sábado, 19 de febrero de 2011

Ensalada cruda-cocida para Dánae (y microondas de Carrefour)

"Por la vuelta", como el tango

Después de mucho esperarla, Dánae Rain ha reabierto Liarte.
Y, creedme, es un motivo para festejar. En pocos sitios se regocija tanto el intelecto como en ese blog tan elegante, didáctico y entretenido. Todas las veces que entré aprendí algo y se me abrieron ventanas hacia paisajes diferentes. Dánae enseña del mejor modo: inspirando curiosidad y ganas de saber más.
Por eso, y porque sé que en este tiempo ha entrado furtivamente a mi cocina a robar ensaladas, le dedico ésta con todo mi cariño y con la esperanza de que le guste. Y a vosotros también.

Es fácil y rápida porque toda la cocción se hace en el microondas, mientras se cuece un ingrediente vamos preparando el siguiente. ¡Y satisface mucho!

  • Corta 1 calabacín en rodajas finas y 1 zanahoria en tiras con el pelapatatas.
    Ponlos en una fuente baja para micro, tapa y cocina 1 minuto a potencia máxima, retira y vuelca en un escurridor.
  • Corta 1 cebolla en dos mitades por el ecuador y ponla en el micro junto a 1 cabeza de ajos, todo lavado pero sin pelar. Tapa y cocina 1 minuto y medio a potencia máxima, retira y escurre. Saca la pulpa de la cebolla y córtala en tiras, pela los ajos y echa todo en el escurridor.
  • Lava y pela 2 patatas medianas, córtalas en cubos y cocínalas 3-4 minutos a potencia máxima, retíralas y al escurridor.
  • Pela un trozo de calabaza, córtalo en cubos y cocínalos 2-3 minutos hasta que estén tiernos pero muy firmes. Retira y al escurridor.
  • Desgrana 1/4 de granada.
  • Trocea 1 tomate grande.
  • Remueve todo con un aliño de aceite de oliva, vinagre balsámico, pimienta y semillas de hinojo.


Y ahora vamos a lo otro: hace varios meses que tengo un microondas nuevo. Después de mucho buscar, y cuando ya me resignaba a no tener todas las prestaciones del anterior, encontramos uno de la marca blanca de Carrefour. No le teníamos confianza por el precio, pero la opinión de algunos usuarios nos hizo decidir. Total, si no te gusta, Carrefour te devuelve el dinero.
Y hoy, tras seis meses de uso intenso, os lo recomiendo con entusiasmo porque (al menos el que nos ha tocado) es fantástico.

Es el modelo HMF28-10, el más completo de la línea, y dejo el precio para el final, con campanadas.
Funciones: micro, grill, horno de convección (o sea un horno común, no de microondas) y un cacharro para cocer al vapor. Programas automáticos de funciones combinadas, para distintos tipos de alimentos e incluso uno especial para bizcochos con la función de convección.

Virtudes: muchas, y eso que aún no os he dicho el precio. Estética sencilla y agradable (negro y acero), la luz de los mandos se apaga sola para ahorrar energía, es menos ruidoso que algunos de otras marcas y el horno de convección es muy útil porque al ser pequeñito se calienta enseguida.

Defectos: el manual es malo y el uso no es intuitivo, pero al final se aprende.

Y ahora que suenen las campanas: cuesta 129 € contra los 400 o más de otras marcas con prestaciones similares.




12 comentarios:

