domingo, 2 de noviembre de 2008

Sucedáneo de parmesano rallado para pastas



Para quienes no consumen queso, o para quienes lo toman pero desean probar una opción diferente y mucho más saludable


Simplemente, tostar en una sartén limpia cantidades más o menos iguales (en volumen) de semillas de sésamo y levadura de cerveza en copos.

Poner primero el sésamo y dejarlo a fuego lento hasta que se oscurezca bastante. Añadir entonces la levadura y continuar removiendo hasta que todo tenga color un avellana tirando a oscurito pero sin que se queme.

 

Dejar enfriar y guardar en un recipiente hermético. Se conserva mucho tiempo.

-------------

Aclaración: no estamos hablando de la levadura de panadería sino la que viene preparada para el consumo directo, a veces llamada levadura dietética o desamargada. Se consigue en herbolarios y en muchas grandes superficies. Es un complemento alimenticio muy recomendado y tiene muchas aplicaciones culinarias (por ejemplo, es un ingrediente infaltable de los caldos y sopas concentrados).

Os aseguro que hay personas no veganas que optan por esta variante en vez del parmesano, sobre todo porque el sabor es más suave y no cubre el del plato base. También se armoniza muy bien con las verduras salteadas, al horno o guisadas.

7 comentarios:

  1. Que buena idea Nina, siempre se aprende algo nuevo con tus recetas. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angelito, yo aprendo de los demás y cuento. Esto me lo enseñó una enferma de esclerosis múltiple que conocí en un taller de gimnasia, vieras la flexibilidad del cuerpo, supimos que estaba enferma cuando lo contó. Y sabes por qué estaba así? Por haber dejado los lácteos.
    Besos a ti

    ResponderEliminar
  3. No se si lo he entendido bien. Quieres decir que tenía esclerósis múltiple, porque dejó los lácteos? Yo creo, por lo que he leido, que es al contrario. La leche solo te puede traer cosas negativas para el cuerpo.

    Si te apetece leer un poto, te dejo este artículo, es muy interesante.

    http://www.dsalud.com/numero84_1.htm


    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nono, me expresé mal y te agradezco que me lo hagas notar. Quise decir que, pese a la esclerosis, estaba como sana porque había dejado los lácteos. En cuanto le hicieron el diagnóstico fue a un naturista (ella es médica) que le quitó la carne pero más aún los lácteos. Nos hizo una descripción de lo que la leche te hace en el intestino que daba miedo. La leche y sus derivados son una peste, yo lo sé aunque de vez en cuando los consuma. Pero con tu ayuda creo que seré vegana antes de lo que pensaba. Ahora me leo eso que me pusiste :)

    ResponderEliminar
  5. Ya me extrañaba a mi Nina, jajaja. Con lo lista que eres tu, no podía ser eso. Pues si tienes contacto con esa persona hazle saber sobre el aceite de lorenzo, que funciona muy bien con este tipo de enfermedades degenerativas. Una vegana mas, que bueno. Me alegra oir eso la verdad. Este año me estoy llevando bastantes sorpresas, porque estoy viendo que hay muchas personas que se están dando cuenta de que el veganismo es algo realmente reconfortante a todos los niveles. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Ya no tengo contacto con ella pero sé que conocía el aceite. Aunque Lorenzo murió, tuvo muchos años de buena vida que nadie hubiese pronosticado. Tampoco esta señora esperaba curarse sino sólo postergar lo que viniera, y lo estaba logrando. Ésos son los héroes del día a día, no?

    ResponderEliminar
  7. Si se que Lorenzo murió, pero el trabajo que hicieron sus padres por intentar mejorar su calidad de vida y encontrar una alternativa es el fruto de lo que hoy se consigue cone se aceite gracias a ellos. Cuando quieres a un ser querido, haces lo que sea por él.
    Que tengas un buen día Nina. Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario