viernes, 5 de febrero de 2010

Ensalada de remolacha cruda con sus hojas y un aliño diferente

Estamos en tiempo de remolachas frescas y hay que aprovechar para tomarlas crudas, 
a ver si te gusta esta ensalada que acabamos de comer.

· Primero pela las remolachas y rállalas bien finitas, con guantes si no quieres que te detengan por sospecha de homicidio. Y aquí viene el toque diferente: alíñalas con sal (si quieres), vinagre de manzanas, aceite de oliva, semillas de anís (del común, no estrellado) y jengibre en polvo.

· Después pela una naranja a sangre, o sea sin hollejos. Hazlo encima de una ensaladera para recoger el zumo que caiga, y al final estruja el abanico de hollejo para sacarle el resto.

· Por último corta las hojas de la remolacha, lavadas, secas y sin la nervadura central. Esta vez no las cortes con cuchillo de plástico sino con uno de metal bien afilado para hacer tiritas finas. Échalas en la ensaladera que tiene el zumo de naranja y termina de aliñar con vinagre y aceite de oliva.

· Sírvelo todo junto y cuéntame qué te ha parecido, ¡que a mí me ha encantado y me interesa tu opinión!

28 comentarios:

  1. Hola Nina! Pues primero quiero decirte que el nuevo look del blog me gusta bastante, sencillo y mucho mas fácil de leer. Segundo, la ensalada se ve bien light y deliciosa, ese tipo de ensaladas son las que me gustan y tercero, gracias por el anuncio sobre el cursillo de fotografía, estoy retocando los últimos detalles y para el Lunes todo estará listo junto con el tallercito. :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ben!
    A lo primero, me alegro mucho de que te guste, lo que dices es justamente lo que buscaba, yo también me siento más comoda.
    A lo segundo, también me alegro de que te guste la ensalada, si la pruebas espero que no te defraude.
    Y a lo tercero, tú no tienes nada que agradecer sino todo lo contrario! Estaré esperando el lunes con impaciencia (hasta un tallercito habrá? wow!).

    Cada contacto contigo es un placer, gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nina, me encanta la remolacha, pero nunca la he tomado con naranja y menos aún con sus hojas, la verdad es que aquí suelen vender los manojos sólo con un trocito de tronco y sin hojas. Si las encuentro probaré tu receta que encuentro muy original y vistosa

    ResponderEliminar
  4. Nina, siempre me sorprendes. No he probado las hojas de la remolacha así que esta va a ser "mi primera vez!, jajaja. Mañana iré al mercado e intentaré buscar alguna fresca y bonita.

    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Nina esta tengo que probarla, gracias por pasar por mi blog
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  6. muy original, seguro esta deliciosa!!! tendre que probarla!!!
    me ha encantado!
    cariños!

    ResponderEliminar
  7. Hola Nina, la remolacha me encanta y rallada en ensaladas se luce mucho. He leído que algunas hojas como la lechuga no deben ser cortadas con cuchillo sino con los mismos dedos, por un asunto de perder nutrientes y se oxida...será que puedo partir las hojas asi?
    Tu ensalada deliciosa y fresca. Se hace refresco natural con la remolacha: lo has probado? es muy nutritivo y si lo combinas también con naranja será mucho mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  8. PILAR: la remolacha va muy bien con la naranja, sobre todo si está cruda porque la naranja le atenúa el regusto terroso.
    Tienes razón, generalmente las venden sin hojas y es porque los clientes siempre piden que las corten. Lo mismo hacen con la cebolleta y con otras verduras, es una pena.
    Si no encuentras hojas de remolacha puedes probar con acelgas crudas, que también son duritas y sabrosas.
    Un abrazo!


    JO: sorprenderte a ti? No me lo creo! Pero celebro esta primera vez y espero que la recuerdes con una sonrisa :-)
    Son casi las 9, te imagino preparándote para ir al mercado, que encuentres muchas cosas ricas y baratas!
    Feliz finde a ti, preciosa.


    AANDARA: espero que la ensalada te deje tan contenta como a mí, de veras me ha entusiasmado.
    Pasar por tu blog es siempre un placer, lástima no tener tiempo para hacerlo más seguido.
    Un besito, Amalia, feliz fin de semana a todos vosotros.


    LILU: sí señora, tienes que probarla, es una orden de la tía Nina! Ojalá te guste.
    Besitos a los dos, linda!


    CAPRICORNIO: las hojas de la remolacha son gruesas y para comerlas crudas hay que cortarlas finitas. No se oxidan como la lechuga, así que no temas cortarlas con un cuchillo de metal. Para la lechuga y otras hojas tiernas yo uso un cuchillo de plástico o las troceo con las manos como dices tú.
    He tomado jugo de remolacha centrifugado, impresiona un poco pero es muy saludable. A eso te refieres con el refresco? Seguro que con naranja mejora mucho, la próxima vez lo haré así.
    Gracias por los datos y que estés muy bien!

    ResponderEliminar
  9. Creo que me gustará mucho esta ensalada, sobre todo por el aderezo, aromático y exótico.
    No me asusta comer remolacha cruda y menos con sus tiernas hojitas, te prometo que la haré pronto y te contaré cual es mi opinión!
    Besitos y felicitaciones por el new look, fresco como tu cocina!

