martes, 15 de noviembre de 2011

Hinojos rebozados con naranja y mermelada de moscatel

Después de años de espera, ¡hay hinojos en el supermercado de mi barrio!
Tiernos ("jovencitos" dijo mi marido cuando me llamó para preguntarme si los quería), bonitos y baratos. Así que sufriremos una sobreexposición al hinojo mientras dure la temporada.

Esta vez los hice rebozados.

La masa de rebozar no es la de témpura sino más densa, hecha con harina común, pizca de levadura química (para bizcochos) y el agua helada necesaria.
Pon la harina y la levadura en un bol y añade un poco de agua fría y unos cuantos cubitos de hielo, que al remover se irán derritiendo. Añade más agua fría si es necesario, la consistencia es correcta cuando cubre bien pero gotea.


Limpiar los hinojos
Córtales las ramas, las partes más gruesas y duras si las tiene y un trocito del tronco pero no todo para que se mantengan enteros.
Rebánalos en sentido vertical, pasa las rodajas por la masa y fríelas a fuego moderado al principio y un poquito más alto al final.

Los hice en dos versiones iguales pero no idénticas:



  • Las partes centrales, más tiernas y de sabor más suave, sácalas algo más blancas para que se sienta mejor la verdura. Espolvorea con sal fina desde lo alto para que se reparta bien.
  • Acompaña con rodajas de naranja con su piel, rehogadas vuelta y vuelta en margarina a temperatura suave sin dejar que se cocinen.
  • Además, haz un anillo gordo de cebolla (córtalo del "ecuador" y retírale el centro), pásalo por harina de rebozar y fríelo. Este es el recipiente para la mermelada de vino moscatel.



  • Las partes exteriores, déjalas un ratito más en el aceite para que se tiernicen y se suavice el sabor.
  • Para cambiar un poco, pasa por la pasta de rebozar y fríe también las naranjas (hazlo al final y con cuidado de cubrirlas bien porque salpican).
  • Sala los hinojos y las naranjas, también con sal fina y desde bien arriba para que se reparta bien.
  • Y acompaña con mermelada de moscatel.


La mermelada de moscatel se hace por reducción del vino moscatel sin añadido de azúcares. Es muy dulce pero mantiene el sabor del vino. La firma UNTAST la vende en ferias y otros eventos.

Quienes no vivan en la zona o no la puedan conseguir, tal vez puedan hacerla en casa poniendo a hervir una botella de vino moscatel hasta que tenga consistencia de mermelada.



15 comentarios:

  1. Hola!
    Seguro que la combinación bocado hinojo-naranja fantástico eh!!!
    Yo tambien estrene hinojos esta semana ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Ay, pero qué cosa tan rica!!!! A ver si yo también encuentro hinojo fresco para hacerte el homenaje!
    Besito

    ResponderEliminar
  3. Me interesa esa versión de rebozado!

    ResponderEliminar
  4. Mijú: tú lo has dicho, comerlos juntos es una delicia!
    Felices hinojos y que nos duren :)
    Beso


    Jo: ojalá te gusten como a nosotros, esta mañana mi marido me preguntó cuándo los repetimos.
    El rebozado con agua muy fría deja la masa más crujiente. En vez de agua y levadura puedes usar cerveza o agua gasificada bien frías.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hinojos en el super del barrio? Qué suerte, qué envidia! Yo tengo que remover tierra para encontrarlos, con lo que me gustan!
    Buenísima manera de combinarlos con naranja; es muy típica la ensalada de este vegetal con la fruta, pero nunca se me hubiera ocurrido darle esa vuelta de tuerca y servir un plato tan, tan apetecible. Qué hambre a estas horas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Akane: qué me cuentas, somos unos privilegiados!
    Gracias por tu comentario sobre el plato, me hace mucha ilusión.
    Un beso y que te lleguen a ti también.

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja,ja, Nina, hay que ver lo graciosa que eres. Entré en tu blog no por el hinojo (no lo he visto en mi vida y por aquí es imposible de encontrar, así que de momento me temo que esta receta no la voy a poder probar), sino por la señora saltarina con la que has acompañado la entrada. Me encanta. Es muy gráfica.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Delia! Pues esa señora es lo más descriptivo del post, así me sentí cuando mi marido me lo notificó por teléfono. Agradezco al dibujante por conocerme tan bien :)
    Besos a ti!

    ResponderEliminar
  9. Hola Nina! Te comprendo perfectamente, los hinojos son un bendito regalo de Madre Tierra! anteayer preparé unos hinojos gratinados pero hoy mismo voy a comprar otros para probar tu receta que me parece rica rica rica rica! sluuurp!

    ps: esa marmelada de moscatel me llama mucho la atención, aquí no creo que la venden, como que pronto me voy a España (yuppiiii)sabes si la puedo encontrar en el super o en alguna tienda específica? :O

    ResponderEliminar
  10. Ciao Benedetta bella! En Italia hay unos hinojos fantásticos, ojalá se hagan costumbre también aquí.
    Me alegro mucho de tu sluuurp, porque te ha gustado y porque me has hecho reír.
    Dudo que consigas esa mermelada porque la venden solo en ferias. Lo que es más probable que encuentres es esta http://goo.gl/Cj3OE porque hay supermercados Alcampo en varios sitios del país. Pero seguro que en cualquier tienda de delikatessen encontrarás equivalentes.
    Buen viaje a España, me encanta saber que estarás más cerca. Por cualquier cosa, me pones un mail y nos hablamos.
    Bacioni

    ResponderEliminar
  11. Ancora Benedetta: Alcampo se llaman en España los supermercados Auchan, busca el pajarito :)

    ResponderEliminar
  12. jejeje! el pajarito!! sì, lo se! muchísimas gracias por la información y por tu amabilidad, cariño! mi novio y yo vamos a hacer una rápida visita a nuestros amigos y ex vecinos y después una ruta por el norte de España... no veo la horaaaaaa!!! (echo mucho de menos vivir allí) :D

    ResponderEliminar
  13. Ps: dicho y hecho! he comprado los hinojos, ahora estoy esperando la segunda "provisión" de naranjas por parte de mi amiga (su padre cultiva naranjas navel orgánicas...una maravilla!!). Le he enseñado tu receta a mi novio y se volvió loco! Cuando la hago te haré saber el resultado! ari-slurp!! ;-P

    ResponderEliminar
  14. Benedetta, así que ibas en serio ;-)
    Ahora me toca temblar hasta que emitáis el veredicto, ojalá os gusten!
    Besitos a los dos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Nina, prepare la receta de hinojo, quedo delicioso y como siempre tuve que hacer ciertas adaptaciones, el rebozado lo deje como pasta de hot cake un poco dura, que apenas escurriera. La mermelada de moscatel no la encontre y la sustituí con una
    reducción de vino tinto zinfandel al cual tuve que poner un poco de miel para reducir acidez y le puse un poco de maizena (fecula de maiz) porque no se espesa lo suficiente para dar la textura de jalea. el resultado fue muuuy satisfactorio, nos gusto mucho y todo el conjunto daba un aroma rico. Saludos y sigo al pendiente de tus recetas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario