Variación de una receta del mismo nombre incluida en el libro
Recetas sabrosas - Cocina vegetariana, de Jenny Stacey
Recetas sabrosas - Cocina vegetariana, de Jenny Stacey
Ingredientes
- 650 g de zanahorias cortadas en juliana gruesa
- 1 puerro rebanado en rodajas gruesas
- 300 ml de zumo de naranjas
- 2 cucharadas rasas de miel de caña (melaza)
- la piel de 1 naranja rallada o cortada en tiritas
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de cuatro especias (o equivalente)
- sal y pimienta
- semillas "de cebolla" o de amapola
- aceite de oliva de sabor suave
Preparación
- Pon las zanahorias en un recipiente para microondas, tapa y cocina 2 minutos y medio a potencia máxima, retira, añade el puerro y cuece 1 minuto más. Retira, escurre y reserva.
En vez de hacerlos en el micro se pueden blanquear 4-5 minutos en agua salada hirviendo.
- Mezcla el zumo de naranja con la miel de caña, las cuatro especias, el ajo triturado y el tomillo.
- Vierte el líquido sobre las hortalizas, añade la mitad de la piel de naranja, sal y bastante pimienta. Mezcla bien y ponlo en una fuente de horno.
- Tapa la fuente y cocina media hora en horno precalentado a 180 ºC.
- Retira y sirve espolvoreado con el resto de la piel de naranja y unas semillas de cebolla brevemente tostadas en una sartén limpia. También se pueden usar las de amapola pero son menos sabrosas.
- Acompaña con arroz integral mezclado con el jugo de cocción sobrante y rocía todo con un hilo de aceite de oliva suave.
--------------
- Cuatro especias (quatre épices): mezcla de canela, jengibre en polvo, nuez moscada y clavo, aunque no es raro que se incluyan otras, como pimienta negra. Si no la consigues preparada, puedes poner los ingredientes por separado.
- Semillas de cebolla: no son de cebolla sino de neguilla pero se venden con ese nombre en las tiendas de productos indios o paquistaníes.
- Miel de caña (melaza): es un producto totalmente vegetal, con un regusto amargo que contrasta muy bien con el dulce de la zanahoria y la naranja. Se puede reemplazar por jarabe de maíz o de arce.
--------------
La receta original no lleva aceite. Si se suprime este ingrediente y se reduce la cantidad de melaza, resulta un plato con pocas calorías pero muy saciante.