    ResponderEliminar
  10. Milena, yo también creo que te gustará, como dices, la cosa está en el aliño. Mira que te tomo la palabra, me importa mucho tu opinión.
    Y me encanta que te guste la nueva plantilla, así te sientes cómoda cuando vienes.
    Buen domingo, preciosa :-)

    ResponderEliminar
  11. Hola amor, aquí estoy otra vez; eso espero al menos, a ver si esta semana es algo más tranquila que las previas...

    Pues remolacha cruda no tengo, pero de la otra sí... y la verdad que me pusiste los dientes largos , así que creo que voy a probar a hacerla hoy mismo pero con lo que tengo por casa ( del estrellado, será, porque del otro no tengo) y con alguna clase de "berza" tipo hojas de roble o algo así ... Sé que no será la tuya... pero es que es lo que tengo, jajaj así que que voy a ver qué sale. La idea me encanta y creo que la mezcla será magnífica ... Ya te diré.

    Te mando un beso gordíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo.

    Voy a "alcahuetear" a ver qué me he perdido estos días ... ^_^

    ResponderEliminar
  12. Acatálafemme! Vamos de semanas bravas pero nada podrá con nosotras, si no te veo te pienso y ya está!

    Remolacha cruda tendrás si la compras, estamos en temporada. Pero como tú quieres todo y ya, puedes usar la otra y te quedará riquísima. El anís estrellado irá muy bien y cualquier otra hoja también (la berza cruda cortada finita me encanta!).

    Beso ASSSSÍ de grande, ahora voy a seguir tu huella para ver qué has alcahueteado (me has hecho sentir en casa con esa palabra, por aquí no se oye).

    ^_^

    ResponderEliminar
  13. A ver si la encuentro..
    Me gusta la foto, y que buena pinta tiene! además me encanta el sabor dulzón de la remolacha.
    Ya te diré..

    Besitos y que tengas una semana estupenda.
    Muacss

    ResponderEliminar
  14. Hola! me llamo Oscar y soy nuevo en este blog espero que te pases por mi blog yo lo hare amenudo con el tuyo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. JUREMA: seguro que la encontrarás, ojalá te guste! Y hablando de gustar, me gusta que te guste la foto.
    Besitos y todo lo bueno también para ti!


    Hola OSCAR, bienvenido! Me he pasado por tu blog y te he visto en plan dadivoso, te durará todo el año?
    Encantada de que me visites a menudo, yo también iré a verte.
    Saludos y la mejor suerte!

    ResponderEliminar
  16. umm! me encanta la remolacha y comer sus hojas y tallos también!!!
    te ha quedado una ensalada fresquisima!! La foto és preciosa, y es que con esa presentacion dan ganas de imprimirse la foto y comerla! ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola Petitavegana, gracias, lo que me dices es encantador.
    Tu cocina es fantástica, no es frecuente ver platos veganos tan elegantes, te seguiré de cerca!
    Un abrazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  18. He hecho varias ensaladas en la que incluyo las hojas de remolacha baby (las tiernas), ya que estas son mas suaves y tienen un dejo de dulzor en boca, realmente son agradables y aportan color por sus dos tonos, verde intenso y burgundy en los tallos.
    Si las hojas son tiernas puedes utilizar parte del tallo, que es donde es mas dulce.
    Descubri el uso de esta hoja en pequenos restaurantes en la ciudad de Nueva York y me encanto, aunque aqui, en la Rep. Dominicana, no es costumbre su consumo, pero ya he ido introduciendo en nuestro restaurante y ha tenido exelente aceptacion.
    Atrevanse!

    ResponderEliminar
  19. Hola Roberto.
    Muy interesante tu aportación sobre las hojas de remolacha, tendré en cuenta tus consejos.
    Qué bueno que en tu restaurante incorpores nuevas maneras de consumir vegetales, todavía queda mucho por explorar y disfrutar!
    Un saludo y la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar
  20. La probaré, trabajó de cocinero pero de comida vegetariana no sabía nada... Muchas gracias un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, me haces un honor, un cocinero que prueba uno de mis platos. Cuéntame después qué te ha parecido y cómo se podría mejorar.
      Gracias a ti por tu comentario, otro abrazo.

      Eliminar
    2. Estaba buenísima, no se puede mejorar pero si querés podes ponerle algo crujiente, picatostes sería genial o frutos secos tostados y picados... Un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias Martín, me has hecho feliz :) La próxima vez lo haré así. Otro abrazo!

      Eliminar
  21. Gracias por la receta. Hoy he comprado en la feria una mata gigante de betarraga con sus hojas muy lindas. No quise que se las cortaran porque me encantaron. Ahora ya sé que hacer con ellas. Te estaré contando. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanita, has tenido suerte de conseguirla con las hojas bonitas. Puedes prepararlas de muchos modos, por ejemplo como en esta receta http://goo.gl/5uXmPs. Espero con ganas tus noticias, gracias y un beso!

      Eliminar
  22. Se me ocurre que debe ser exquisita.
    En cuanto pueda la probaré .
    Gracias por compartir .

    ResponderEliminar
  23. Hola Walter, me hace ilusión que la pruebes, ¡gracias a ti por tu comentario!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario