jueves, 10 de noviembre de 2011

Berenjenas rellenas de aceitunas pica-pica


¿Es chorizo? ¿Es sobrasada? ¡No... son aceitunas pica-pica!


Nos invitan a un pica-pica en un asador, vamos sabiendo que no encontraremos nada vegetariano y mucho menos vegano. En cambio, allí estaban ellas, tan rojas (no como en la foto sino escurridas y oreadas) que parecían dátiles. Pruebo y oigo música, ¡estoy comiendo chorizo picante vegetariano! Algunas personas se las devoran con entusiasmo, otras las rechazan porque... ¡saben a chorizo y no a aceituna!

Busco al encargado del local y le pregunto por esas aceitunas, se ofrece a pedir un bote para mí y acepto, alentada por el gesto con las manos que indicaba un envase de un kilo o algo así. Unos días después me llaman para decirme que han llegado... y me encuentro con un pedazo de bidón ¡de 5 kg netos!




Me marcho feliz y nos ponemos a buscar envases para fraccionarlas. Resultado: tenemos para regalar a hijos, amigos y conocidos, y todavía nos queda una enormidad. Nosotros, encantados de la vida.

Si os interesan (y creedme que os interesan) podéis llamar al fabricante o, si vivís cerca de Mataró, pedirlas como yo al Asador El Álamo. El bote nos costó 15 €.

------------



Pues bien, después de varios días a monodieta de aceitunas, quise probar si el sabor se transmitía a los otros ingredientes de un plato. Y salieron estas berenjenas, facilísimas y deliciosas, que saben a chorizo pero también a aceituna.

Primero preparamos el relleno. Para dos berenjenas, mezclar: 16 aceitunas deshuesadas y picadas gruesitas con cuchillo, 2 dientes de ajo triturados, un tomate sin semillas y un trozo de pimiento rojo picados, piel de limón rallada (poca, se tiene que sentir en el fondo pero no invadir) y varias hojas de albahaca. Probar y añadir sal o pimienta si se desea.



Partir las berenjenas por la mitad a lo largo y asarlas en el horno o en una cazuela de fondo grueso con un poco de aceite. Poner la parte cortada abajo y darles la vuelta cuando estén bien chamuscadas.


Aplastar la pulpa con un tenedor, repartir el relleno y tapar la cazuela o meter de nuevo en el horno hasta que se termine de hacer la berenjena. Rociar con aceite de oliva y servir.


Cocina vegetariana

15 comentarios:

  1. ¡Qué aceitunas más curiosas! Menudo color... ¿cómo las harán? Seguro que estaban ricas, y las berenjenas rellenas ya ni te cuento :)

    ResponderEliminar
  2. Nina...Quedé entusiasmadísima con esas aceitunas, qué color llamativo, y encima tienen un gusto muy particular, a chorizo?? Increíble!!! Quiero, quiero!!! Lástima estar tan lejos...La receta se ve deliciosa, las berenjenas se salen de la pantalla!!! Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Menudas aceitunas! Jamás había visto ningunas así, y menos con sabor "a chorizo", y eso que en Murcia hay miles de variedades. A mi madre y a mi novio les encantan, a ver si puedo algún día conseguir algunas...

    Y la receta, deliciosa, me encanta assar y rellenar berenjenas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nihacc: tienen verduritas y, supongo, pimentón... además de un cierto "pto. del sabor" que no sé qué es pero he decidido que no hace daño :)
    Ojalá puedas probarlas, a nosotros nos encantan.


    Hola Carito, el chorizo acá es el chorizo colorado, el normal se llama salchicha (hablamos el mismo idioma pero mezclado :) Así que imaginate una aceituna con ese gusto.
    Habría que decirles a los señores Sánchez Montes que las exporten a Argentina, pero si tenés antojo te mando un frasquito.
    Mientras tanto podrías probar a hacerlas vos, echando en la misma agua de unas aceitunas un poco de limón, abundante pimentón y unos pickles. Uno o dos meses en un sitio oscuro y quién te dice.
    Un beso y feliz fin de semana.

    P.D. Lo de mandártelas sigue en pie.

    ResponderEliminar
  5. Si, jaja!!! Estaría bueno que las exporten, sin dudas!!! Noo...Como te voy a pedir que me mandes un frasquito, pero si fueramos vecinas iría corriendo a golpearte la puerta!!! Gracias amiga....Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Si fuéramos vecinas, cosa que me encantaría, no necesitarías golpear.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Akane! Escribiste mientras yo contestaba y no te vi!
    Si quieres puedes llamar a la empresa, yo lo haré para ver si las venden fraccionadas y dónde. De cualquier forma os contaré.
    Gracias guapa, un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm pues oye, con sabor a chorizo, yo quiero probar eso. He visto en la foto que llevan un potenciador del sabor, el E-330, y acabo de buscar que es lo que es exactamente,..parece que se trata de un antioxidante inocuo, el ácido cítrico,...asi que estamos de enorabuena,..jajajaja Besos y a disfrutar de las aceitunas!!!

    ResponderEliminar
  9. Pequeña, hola! Por el ácido cítrico parece no haber problemas, llevan otras cositas que no conocemos pero nosotros hemos comido una barbaridad y aún estamos vivos.
    A ver si las conseguimos, ya os contaré.
    Gracias y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. No conocía aceitunas con sabor a chorizo, el color que tienen es genial me gusta tu receta de berenjenas besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Adita, bienvenida.
    Yo tampoco las había probado antes. El color es variable, para la foto he elegido las más rojas pero todas son bonitas.
    Gracias por tomar asiento en mi cocina y enhorabuena por los nietos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo vivo en Mataró!! Iré a ver si encuentro un bote para probarlas :) Y cocinarlas con berenjenas me parece una idea genial, tal vez le pido a me madre que lo intente un día. Muchas gracias po la información!

    ResponderEliminar
  13. Hola Arnau, vecino!
    Antes de pedir el bote te sugiero que las pruebes en el mismo asador, mira que 5 kg son un montón!
    Y las berenjenas... ya que son tan facilitas, ¿no te animarías a hacerlas tú? Si tienes dudas, ponme un mail y nos hablamos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Nina, me quedaron riquísimas las berengenas y eso que no tenía las famosas olivas ni albahaca fresca!
    Qué buena receta :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Shanti! Pero qué alegría, y lo mejor es que has utilizado otros ingredientes, eso es saber cocinar.
    Con tu permiso te pongo en la lista del premio al arrojo :)
    Gracias por el alegrón y ojalá vuelvas pronto!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario