimientos en trozos grandes y quitarles las semillas, aunque no pasa nada si queda alguna.

- Poner 1-2 dedos de aceite de oliva en el wok y freír los pimientos a fuego suave hasta que se chamusquen sin ablandarse demasiado (hay quien los tapa, yo prefiero dejarlos destapados para que no se hagan demasiado).

Retirarlos y reservarlos al calor. Echar parte del aceite en una sartén amplia y dejar solamente 1-2 cucharadas en el wok, para que las patatas no queden fritas sino asadas.

- Lavar y raspar las patatas, quitarles las partes feas y cortarlas en cubos medianos sin pelarlas. Ponerlas en el wok a fuego bastante alto, removiendo casi continuamente con una paleta, hasta que queden tiernas y doradas (alrededor de 5 minutos). Salar si se desea.

- Cortar los tomates en "gajos" grandes a lo largo y echarlos en la sartén con el aceite caliente. Darles un par de vueltas solamente hasta que se ablanden un poquito, añadir los pimientos, espolvorear con orégano y una pizca de azúcar y darles unas vueltas más hasta que se calienten.

- Servir todo junto, con unos granitos de sal gorda por encima de los pimientos.

¡Y preparar un rico pan para mojar en la salsita pimientomatosa, que está buenísima!


TiP
Los pimientos con tomate también se pueden tomar fríos o a temperatura ambiente. En tal caso, se puede finalizar la cocción con un toque de ajo en polvo y un chorrito de vinagre.

-------------