sábado, 11 de junio de 2011

Calabaza rebozada (y tortitas fritas de garbanzo y sésamo)


La harina de garbanzo es una fuente de maravillas. Si aún no lo has hecho, te animo a probarla y a experimentar sin miedo porque da para todo. Mientras tanto, a ver qué te parece esta calabaza rebozada.

Tienes que utilizar una calabaza de cuello largo y piel fina: pélala y córtale el cuello en ocho rodajas de 1,5 cm de grosor.

Para la masa de rebozar necesitarás:
  • 3 cucharadas de harina de garbanzo
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 120 ml de cerveza bien fría
Las cucharadas son colmadas y la cantidad de cerveza es indicativa, si hace falta le puedes añadir un poco más al final.

  • Pon la harina de garbanzo en un bol y vierte la cerveza poco a poco, sin parar de remover con unas varillas, hasta obtener una crema ligera y sin grumos. Incorpora los demás ingredientes y remueve bien. La masa tiene que quedar más consistente que la de témpura para que cubra bien la calabaza.


  • Pasa las rodajas de calabaza por la masa, cubriéndolas bien de ambos lados, y fríelas en aceite no demasiado caliente hasta que la calabaza se cocine y tenga una costra dorada.


    La sorpresa: fríe el sobrante de masa por cucharadas hasta que se doren bien. Quedan unas tortitas tan ricas que la próxima vez quizás no utilices la calabaza.

  • Escurre todo sobre papel absorbente y, si lo deseas, echa una lluvia fina de sal desde lo alto para que se reparta bien.


    Arriba, en el centro, las tortitas

  • Sirve la calabaza con ensalada y, si lo tienes, con un buen chatni.

8 comentarios:

  1. Como adicta a la calabaza, sólo puedo babear ante una delicia como esta! Y eso que no me gusta mucho rebozar las verduras, pero con el preparado que has usado me dan muchas ganas de probarlo. Tengo ganas de experimentar con la harina de garbanzo, a ver si me acuerdo de comprar de una vez y te uso como inspiración :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué rico se ve, no puedo conseguir harina de garbanzos en California, hace años que la busco. En Argentina hacemos fainá, que es para acompañar la pizza,
    saludos,
    Myriam

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta esto ah!!! es una combinación tan nutritiva, fácil y adivino delicioso. Hace unos días hice un atol de garbanzos y también un flan, intentando dar variedad a este ingrediente.
    Las tortitas con calabaza serán mi próxima receta a aplicar. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la verdura rebozada en harina de garbanzos; las tortitas solas no las he probado, pero seguro que están de vicio... igual me conviene seguir así :-)

    ResponderEliminar
  5. Akane: coincidimos en la adicción a la calabaza. Y a mí tampoco me gusta rebozar las verduras pero me encantan las verduras rebozadas ;-)
    La harina de garbanzo es como la calabaza, sirve pa' to', búscala porque te divertirás un montón.
    (Eso de la inspiración es el mimo que necesitaba para afrontar el lunes, gracias).
    Y un beso!


    Hola Myriam! Qué raro que no la consigas, con lo común que es un poco más al sur.
    Una de mis próximas entradas será la fainá, me gusta muchísimo pero no con la pizza sino con verduras. Gracias por recordármela.
    Un beso, linda!

    ResponderEliminar
  6. Luis, hola. En serio te ha gustado? Me haces feliz!
    Me pasaré a buscar tus recetas, que me encanta tu cocina. Espero que a ti te gusten las tortitas cuando las hagas.
    Gracias a ti y un abrazo!


    Nagore: las tortitas fueron el extra que le robó la peli al protagonista.
    Pruébalas (haz poquitas :) con distintos sabores y después, si quieres, me cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la harina de garbanzo!!! Esa masa es bárbara...En casa hoy comimos fainá, con cebolla de verdeo, me imagino que en lugar de calabaza podés usar la verdura que quieras, te quedó un plato de lujo...Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Carito, otra que me habla de la fainá y yo aquí con mi antojo! De esta semana no pasa, la voy a hacer con tu receta.
    En lugar de calabaza se puede usar cualquier cosa, seguro que vos encontrarás variantes mejores que el original.
    Un beso, linda!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario