miércoles, 15 de abril de 2009

Carpaccio agridulce de champiñones con quenelles de rúcula

Una receta fácil, económica, elegante y... ¡deliciosa!


Ingredientes para 3-4 personas

  • 300 g de champiñones crudos
  • 1 cucharada rasa de levadura de cerveza desamargada (optativa) 
  • pimienta negra

Aliño:
  • 1 cucharadita de melaza de caña TiP
  • 6-8 cucharadas de vinagre balsámico
  • 6-8 cucharadas de aceite de oliva

Quenelles:
  • 125 g de tofu sedoso o alubias blancas cocidas
  • 25 g de rúcula
  • 2 cucharadas de semillas de girasol (fritas o tostadas) TiP
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • gotas de zumo de limón
  • sal y pimienta

Preparación
  • Corta los champiñones a lo largo en láminas finas y acomódalas en una fuente llana
  • Bate los ingredientes del aliño.
  • Sala los champiñones, rocíalos con el aliño y déjalos marinar una o dos horas, tapados, en el frigorífico.
  • Para las quenelles: corta la rúcula en trocitos con unas tijeras y bátela con los demás ingredientes (si utilizas alubias, añade una cucharada o más de leche vegetal). Fórmalas con dos cucharas y guárdalas cubiertas en el frigorífico.
  • Retira los champiñones del frío, rocíalos con más aceite, espolvoréalos ligeramente con la levadura desamargada y con pimienta negra de molinillo. Sírvelos con las quenelles.


TiPs

- La crema de las quenelles es excelente como relleno de sándwiches.

- En lugar de las semillas de girasol puedes poner nueces, picadas gruesitas para que se sientan al masticar.

19 comentarios:

  1. Hola de nuevo Nina, yo no tendría que haber descubierto tu blog (Jurema tiene la culpa), porque me estoy haciendo adicta a el...y esto de las adicciones nunca sale bien ja,ja,ja.
    Más besos

    ResponderEliminar
  2. A Jurema le haré un monumento, por ti y por ella. Adicta a mi blog, qué honor! Pero tranquila que no engancha, es como en el chiste, "comes y se te pasa" xD
    Te mando el tercer beso del día, y hasta la medianoche queda tiempo!

    ResponderEliminar
  3. Pues estamos listas!!!
    Despues de tantos premios, solo le falta a Jurema un monumento...me parece a mi, que le estás haciendo un flaco favor a su ego ja,ja,ja.
    Siguen los besos!!

    ResponderEliminar
  4. María, es que la chica merece... y un poquito de levadura para el ego no viene mal, a ver si nos ayuda a pasar la crisis!
    Más besos, guapísima :)

    ResponderEliminar
  5. ¿Crisis, qué crisis?
    Nina, yo entro aquí y no veo más que cosas suculentas y apetitosas, rellenas y bien aliñadas.
    ¡Aquí se come bien!

    ResponderEliminar
  6. Arriba y abajo dudando a qué atender estoy yo.
    Me gusta el guiso, tengo pendiente esa salsa desde... ni me acuerdo ya, aunque tenga que usarlo con otras cosas porque los espárragos me parece que ni olerlos de lejos se puede aquí
    Me gusta la cremita esa de requesón con rúcula y pipas -compré unas pocas, que ya me resultan muchas, para acompañar algunas ensaladas y no he tenido tiempo de mirar por ahí posibles usos, pero una vez más pareces leerme el pensamiento... veremos qué combinaciones puedo atinar. Los champis riquísimos.

    Creo que hasta las neuronas las tengo cansadas porque no doy para comentarios con más enjundia, pero sepas que te sigo cuando estás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Montse: son cosas baratitas, de crisis. Pero todas hechas con amor, es que con invitadas como tú eso no puede faltar!

    Adormidera: que te tengo abandonada, corren malos tiempos para mi vida social.
    Tú tranquila que las recetas están aquí, un día si quieres las haces, y si no quieres las dejas.
    La cremita va con pan (esto seguro que lo habías pensado ;-), como relleno de tomates, de mil modos. Y ya me gustaría leerte el pensamiento, con la novela flaubertiana que tienes ahí dentro!
    Gracias por venir, prometo mejorar mis modales y visitarte. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Nina, Guapísima!
    Desde que elaboro tus recetas en mi casa son mucho más felices, por lo tanto yo también.
    Gracias por el esfuerzo.
    Que no decaiga la energía!!
    Muacsss..

    María! no solo de chocolate vive el hombre y la mujer! recetas como estas alimentan el cuerpo los premios de los amigos alimentan el espíritu! imprescindibles los dos para tener el tema equilibrado, no crees?

    María abracitos.

    ResponderEliminar
  9. Jurema, hoy ando con ganas de mimos, has llegado justito. Eres muy buena, hoy mismo empiezo a ahorrar para el monumento :-) Un beso así de grande!

    ResponderEliminar
  10. Hola Nina!!! Soy nueva por aquí, vengo desde el blog de Adormidera (por culpa de las famosas albóndigas de garbanzos), me encanta todo lo que veo por aquí!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Salvia, qué casualidad, a mí me encanta lo que he visto en tu blog!
    Y para colmo de bienes hemos tenido una intermediaria de lujo :)
    Un beso y bienvenida!

    ResponderEliminar
  12. Si Nina, y yo me pondré a pedir en la puerta de la iglesia de mi pueblo, (es para lo del monumento).
    Sigue mi investigación sobre el pan de ajo, no creas que me he olvidado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Con esta crisis no te darán mucho, tú que puedes regálale un pan, yo no puedo porque la maquinita se me rompió y no había otra para reponérmela. (A propósito, a ti qué tal se te dan las maldiciones? xD)
    Besazos harinosos!

    ResponderEliminar
  14. Puessssss...hace mucho tiempo que dejé de maldecir y empecé a aceptar, aunque estoy segura de que si me pongo, recupero el hilo enseguida, no te creas...
    Pero..me pregunto si vale la pena maldecir por una "maquinita" de nada, al fin y al cabo siempre nos quedará la panadería de la esquina.
    Besos de xocolata

    ResponderEliminar
  15. Cómo que "de nada"? Más respeto por los difuntos, eh!
    (Esa xocolata me la tomaría encantada contigo, guapísima)

    ResponderEliminar
  16. Se vale acompañar esta delicia de champiñones con vino? Cabe el vino dentro de la dieta vegetariana=?

    Después de todo son uvas... Me gustó mucho la propuesta.

    ResponderEliminar
  17. Hola Capricornio. Casi todo va bien con su vinito, si es el adecuado.
    El vino es vegetal pero no siempre vegetariano porque suelen clarificarlo con huesos animales. Hay vinos clarificados con otras substancias y lo ponen en la etiqueta, pero se consiguen solamente en el norte del mundo, donde hay más vegetarianos y sale a cuenta producirlos.
    Yo lo consumo sin averiguar. Me consuelo pensando que no matan a los animales por sus huesos, pero en el fondo me roe el bichito de la incongruencia. En fin, nadie es perfecto...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Fantastico plato Nina, rico ricoy simple y ademas podemos usar la pasta de las quenells como relleno...que mas se puede pedir-?

    ResponderEliminar
  19. Gracias Anaiv, me alegra que te guste!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario