martes, 26 de febrero de 2013

Sándwiches de polenta y setas


 Una presentación diferente de la tradicional
polenta ai funghi italiana

La polenta

La proporción en volumen es de 3 o 4 partes de agua por cada parte de polenta (sémola de maíz amarilla). Las cantidades varían con la marca y con el grosor de la harina. 
No recomiendo utilizar las polentas "1 minuto" argentinas ni otras que se cocinen en menos de tres minutos. Yo uso esta de la foto (Alcampo), que queda compacta y elástica. La proporción es de 3,5 vasos de agua por cada vaso de sémola.


  • Calienta 4 vasos de agua con sal y un chorrito de aceite. Cuando rompa el hervor, échale 1 vaso de sémola de maíz en forma de lluvia y remueve sin parar hasta que se forme una masa compacta que, al pasar la paleta, deje ver el fondo del recipiente (alrededor de 5 minutos).
  • Vuelca la polenta caliente en la encimera ligeramente aceitada, aplástala, cúbrela con un papel de horno y pásale suavemente el rodillo de amasar hasta dejarla de 1 cm de espesor. Si te queda irregular, allánala con una espátula mojada en agua. Déjala enfriar.

El relleno



  • Limpia una bandeja de champiñones y remoja en poca agua caliente una tira gorda de boleto seco. Córtalo todo en rodajas finas y saltéalas en aceite de oliva hasta que se tuesten ligeramente. Salpimienta y añade ajo y perejil picados.

Montaje y horneado

  • Corta la polenta ya fría en rectángulos, cubre la mitad con las setas y tapa con con los demás rectángulos.
  • Rocía los sándwiches con un hilo de aceite de oliva y hornéalos a temperatura alta con calor solo abajo para que la base quede apenas crujiente y la tapa se mantenga blanda.
  • Sirve con tomate frito (puré de tomate, passata) caliente, mezclado con aceite de oliva.

Fuente: Gilberto Rossi

6 comentarios:

  1. Nunca he empleado polenta y esta forma de prepararla me encanta..original y sencilla.
    Estoy segura de que nos encantará, gracias Nina.

    ResponderEliminar
  2. María, una vez que empieces le encontrarás mil usos, en la forma tradicional de gachas es rapidísima y de cualquier forma es un alimento excelente.
    Un beso y que os guste!

    ResponderEliminar
  3. No he hecho nunca polenta,..me tengo que poner YA, QUE ME HE COMPRADO UNA BOLSITA Y TODO,.....
    Voy a probar con ésta receta que tiene una pintaaaaa!!!
    Gracias,.un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa, bienvenida al club de la polenta! Creo que la usarás a menudo porque tiene solamente ventajas: es buena y barata, fácil de preparar, versátil y, según dicen, ayuda a adelgazar (aunque esto me parece que no te hace falta).
    Un abrazote y gracias por el elogio, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Carissima, grazie per i tuoi link! Che bontà la polenta, la mangerei senza sosta! poi sai che adoro i funghi ed insieme sono un'accoppiata vincente!

    ResponderEliminar
  6. Di niente, amore. Anch'io amo la polenta, hai visto la "polenta alla spina"? Se no, cercala in google.
    Ho in cantiere un'altra ricetta di polenta che secondo me vi piacerà.
    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario