El domingo pasado fue el Día Mundial del Veganismo y lo festejé cocinando. Pese a una encarnizada (mejor dicho, descarnizada) batalla con mi horno, logramos que algo saliera y aquí traigo una parte. Hubo más, que pondré en otras entradas.
¡Feliz Día Mundial del Veganismo hoy también y todos los días!
La receta es para 16 empanadillas de 15 cm de diámetro.
♦ 400 g de calabaza violín pesada sin cáscara y sin semillas, cortada en rodajas gruesas
Cocínala tapada en el microondas durante 4 minutos a la potencia máxima. Prueba la cocción: tiene que estar cocida pero ligeramente dura. Si es necesario, dale 30 segundos más y vuelve a probar.
Retira la calabaza y ponla a escurrir sobre papel de cocina.
♦ 180 g de brócoli, solo flores
Ponlo en el microondas 2 minutos a la potencia máxima. Pruébalo enseguida, tiene que estar apenas hecho, que cruja al masticarlo.
♦ Pica la calabaza y el brócoli por separado en la batidora con movimiento intermitente, dejando algunos trozos enteros de 1/2 cm.
♦ Tritura 150 g de tofu duro.
♦ Mezcla la calabaza, el brócoli y el tofu. Añade 3-4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de tomate frito, sal, pimienta, ajo en polvo, coriandro molido y un toque de apio en polvo. Puedes variar los sabores a tu gusto para conseguir un relleno unido, sabroso y ligeramente picante.
♦ Rellena obleas para empanadillas que no contengan grasa animal, por ejemplo las de la marca Trigal que vende Alcampo. Píntalas con margarina derretida donde hayas disuelto una pizquita de cúrcuma o azafrán y cocínalas en horno precalentado a 200 ºC hasta que estén doradas.
Apuntes:
· También las puedes hacer con obleas pequeñas para el aperitivo.
· El relleno va muy bien para acompañar pasta o arroz.