miércoles, 4 de agosto de 2010

Berenjenas a la manera de Isquia

Lo ideal sería tomarlas en una terracita de Isquia mirando
al mar, pero para eso tenemos la imaginación

Plato de la tradición ischitana, llamado "la carne de los pobres", se hace con verduras muy abundantes en verano y se enriquece con sabores característicos del lugar. Como todos los platos antiguos, tiene infinidad de versiones según disponibilidad y preferencias. Esta es mitad copiada y mitad adaptada. Por supuesto puedes cambiar los ingredientes a voluntad, pero si quitas las alcaparras después le tendrás que cambiar el nombre porque, sin alcaparras, ¡no es de Isquia!


Ahí vamos: primero se prepara el relleno...



Para dos berenjenas medianas, tritura no muy finos 6-8 dientes de ajo, 15 aceitunas negras deshuesadas, 2 cucharadas de alcaparras, un manojo de perejil y otro de albahaca.
Añade 2 o 3 cucharadas de levadura de cerveza desamargada (optativo), el zumo y la piel rallada de un limón, sal y pimienta o un trocito de guindilla.


... después se rellenan las berenjenas (una mediana por persona):

Lávalas y tornea la parte verde sin quitar el cabito.
Haz en cada berenjena cinco tajos a lo largo, hondos pero sin que lleguen al centro, y mételes el relleno dentro. Esto es más fácil de lo que parece, se mantiene el tajo abierto con el pulgar de la mano que sostiene la berenjena y se va introduciendo el relleno con la otra mano.


y, por último, la cocción:



Pon 4-5 cucharadas de aceite en una cazuela o sartén grande de fondo grueso, acomoda las berenjenas y echa 1 kg de tomates frescos (o más, si cubren toda la berenjena mejor, total, la salsa que sobre se puede congelar, pero no te sobrará porque está buenísima) cortados en trozos grandes. Añade un poco de sal y unas hojas de albahaca enteras. ¡Y nada más!

Cocina tapado alrededor de tres cuartos de hora a fuego mediano, dándoles un par de vueltas a las berenjenas y controlando que el fondo no se seque (si es necesario, echa un chorro de agua caliente de vez en cuando). Si el culito de las berenjenas queda duro, recuéstalas con la cabeza apoyada en el borde de la cazuela y gíralas por todos los lados hasta que se terminen de hacer. Al final, cocina uno o dos minutos sin la tapa a fuego un poco más alto para reducir la salsa.

Sírvelas cortadas en rodajas gruesas con la salsa de tomate.




17 comentarios:

  1. Qué bueno!! Me encanta aprender platos típicos y este de Ischia va con mi gusto!!!! Muy buena explicación...Te debe haber salido muy sabrosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Voy a tratar de hacerlas a ver que tal me quedan. Gracias por compartir tu receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Caro, qué suerte, me encanta que te guste. La verdad es que quedó muy rico, este finde toca repetición.
    Un beso y abrigate mucho!

    Joselin, qué gusto volver a verte! Seguro que te quedarán muy bien porque eres una cocinera de lujo, chica esos muffins que tienes en el blog!
    Un beso y hasta prontito.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi con lo que me gusta la cocina mediterránea se me están saliendo los ojos de las órbitas. ¡Qué pinta! Tienen que estar deliciosas. Las pongo en mi lista de pendientes.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  5. Qué original, y desde luego el aspecto final es impresionante... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, qué malota es ella...

    Si supieras lo poco que cocino con berengenas... Las hago sólo a rodajas y rebozadas, punto pelota, no me aventuro a más. No sé porqué , no me preguntes, es un misterio. Pero es la verdad.

    Idem me pasa con las alcaparras. No acabo de pillarles el punto... así que me temo : la próxima vez será.


    Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ^_^

    ResponderEliminar
  7. Hola Sacer! Pero qué bonito que te haya gustado, es como cuando la visita pide la receta! Sí que están deliciosas y son muy fáciles de hacer.
    Gracias y un beso!


    Nihacc, es que tú las miras con cariño, jajja, pero yo me dejo halagar con mucho gusto!
    Beso para ti, guapa, y buen finde!


    Anónimos a míiii? Enga... que a esta anónima la tengo yo calada, jajja, qué pasa, estás de incógnito?
    Cómo es eso de que no cocinas berenjenas? Entonces con qué haces el baba ghanoush, por ejemplo, o el hummus que podrías usar en lugar de la mayonesa para destrivializar algún aperitivo? Y la moussaka qué? Y las berenjenas en escabeché quequé?

    Y tampoco alcaparras?? Entonces, sabes qué, no te llevo a Ischia!
    (niña mala)
    Vale, un beso ^_^

    ResponderEliminar
  8. (nada, que me he liado y le he puesto berenjenas al hummus, no me hagas estas cosas en viernes)

    ResponderEliminar
  9. Si es que no sé porqué no las empleo más... Eso es lo gordo, Nina

    Me chiflan las berenjenas rebozadas... Lo del hummus no lo he probado...
    Y las alcaparras ...in situ me han gustado... pero una vez compré un tarro aquí, para no se qué receta y no me acabaron de convencer.. No ´se...
    Cosas raras que me pasan , como eso de salir " amónina" ^_^

    Besicos, amor

    ResponderEliminar
  10. Jopetas, Nina, no sé qué pasa que tu menún no me acepta ni la opción uRl, ni me reconoce la cuenta google.
    Bueno, es igual; que sepas que la "amónina" soy yo, jajajjaja

    ^_^

    ResponderEliminar
  11. Femme: ya les irás encontrando aplicaciones, las berenjenas son de lo más versátil que hay. Las alcaparras no tanto pero son deliciosas, has probado la caponata? Si quieres verla está en el blog.
    Y repito que el hummus no lleva berenjenas, en el envión se me cruzaron los cables.
    Sobre los problemas con blogger, a mí ahora el menú me funciona, así que supongo que se habrá arreglado.
    Buen domingo y buena semana, guapa :)

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Que receta más rica!! tenía que decirtelo y es que la preparo casi todas las semanas. Me parecía de justicia contarlo.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, y me vas a dejar así, sin saber qué nombre poner en la lista de ganadores del Premio al arrojo?
    Me encanta que te gusten y te agradezco mucho que me lo cuentes, estas cosas me hacen feliz :-)
    Besos y buenos deseos también para ti, y que el año próximo sigamos viéndonos!
    (pero antes dime quién eres, que la curiosidad me está matando ;-)

    ResponderEliminar
  14. Este sirvió de plato principal para nuestra cena de fin de año. Sencillamente genial. El 2011 ó 2012 según la autora del plato será mejor gracias a esta cena maravillosa de sabor y de compañía.
    Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  15. Pilar de mis entretelas: has tomado la peor versión de este plato que he hecho, y justo tenía que tocaros a vosotros y en Nochevieja. La próxima, en verano y con tomates de verdad.
    Gracias por anoche, entrar así en el año ha sido un lujo.
    Os queremos!

    ResponderEliminar
  16. Nihacc! Ya las había visto en tu blog pero en ese momento no podía dejarte un comentario.
    Gracias, me has hecho saltar de alegría :-)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario