martes, 5 de mayo de 2009

Ensalada de endibias de Renate



Renate es una cocinera fantástica, una maestra de la cocina alemana, argentina e italiana. Pero su receta estrella es la limonada, la que hace con los limones que le da la vida.
No conozco a nadie que sepa convertir como ella los tropiezos en oportunidades, las desgracias en estímulos, el dolor en aprendizaje.
Será porque, cuando tenía cinco añitos, la sacaron sigilosamente de su casa en medio de la noche para escapar de Alemania Oriental, dejando atrás todas sus muñecas. Será porque, desde entonces, ha ido juntando cal y arena en una vida abarrotada de experiencias. O será porque es así y basta, pero el caso es que mi querida Reni lleva ya setenta años dando alegría, fuerza y amor a todo lo que se le ponga delante.

A esa persona tan especial le debo, entre muchas otras maravillas, esta receta que también es especial: si la probáis, creo que la repetiréis muchas veces.

Ingredientes


- Dos endibias grandes
- Medio brick de nata vegetal
- Chorro de vinagre balsámico
- Unas gotas de Jugo Maggi
- Aceite de oliva (optativo)
- Pimienta negra recién molida
- Sal si se desea


Preparación

Corta las endibias en tiritas y mézclalas con todo lo demás.
La nata y el vinagre balsámico atenúan mucho el amargo de la endibia, pero si las prefieres menos amargas les puedes quitar una cuña del tronco.


La receta original lleva sal (yo no se la pongo porque con el Jugo Maggi me alcanza) y no lleva aceite, que tampoco se lo pongo salvo un chorrito, cuando tengo invitados, para abrillantar la ensalada.


 TiP

- El Jugo Maggi (otra cosa que me hizo conocer Renate) se consigue en todos los supermercados. Es un fermentado similar a la salsa de soja pero hecho con trigo. Unas gotitas alcanzan para dar un toque diferente a muchas preparaciones.



Guten Appetit, Buen provecho, Buon appetito!

(Danke, meine Liebe)
(¿lo escribí bien?)



8 comentarios:

  1. Vaya magno espectáculo visual de tan grandiosa receta. Una felicitación para Renate por la herencia de tan apetitosa receta.

    Yo creo que las personas aprenden y se pulen con la experiencia en la cocina. Pero otras vienen con una bendición en sus manos, que nos dan a probar bocados celestiales.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Capricornio, creo que la receta te gustará. Y estoy segura de que Renate también te gustaría.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hay que ver que magnífica receta para una ensalada!
    Renate. como has dicho, tiene magia. Creo que hay que tener un angel especial para hacer que las cosas sencillas sean extraordinarias. A eso yo lo llamo magia de amor, hay que amar para hacer las cosas bien.
    Un beso a Renate y otro a tí por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Menuda presentación más bonita!!Las endibias tampoco son mi fuerte, pero así creo que me las comería!!

    Un besín preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Montse: has dado en la tecla, todo lo que hace Reni parece fácil. Le transmitiré tu beso y será muy feliz.
    Gracias, vecina buena, besos a ti.


    Vanesuky: justamente, esta receta suele gustar incluso a quienes no son amantes de las endibias. Prueba la ensalada (si quieres) y después me cuentas, por lo menos es algo diferente.
    Un beso a ti y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  6. Caray qué hermoso homenaje,(FELICIDADES, RENATA!) , y qué fantástico aspecto de presentación tiene esa ensalada... si parece sacada del Bulli (por cierto, ¿estáis viendo los especiales sobre el Bulli , Adriá y equipo que están poniendo a diario , por la noche en la 2 ..? Son geniales ,muy conmovedores de ver cómo surgió el Bulli y todo eso, y magníficamente explicada la revolución que ha llevado a cabo este hombre y su equipo en el ámbito culinario . No tenía ni idea de que hubiera sido tanto; diseño de vajillas especiales y técnicas moleculares de la Nasa incluídos... Si podeiss echadle un vistazo)

    Pues casualmente tengo en casa endivias también, si bien pensaba hacerlas en ensalada, pero con salsa roquefort ( bueno, mejor dicho: queso azul + aceite + vinagre + batidora)
    Nunca las probé así como éstas. Tengo que intentarlo, además la presentación me encanta!

    Tampoco sabía lo del Jugo Maggi, vamos es que ni verlo en las estanterias del súper, tengo que fijarme mejor...

    Por cierto, PARA QUITAR EL AMARGOR A LA ENDIVIA, lo mejor es separar las hojas, lavarlas y a continuación SECARLAS con un pañito. Normalmente se le va un 70%de amargor.

    Probaré las Endivias a la Renate, tiene un aspecto estupendo!

    Un beso gordísimo, Nina

    ResponderEliminar
  7. Hola Nina, ya veo que lo mejor de Renate no son sus endibias, sino ella misma. No pienso dejar pasar la oportunidad de probar la receta de alguien tan excepcional.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Femme: gracias, Reni será muy feliz cuando lo lea.
    No he visto lo del Bulli porque no miro la tele, trataré de verlo si no lo ponen muy tarde.
    La próxima vez lavaré las endibias como me dices.
    Un beso a ti, preciosa, gracias por todos lo que me cuentas y me enseñas.

    María: es tal como dices, una de las mejores cosas que me han pasado es que ella me abordara en un Lidl de Italia porque me oyó hablar en español. Un par de horas después llamó para invitarnos a cenar a los cinco en su casa, y así empezó la historia.

    Te animo a que pruebes la ensalada porque está buena de verdad. Besito.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario