lunes, 19 de abril de 2010

Focaccia al estilo de Gabriele Bonci


La focaccia es una torta salada, más alta que la pizza y con menos guarnición. Se puede servir incluso como pan, acompañando una ensalada de verduras frescas.

Gabriele Bonci es la nueva estrella italiana de la pizza. El entusiasmo que despierta está justificado: ingredientes especiales que escoge personalmente en distintos puntos del país, molinos propios de harina y de aceite y, sobre todo, una investigación permanente de las técnicas que ha elevado este oficio a la categoría de arte culinario. 
Visitar su Pizzarium en Roma ya es cita obligada de gastrónomos italianos y extranjeros. Porque, para Bonci, la pizza no es el recurso apresurado que todos conocemos sino un acto de amor y de orgullo. La masa es el alma -dice- y la cubierta es el cuerpo.

Copiar sus recetas es casi imposible porque no cualquiera consigue, por ejemplo, el trigo duro Senatore Cappelli molido en molino de piedra. Pero con un poco de paciencia se puede conseguir algo parecido o simplemente usar una harina comercial no demasiado refinada.

Masa para dos focaccias grandes: 1 kg de harina de trigo duro, 600 g de agua fría, 7 g de levadura de panadería en polvo (o un cubito de la fresca), un chorro de aceite de oliva y 10 g de sal.

Preparación: se pone la harina en un bol, se añade el agua poco a poco removiendo con una espátula, después la levadura sin dejar de remover, el aceite y, por último, la sal. Se amasa solamente hasta alisar, se pone en un recipiente con más aceite, se mete en una bolsa de plástico y se deja fermentar alrededor de doce horas (si hace mucho calor la podéis poner en el frigorífico).

Una vez pasado el tiempo, se esparce pan rallado sobre la masa y se le da la vuelta sobre una pizzera como si fuera una tortilla, así no pierde todo el aire. Después se le hunden unos tomatitos ("engastados como diamantes" dice Bonci) y una cebolla en tiras. A voluntad le podéis añadir romero, orégano u otra hierba que os guste. Yo no tenía tomatitos, así que utilicé unos de rama troceados.


Se deja reposar media hora, se precalienta el horno a temperatura máxima y se pone la bandeja 10 minutos en el estante más bajo y otros 15 minutos en el centro

La masa queda suave y esponjosa, según Bonci "es como un algodón, hasta la podrías usar para quitarte el maquillaje". ¡Y la comodidad de tenerla preparada desde el día anterior es fantástica!

Os pongo el vídeo para que veáis al autor en plena faena y se os aclaren mejor los pasos. ¡Espero que os guste!

6 comentarios:

  1. ESte tipo de receta hace màs atractivo cualquier lugar. De fijo será punto de visita con tu prsentación. El video muy didáctico que rico se ve todo tan fresco.
    Y bueno, aunque con secretos, ya tus dosis, ingredientes y métodos nos acercan a probar algo mucho parecido...que bueno!

    ResponderEliminar
  2. kanela y Limón: de veras te ha gustado? Pues me alegro muchísimo!
    Un beso a ti, guapa!

    Capricornio: mira que eres un tesoro, tus palabras son tan ricas como tus platos!
    Si te interesa, en youtube hay otros vídeos de Gabriele Bonci, por ejemplo el de la pizza que será mi próxima prueba.
    Y si te apañas con el italiano, no te pierdas las recetas del programa de donde proceden los vídeos: http://www.laprovadelcuoco.rai.it/category/0,1067207,1067190-1080102,00.html (pincha Archivio arriba a la derecha, la navegabilidad no es muy buena pero con un poco de paciencia se descubre todo).
    Un abrazo y una sonrisa!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, y el vídeo es muy ilustrativo, sobre todo cuando vemos a la presentadora chuparse los dedos. ;-)
    Besos.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  4. Hola Esperanza! Me alegro de que te haya gustado el vídeo. Yo miro ese programa casi todos los días y me encanta ver cómo disfruta la presentadora, desde que empezó ha engordado 3 kg!
    Besos también a ti y gracias :-)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa! Hace pokito me compré la panificadors y buscando alguna receta por internet encontré tu blog, luego me puse a investigar y encontré esta receta de focaccia, crees que para una principiante en la cocina le va a salir bien?¿ ;D una preguntita cuando pones en un bol mas aceite para luego taparlo con una bolsa le pones mucha cantidad o como en el video un churreton!!! Muchas gracias ahora miso voy a suscribirme!!! Muaks
    Nity1983

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario