miércoles, 20 de enero de 2010

Calabaza con maíz

Adaptación muy libre de un plato típico sudamericano: 
la humita en zapallo


- Zapallo es el nombre que se da a la calabaza en Sudamérica y deriva de sapallu, que es como los quechuas han llamado desde siempre a esta hortaliza.
- La humita es un antiguo guiso de maíz con cebolla, tomate y pimiento, al cual se le solía añadir también leche o queso.
La humita en zapallo es uno de esos platos que se recuerdan para siempre, una gloria para todos los sentidos, comenzando por la vista. Os cuento más o menos cómo se hace:
Se coge una calabaza redonda y bien grande, se le quita la tapa con el cabito, se vacía y se asa al horno, la calabaza destapada y la tapa al lado. Después se rellena la cavidad con la humita, se le pone la tapa y se deja otro poco en el horno suave para que los sabores se vayan amigando.
Se lleva a la mesa entera, imponente, encerrando un tesoro que nadie ve pero todos intuyen. Se sirve insertando una cuchara grande entre la pulpa y la cáscara de la calabaza para que a todos les toque un trozo de verdura y una porción de relleno.
He buscado fotos en Internet para mostraros cómo luce pero se ve que ya no quedan valientes en las pampas, solo he encontrado unos potajes de maíz y calabaza que se aferran pretenciosos al nombre pero no guardan nada de aquella suntuosidad original. Sic transit gloria mundi.

Vamos entonces al plato de hoy, que es rico, sano y fácil.

Coge una calabaza pequeña, mejor redonda. Ábrela, quítale las simientes, trocéala y ponla en el horno caliente sin pelar y muy bien condimentada (sal sin exagerar, ajo en polvo, pimienta, nuez moscada, canela, coriandro molido, ya sabes, el tipo de especias "calientes" que van bien con la calabaza). Y un chorrito de aceite.

Aparte, rehoga una cebolla y añádele una lata de tomates pelados (picados en trozos grandes) y una de maíz desgranado. También esto condiméntalo bien porque son ingredientes dulces y no es cuestión de que el plato sepa a mermelada. Yo le puse mucho pimentón, bastante orégano, guindilla triturada y un chorrito de salsa de soja. Cuando esté casi listo, añádele medio pimiento verde largo troceado (no lo saltees con la cebolla para que se mantenga fresco y brillante), después un chorro de leche de soja y un espesante (por ejemplo Maicena instantánea) para ligar.

Por último solo queda juntar las dos cosas, encender el brillo de los ojos y agradecer a la Pacha Mama estos regalos maravillosos que nos hace a manos llenas.


9 comentarios:

  1. Pero que cosa más rica!! Menuda pinta tiene esa calabaza. Todo un lujo para el paladar y para la vista.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Que buena debe estar esta "melé" de verduritas. Por lo que veo se te da muy bien la fotografía, el plato debe entrar también por la vista. MC.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he conseguido Nina, ya tengo de nuevo una identidad!!!
    Nada, que me encantó el queso y que también tiene muy buena pinta la "humita en zapallo".
    Besos al sol (y a tí también)

    ResponderEliminar
  4. Kanela y Limón: gracias, eres un tesoro, besos a ti!


    Massip, que te tengo abandonada! Te invito a mirar más fotos del blog y cambiarás de idea, con las prisas me salen tan tristes que tengo que echarles más condimento que a las comidas :-)
    No te he olvidado, eh!
    Un besazo!


    María Bonita, a ti también te tengo postergada, sabrás perdonarme. Estoy pensando cuál es el queso que te ha gustado, ya me enteraré.
    Bienvenido el sol, tienes razón! Y un besazo a ti con una sonrisa :)

    ResponderEliminar
  5. Maríaaaa! Que ya me he dado cuenta de qué queso hablabas, pero sobre todo que me alegro MUCHÍSIMO de que puedas comentar otra vez sin problemas.
    Más besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Haaaa!!! que buena pinta tiene , y con lo que me gusta la calabaza...
    En cuanto salga de la gastroenteritis que me quería matar la preparo y brindo a nuestra salud.

    Besitos Nina.

    ResponderEliminar
  7. Jurema, pobrecita, te ha tocado una de las bravas! Si lo llego a saber la peleo con mi cuchillo nuevo que es largo ASSÍ.
    Espero que estés un poquito mejor y desde ya me apunto al brindis!
    Besitos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  8. Simplemente delicioso. Me gusta mucho el aporte de la terminologia culinaria y datos que apoyan el texto.
    Eso es parte del aprendizaje cultural de los blogs.
    Claro, tu receta está de primer lugar. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Capricornio, me alegro mucho de que te haya gustado! Tu comentario es más de lo que merezco pero lo acepto con alegría y gratitud.
    Gracias y buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario