martes, 2 de mayo de 2017

Hamburguesas de cebada y Portobello (como de carne)


Dice Gary Yourofsky que los champiñones Portobello a la barbacoa saben a carne. Probar para creer: los puse tostados en sartén y, junto con los granos carnosos de la cebada, hicieron una hamburguesa masticable, jugosa y con sabor a humo y parrilla.




  • Corta 250 g de champiñones Portobello (cabezas y pies) en cubitos muy pequeños, de unos 2-3 mm de lado.
  • Ponlos a rehogar lentamente en una sartén con aceite de oliva
  • Cuando suelten el agua, añade dos hojas tiernas de puerro picadas finas.
  • Cuando las setas estén secas y comiencen a tostarse, echa a la sartén una cebolla picada menuda.





  • Continúa rehogando hasta que todo esté bien tostado. Déjalo enfriar.

Mezcla bien:



  • Dos tazas de cebada cocida
    Puedes usar cebada perlada, que son los granos descascarillados y pulidos, o cebada integral.
    La perlada se hace en poco tiempo, más o menos como el arroz. La integral necesita remojo desde la noche anterior y una hora de cocción, aunque también la puedes hacer sin remojo en la olla a presión. En este caso prefiero la integral por las propiedades nutricionales, por el color y la consistencia.
    En cualquiera de los casos, déjala al dente, que ofrezca una cierta resistencia a la masticación.

  • Las setas y verduras rehogadas
  • El espesante, preparado con:

    · 3-4 cucharadas de harina Yolanda
    · 1 cucharada rasa de gluten

    Te tiene que quedar una pasta húmeda pero bien unida, que te permita moldear las hamburguesas. Si está muy seca, échale un chorrito de leche vegetal o, mejor, de vinagre balsámico. Si está muy húmeda, ponle más harina.
  • Sazona con sal ahumada, pimentón ahumado y pimienta.



  • Forma las hamburguesas en un plato apto para el microondas, ponles la tapa y cocínalas a la potencia máxima durante 2-3 minutos, hasta que al presionarlas se sientan compactas.
  • Déjalas enfriar.
    De este modo te quedarán consistentes y bien hechas por dentro. Además, las puedes preparar con antelación y tostarlas en la sartén a último momento.

  • Cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva y tuesta las hamburguesas lentamente por las dos caras.




8 comentarios:

  1. Hola Nina, el portobello es un hongo que me gusta mucho y lo como preparado en diferentes formas pero cocinado como una hamburguesa en la forma que describes tu receta, es novedad así que la cocinare y ya comentare. El portobello entero y a la plancha con aceite de oliva condimentado con ajo y pimienta y una rueda de cebolla por el lado de la pata y preparado en pan como si fuera una tradicional hamburguesa también queda delicioso y es otra forma de cocinarlo.
    Saludos Nina y seguimos al pendiente con tus deliciosas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador! Tu Portobello en pan caerá muy pronto en mi casa, me ha encantado la idea con el ajo y la cebolla.
      Gracias te doy yo a ti por tus apuntes sabrosos, siempre me ayudas a variar y a mejorar.
      Un cordialísimo saludo.

      Eliminar
  2. Segura que están bueníssimas! Yo las preparo con diferentes legumbres y cereales, pero con cebada todavía no he probado. Esta me la apunto.
    Gracias por tu receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, bienvenida! La cebada tiene una consistencia más durita y masticable, creo que te gustará.
      Gracias a ti y hasta la próxima.

      Eliminar
  3. Pues que buena!!!
    Nina para mi una en entrepanes.
    Me encanta ver hamburguesas alternativas :-))))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marchando una BigMijú! (me tienes que devolver algunos tápers, esto te lo mando envuelto en papel)
      Beso :)

      Eliminar
  4. Tengo varias versiones de hamburguesas vegetales, pero ahora estoy deseando probar ésta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, yo estoy deseando que las pruebes y me cuentes, hasta entonces me comeré los codos de la ansiedad! Por suerte está tu anafre para pasear con calma, disfrutar y aprender. Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por dejarme un comentario