Un plato para incorporar al recetario familiar
Adaptación de una receta de Federico Delmonte, un cocinero recientemente fichado por La prova del cuoco que, además de ser bravo bravissimo, ha nacido en mi querida ciudad de Fano.
El condimento
- Cubre el fondo de una sartén grande con aceite de oliva de sabor intenso.
- Rehoga muy despacio 4 dientes de ajo laminados.
- Cuando el ajo se vea encogido y como queriendo empezar a dorarse, añade 10 aceitunas negras deshuesadas y cortadas en rodajitas (sécalas antes con papel de cocina para que el aceite no salpique).
- Deja unos minutos y agrega 4 tomates secos en aceite cortados en tiras, guindilla triturada (ají, chile) y romero seco al gusto.
- Remueve, apaga el fuego, tapa y deja al calor.
La crema de guisantes (arvejas)
- Pon en un cazo pequeño 1 taza de guisantes congelados, cúbrelos con agua, échales sal y cuécelos 2-3 minutos hasta que estén tiernos.
- Bate los guisantes con unas cucharadas del agua de cocción, un chorro de aceite de oliva de sabor suave y 1 cucharadita de hierbabuena seca. Añade más agua de cocción si es necesario, no tiene que quedar ni un puré ni una sopa sino una crema ligera.
- Mantén la crema caliente.
La pasta
- Hierve 250 g de espaguetis u otra pasta larga en abundante agua salada.
- Echa medio cacillo del agua de cocción de la pasta a la sartén donde está la salsa y calienta a fuego fuerte.
- Retira los espaguetis un poco antes de que estén hechos, cuélalos y ponlos en la sartén con la salsa. Remueve muy bien hasta que se mezclen los sabores y la pasta esté en su punto.
Emplatado
- Pon una base de crema de guisantes y arriba un nido de espaguetis bien impregnados con la salsa.