  1. Hola Nina!
    Bueno, bueno cuantas cositas nos cuentas hoy.
    Visitaré tú recomendación...
    La ensalada con tanto color de quedo genial!!
    Yo entre el horno y el microondas me quedo con el micro consume el 80% menos de recursos...
    Soy de las que opina que los recursos son de todos…
    Aunque siempre hay gente que usa lo de los demás como suyo (espero se mentalicen de lo contrario “ya”)
    Gracias!! por ponerme en los blogs que visitas.
    Yo tengo tu suscripción.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Hola Mijú, guapa! Ya ves, hoy tengo el día charlatán.
    Te he puesto en los blogs que visito porque tienes un blog que visito :-) Hace unos minutos he estado viendo tu chorizo vegetal y lo probaré sin falta.
    Con respecto a mentalizarse, creo que cada uno va cumpliendo etapas cuando le tocan, todos vamos aprendiendo en el camino.
    Un abrazo y que disfrutes del resto del finde!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Nina por tu dedicatoria, me ha emociaonado mucho. Añado la receta a la gran lista que tengo de tu cocina. Ádemás me gusta mucho la utilización del microondas porque lo considero rápido y deja buen sabor en las verduras con poco tiempo de cocción.
    Tengo todos los ingredientes que nombras para hacer la ensalada esta noche o mañana pero me falta la granada y las semillas de hinojo. Me imagino que las semillas las puedo sustituir por otras que tengo, pero no se me ocurre nada para la granada ¿uvas quizá? Muchas gracias otra vez y ya te contaré el resultado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa, gracias a ti por todos los momentos buenos que me haces pasar!
    En vez de granada puedes poner las uvas, síi!!! Frescas o pasas. Y en vez de hinojo, cominos. Si no tienes en semilla, ponle una pizquita en polvo o no le pongas nada, total es tu ensalada y la haces como te dé la gana :)
    Un abrazo largo largo.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo tambien acabo de comprarme el microondas de carrefour, una pregunta el cacharro que viene para cocer al vapor la tapa es de metal tu ya la has probado? me da miedo meterla y cargarme el microondas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana! Sinceramente, nunca lo he usado, quería probarlo pero nunca llegó el momento porque tenemos una olla grande con vaporera. Al final lo mandamos al trastero.
    Y lo que dices es cierto, el metal asusta, aunque por algo lo habrán hecho.
    Lamento no ayudarte, tal vez encuentres un foro de microondas o de productos Carrefour.
    Gracias por venir!

    ResponderEliminar
  7. !Hola Nina!
    Poco a poco voy conociendo tu cocina y tus " cacharros " y se agradecen un montón tus explicaciones y recomendaciones porque muchas veces anda una totalmente perdida a la hora de elegir compra.
    Quería comentarte que yo tengo un horno grande multifunción y uno pequeño de convección ( marca Tefal)porque en casa somos tres y me parecía un despilfarro emplear el horno grande para pequeñas cantidades.
    Ahora ya está en las últimas el hornito y estoy viendo tu propuesta,pero te confesaré algo por lo bajito, he oído comentarios muy desfavorables sobre los microondas y no sé qué pensar del tema.
    Mijú es partidaria de ellos y a mi me parece estupendo el ahorro de energía con ellos pero ¿ por qué sigue cuestionándose aún por muchos naturistas su uso?.
    Agradecería mucho tu opinión Nina pues te considero muy puesta en estos temas de alimentación y de salud.
    Un besito y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  8. Hola, María! Te envidio el horno grande multifunción, el mío pide relevo pero por ahora ni lo pienso.
    Respecto al microondas, he visto opiniones a favor y en contra. Yo no lo uso solamente por la economía sino porque muchos alimentos, por ejemplo las verduras, saben mejor cocinados en él. Y seguiré usándolo mientras no haya un estudio serio que me demuestre que hace daño.
    Pero no te creas que sigo mucho el tema de la alimentación, solo cuido que no nos falte nada por ser vegetarianos, y no lo somos para estar más sanos sino por no matar animales. La divulgación sobre la salud está demasiado contaminada de intereses económicos. Frente a eso prefiero el sentido común: disfrutar mientras se pueda, no exagerar ni en más ni en menos, escuchar el cuerpo y alimentar la mente. Sin obsesiones, que eso sí que daña la salud.
    Beso y que estés bien, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Nina,qué razón tienes. Yo tiendo a obsesionarme cuando oigo hablar mal de un alimento o cualquier producto pero es verdad que lo que hoy dicen que es bueno, mañana lo desaconsejan.
    Voy a ver si encuentro ese microondas con convección en el Carrefour o al menos preguntaré por él a ver qué me dicen.
    Besicos con cariño

    ResponderEliminar
  10. María, con tres años de uso, el micro sigue funcionando como el primer día. Míralo en Carrefour, incluso puede que hayan sacado algún modelo más avanzado. Suerte y buen finde!

    ResponderEliminar
  11. Tengo el horno microondas HMF28-10 Y he perdido el manual de uso y no lo localizo ni en Carrefur. No soy capaz de sacarle provecho.
    Por si pudieras proporcionarme uno.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kannn, a ver si tienes suerte aquí http://goo.gl/EIJN25. Si no, en google encontrarás muchos sitios que ofrecen manuales. Si no lo encuentras, avísame y seguimos buscándolo. O ponme un correo e intento mandártelo escaneado.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias por dejarme un comentario