jueves, 17 de noviembre de 2011

Sabores exóticos (¿o no tanto?)

Si os pongo Gai-lan al vino chino con patatas cinco especias, muchos renunciaréis a hacerlo porque no tenéis los ingredientes o no os apetece la cocina china. Pero, en cambio, este plato puede ser tan occidental como los que tomamos a diario.
La receta es sencillísima: trocear los tallos y hojas de gai-lan (desechar las flores), rehogarlos en aceite, salar, añadir un chorro de vino chino, dejar un minuto o dos y retirar.
Raspar las patatas o pelarlas, cortarlas en gajos y hornearlas o rehogarlas en aceite, dándoles la vuelta varias veces para que se doren por todos los lados. Espolvorear con una cucharadita de cinco especias, remover bien y servir con la verdura.

Y ahora viene lo que más me interesaba comentaros.



El gai-lan, una verdura china comprada en un supermercado también chino, es lo más parecido que he visto a los españolísimos grelos (típicos de Galicia y muy conocidos también en Italia con el nombre de cime di rapa). Lo gracioso es que, al menos en mi zona, es más fácil conseguir el gai-lan que los grelos. Al igual que los grelos, conviene elegirlos con las flores cerradas o sin ellas porque serán más tiernos.

El vino chino, que ya utilicé en el Tofu ahumado con puerros y boniatos, se puede sustituir por vino blanco o vinagre balsámico.

Y las famosas cinco especias, tan características que al abrir el paquete os parece entrar en un restaurante chino, son una mezcla variable de sabores que armonizan perfectamente entre sí y que no siempre son cinco. En este caso eran siete, en este orden de proporciones: semillas de comino, coriandro, piel de mandarina desecada, flor de pimienta, anís estrellado, regaliz y canela.
Tan deliciosa y versátil que os aconsejo haceros con un paquetito si pasáis por un supermercado chino...



...y si no, ¿por qué no hacer como las amas de casa indias, que preparan su propio masala? Salvo la flor de pimienta, que se puede omitir, todos los demás ingredientes se consiguen fácilmente en cualquier sitio.

Así que esto, más que una receta, es una invitación a no perderos esta deliciosa mezcla de sabores, comprada o -mejor aún- hecha en casa con el toque personal de cada cocinero.


---------------------


Cocina vegetariana

11 comentarios:

  1. EXÓTICO, RICO, SANO, en fin imagino que PURA DELÍCIA!!
    GRACIAS GUAPA POR COMPARTIR:)

    ResponderEliminar
  2. Aunque a veces es difícil encontrar según qué ingredientes de la cocina oriental, me gusta porque se pueden adaptar a cosas más locales :)
    Tomo nota del gai-lan, tengo pendiente una expedición a un supermercado chino. Las cinco especias las conozco, me regalaron una bolsita una vez, huele de maravilla y las uso en lo que se me ocurre, jejeje.
    Riquísimo plato!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Conxita, gracias a ti por venir, siempre me dejas la cocina con olor a pan :)
    Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un beso.


    Akane: una vez hice un curso de "cocina china". Atención, decía el profesor, no hablamos de comida china sino de cocina china, o sea de aplicar las técnicas y ciertos ingredientes chinos a los usos gastronómicos locales. Después de todo, así evolucionaron casi todas las cocinas del mundo.
    Las cinco especias son fantásticas, las estamos probando con muchas cosas y siempre con buenos resultados. Pero me entusiasma la idea de hacer mezclas propias, a ver qué pasa.
    Abrazotes a ti.

    ResponderEliminar
  4. para mi...cuanto más exótico (sobre todo chino) mejor! ;P
    cuantas cosas bonitas aprendo visitando tu blog! el gai-lan, wow!! me has despertado la curiosidad! sì,la verdad es que es muy parecido a las "cime di rapa",quería saber si también el sabor es muy parecido?
    te deseo un buen fin de semana! un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Hola Benedetta! Es que tengo supermercados chinos a mano, eso me lo pone fácil.
    El gai-lan me parece un poco más "asprigno" que las cime, pero hay que ver que no los he preparado del mismo modo y que hace como 15 años que no tomo cime. No sé si son idénticos pero sí intercambiables.
    Buon weekend anche a te, besos!

    ResponderEliminar
  6. He llegado hasta tu blog por casualidad y ya esta entrada me ha encantado. He aprendido una njueva receta y una nueva verdura..aquí supermercados chinos no hay pero grelos si que creo encontraré..

    Me quedo por tus fogones..

    Besos
    http://dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmen! Me alegro mucho de que me hayas encontrado, así yo te he encontrado a ti.
    He visto que tienes muchas recetas vegetarianas (ese estofado de boniatos y setas está que dice cómeme), así que yo también me quedo en tu blog y te enlazo al mío.
    Gracias y hasta las próximas!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta probar todo tipo de ingredientes y sabores... me guardo esta rica receta especiada... y ahora tendré que buscar un supermercado chino.., ya te explicaré que tal.
    besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Titaniii, hola, encantada de tu visita!
    Yo compro en este http://goo.gl/CrbyV de la calle Ali Bey y también en Extremo Oriente, de Balmes 6 (http://goo.gl/5jFdb). Extremo Oriente no vende solamente productos chinos sino de toda Asia y América Latina, además hablan en español. Si te gustan los sabores diferentes, te pronostico un quebradero de cabeza porque el surtido es abrumador.
    Buen safari y un beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que las verduras chinas son poco conocidas por aquí, pero hay algunas maravillosas como el Choy Sum o el Bok Choy que son maravillosas.
    Las cinco especias son la base, entre otras, de la salsa Hoisin. Aunque no es de mis favoritas, hay que reconocer que en determinados platos ( como las Dim Sum ) quedan deliciosas.
    Suculenta y apetecible receta esta manera de preparar el Gai Lan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ficus, me encanta tu blog!
    El consejo que das para las koftas es estupendo, me miraré todo con tiempo para aprovecharlo bien.
    El bok choy lo hago bastante a menudo y le he dedicado algún post. Y la salsa Hoisin me encanta con los dim sum al vapor (concidimos en varias cosas!)
    Gracias por tus aportaciones, te enlazo a mi blog para no perderme tus futuras entradas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario