viernes, 8 de abril de 2011

Pan de aceitunas y limón en panificadora

 

Les debía un pan de aceitunas a LaMirandolina y Comiéndose Madrid, aquí va una prueba mejorable pero deliciosa. La única decepción, como le sucedió también a LaMirandolina, es que sabe poco a aceitunas. Pero esto depende del paladar de cada uno.

El limón es un aditivo natural que lo mantiene fresco durante más tiempo, además le aporta un sabor inesperado que creo que os gustará.

Poner en la panificadora, en este orden:
  • 200 ml de agua templada
  • 2 cucharadas de aceite de oliva de sabor intenso
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 250 g de harina blanca común + 250 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de piel de limón rallada
  • 1 cucharadita de romero seco molido
  • 1 sobrecito de levadura para pan (separada de la sal)

1) Conectar el programa 1, peso 1 kg, tueste medio.
Vigilar el amasado, la masa no tiene que quedar húmeda (si es necesario, consultar los Trucos para que el pan salga siempre bien).

2) Cuando pite, añadir 100 g de aceitunas negras troceadas y vigilar atentamente el amasado porque las aceitunas tienen mucha humedad. Añadir harina si es necesario.

Si queréis más sabor a aceitunas, podéis ponerle 150 gramos. LaMirandolina sugería echarle un poco de agua de las aceitunas y creo que sería una óptima idea, yo no lo hice porque temía que quedara grisáceo pero la próxima vez lo probaré.

De todas formas os lo recomiendo, es un pan tierno con una combinación de sabores que va con todo e invita a comer más.







Como apunte final, mostraros este contenedor para guardar y transportar el pan de la pani:



Disponible en estos días en Lidl, 4,99 €, también redondo.

22 comentarios:

  1. A lo mejor el asunto de que no sepa demasiado a aceituna es por el tipo de aceituna. En mi pueblo compro unas negras muy sabrosas que se llaman de Onil, que estoy segura le darían quizás un sabor más profundo.
    ¡Qué pena que no tenga panificadora! A ver si mejoran las cosas y me la pido para los próximos Reyes!

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Josita: creo que tienes razón, las mías eran de bote y de súper. No sé si conseguiré las de Onil pero la próxima vez probaré con alguna que tenga más carácter.

    Mi cielo, te deseo, me deseo, nos deseo que las cosas mejoren cuanto antes. Pero diles a los Reyes que la de Lidl cuesta solo 39 euros y, si consumís pan regularmente, la amortizarás en pocos meses.

    Un abrazo largo, mi nena linda.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!!!! Tiene una pinta de estar tiernitooo mmm, riquisimo!!!

    Ayer estuve en el lidl y miré el portatartas ese rectangular y me acordé de los panes de la panificadora, pero pensé que como suelen ser tan altos igual no entraban, pero por lo que veo entran no??

    besos

    ResponderEliminar
  4. Tamy: sí, es muy tierno, me acabo de comer una rebanada y te lo confirmo!
    Este pan llegaba a 1-2 cm del cristal de la tapa y no entró muy a gusto en el contenedor pero se dejó convencer sin sufrir daños. Tal vez porque es muy tierno, pero en general creo que irá bien para todos.
    Un beso y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  5. Nina ese pan tiene una pinta genial...ligero, suave, perfecto para mis insaciables ganas de productos horneados! jejejeje! Yo tampoco tengo panificadora pero tengo pensado comprarla, por lo que veo merece! buen fin de semana!
    un abrazo

    Benedetta

    ResponderEliminar
  6. Que rico para unas tartine de aperitivo! Yo tambien no veo la hora de volver al sur, "mi sono inamorata del posto, la gente e la sua cucina". Despues de la Calabria y la Puglia, la proxima serà Sicilia, con su cocina mediterranea , ya de pensar "mi viene l'acqualina in bocca!.
    Un abbraccio forte, cara. Sil

    ResponderEliminar
  7. Qué buen pan Nina!! No sabía lo del limón, voy a probar con una cucharada para empezar...Buenísimo el contenedor para el pan, muy práctico. Te mando un beso...Qué tengas un lindo fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Benedetta: que es ligero y suave, te lo aseguro. Cómprate la pani porque te hará feliz!
    Un beso y buen finde también a ti.


    Sil: creo que irá muy bien para las tartine, sobre todo si lo tuestas de un solo lado.
    Si me voy al Sur, prométeme que harás coincidir uno de tus viajes así nos conocemos. Y si vienes a Barcelona, te hago chaschás si no me llamas!
    Stammi bene, bella!


    Carito linda: lo del limón lo aprendí justo ayer, un ratito antes de empezar a hacer el pan. Contaron que los marineros italianos llevaban pan con limón porque lo guardaban en la bodega y no absorbía el olor del pescado.
    Otro beso y que pasen muy bien el finde todos juntos!

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención la presencia del limón en el pan...
    Creo que nunca había visto algo así...
    Interesante!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Calohe: tampoco yo lo había visto, como le digo a Caro, me enteré poco antes de hacer el pan. Y nos ha encantado!
    Besos a ti y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Nina!! que buena panadera eres.
    Este pan tiene un aspecto más rico.
    Lo del guarda pan genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Mijú: gracias por creer sin probar :)
    El contenedor es muy práctico, estoy contenta de haberlo comprado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Por fin encuentro un momento para escribir! Te felicito por el pan, ya que tiene una pinta estupenda. Me ha gustado que contases lo del limón, pues el otro día consulté un libro sobre panes i siempre le ponían limón, pero no decían el motivo. Quizás lo pruebe la próxima vez, aunque me da miedo el gusto que pueda darle al pan (yo no soy mucho de limón).
    Por casualidad, el otro día descubrí un recorte en casa con una receta del pan de aceitunas dada por un panadero de Barcelona. Es para hacerla a mano, pero quizás pueda servir de inspiración para el próximo intento de este pan.
    Allá va:

    1 kg de harina de fuerza

    1 kg de aceitunas sin hueso

    1/4 l de auga

    20 g de sal

    25 g de levadura (no especifica de qué tipo, pero como en la explicación dice que la desmenuza, debe ser de la fresca como la que venden en Mercadona)

    125 cl de aceite de oliva

    Bueno, algún día provaré esta receta a ver qué tal sale. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Elena, hola!

    Gracias por la felicitación y por la receta. Tiene un detalle muy importante que es la cantidad de aceite, yo sospechaba que le hacía falta más y tú me lo confirmas.
    Además, la próxima vez haré panecillos pequeños en el horno, creo que saldrán más sabrosos.
    La levadura es la que tú dices, o sea fresca, pero la puedes reemplazar por un sobrecito (o medio) de levadura para panadería seca.
    El limón, además de las propiedades que pueda tener, le da un gustito delicioso.

    Te propongo que probemos la receta las dos para intercambiar impresiones.

    Un beso y otra vez gracias!

    ResponderEliminar
  15. Propuesta aceptada: haré el pan de aceitunas y a ver qué tal sale. De todas formas, ya te daré cuenta de ello en el blog que acabo de inaugurar para recoger mis experiencias con el pan. Si quieres darte una vuelta, pásate por http://pimpampa.blogspot.com. ¡Está recién salido del horno! :)

    ResponderEliminar
  16. LaMirandolina, tu blog es una preciosidad, gracias a ti ampliaré mi repertorio (mi familia te agradece).
    Un abrazo y gracias por invitarme!

    ResponderEliminar
  17. La semana pasada elaboré por fin un pan de aceitunas. Creo que me ha salido mejor. Pásate por mi blog y anímate a hacerlo. Ha quedado tiernísimo y gustoso.

    ResponderEliminar
  18. LaMirandolina: hola, ahora mismo me voy para allá, gracias!

    ResponderEliminar
  19. Buenísimo!! gracias por la receta!! también muy buenos los consejos para hacer pan con panificadora. Hoy he probado a cambiar limón y romero por tomate y orégano. A ver qué tal!

    ResponderEliminar
  20. Hola Elisa! Gracias por tu visita y por los mimos, siempre se agradecen pero los lunes más :)
    Tomate y orégano son una combinación estupenda, a ver si me cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Tiene que estar riquísimo. Quería consultarte si la cantidad inicial de agua (200 ml) ¿no es muy poca con respecto a la cantidad de harina? Lo estoy haciendo en la panificadora y la masa de momento queda bastante compacta. A la pani le cuesta amasar. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola Laura, bienvenida. Yo siempre pongo menos líquido del que indica la receta porque si falta se puede añadir, en cambio si sobra no se puede quitar. Si ves que necesita más, añádele un poquitín, amasa un rato y repite si hace falta. No tiene que quedar nada de líquido en el fondo. Si quieres, léete el post de trucos, el enlace está aquí arriba en la receta.
    Gracias a ti por visitarme, un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario