viernes, 17 de abril de 2009

Ensalada de tomates y ajos

Más una medicina que una comida


Ya adentrados en la primavera, los tomates empiezan a saber a tomate y el sol nos invita a tomar ensaladas frescas.

Sobre las propiedades del ajo se han escrito libros enteros. Se habla de una famosa cura de ajos, supuestamente tibetana y --también supuestamente-- panacea para todo tipo de enfermedades. También aconsejan tomar cada día un diente de ajo crudo, en ayunas, como si fuera una pastilla. Y, por supuesto, están las cápsulas de ajo que se consumen como suplemento alimentario o medicinal.

Aquí os propongo tomar una buena cantidad de ajos pero no crudos, porque no habría estómago ni vida social que los resistiera. Pero tampoco cocidos, sino asustados en el microondas el tiempo necesario para bajarles un poquito los arrestos.


Para dos personas:

Quita las pieles exteriores de una cabeza de ajos y ponla entera en un bol con un dedo de agua. Deja el bol un minuto (o menos) en el microondas a potencia máxima, retira y refresca para cortar la cocción.

Trocea dos o tres tomates que no hayan estado en la nevera ni en la cámara del súper, añádeles los dientes de ajo pelados y aliña con vinagre de jerez, aceite de oliva, orégano seco, guindilla trituradaTiP y sal si lo deseas.

¡Con esto, un buen pan y un rato de sol, tienes combustible para todo el día!


TiP

En los hipermercados están empezando a aparecer distintas marcas de guindilla triturada, generalmente provenientes de América Latina, con el nombre de ají molido (o triturado). Pica menos que la forma en polvo y es muy sabroso. Es un ingrediente obligatorio del chimichurri argentino.


9 comentarios:

  1. Nina que receta mas rica, me encanta el ajo así que lo haré como dices en el microondas, a ver qeu tal...
    biquiños
    feliz findeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Hola Alinita! Si te gusta el ajo, déjalo en el micro nada más que medio minuto. Ya me contarás.
    Buen finde también a ti, que te pasen cosas lindas!

    ResponderEliminar
  3. AY, de momento -al ver la foto- pensé que era la ensalada de alubias que yo hago ( simple: alubias blancas, y tomate cortado a cubitos, con ajo picado, sal aceite y vinagre) y eso sí: kilos y kilos de pan , para rechupetear (untar)

    Y con respecto al ajo: bastante panacea sí que es, además de prevenir el cáncer es un poderoso antigripal si se toma con constancia, quita el reúma previene la artrosis y lo mejor de todo : se podría considerar casi una suave "anfeta" natural. ¿Sabiais que los egipcios mantenían a los peones constructores de las pirámides a una dieta de siete ajos al día? Se dieron cuenta de que era un poderosísimo energético que eliminaba la fatiga (aparte de prevenir infeccciones...)así que los tenían a los pobres currando a marchas forzadas a base de ajo.
    Además si teneis la dinámica de comer ajo -sobre todo en verano- os picarán menos los mosquitos .

    La leyenda de que el ajo es "anti chupadores de sangre" (Vampiros) es extensible en realidad a los chupadores mosquitos; supongo que ese es el origen real de la leyenda

    Así que ya sabeis: ¡al rico ajo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Femme, contigo siempre aprendo, gracias por enriquecerme el blog!

    Me encanta que te guste el ajo! Y espero que ahuyente también a los chupadores de sangre en sentido metafórico, que suelen ser más pesados que los mosquitos.

    Las alubias con tomate también me encantan, y el pan mojado en el juguito ni te cuento. Pan de María, por supuesto (es que la tengo un poco sensiblona y le quiero dar una alegría ;-)

    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. ¡Tengo que probar eso del ajo en el micro!
    Yo me como todos los ajos que pongo en las comidas, me gustan (la family que se aguante), pero crudos soy incapaz.
    Mi abuela lo llamaba "antibiótico natural"

    Femme, guapa, la de historias que sabes.. Lo de los vampiros me ha encantado.
    Besitos a todas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah!
    ¿Y que me dices del ali-oli?
    (ajo y aceite), pues yo me lo unto en el pan como mantequilla y soy la mujer más feliz del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Esto me encanta. Si los he probado así. Pero colocados sobre una cama de espinacas y bañados con un tanto de aceite extra virgen.
    Una gran elección sin duda!

    ResponderEliminar
  8. muy original te ha quedado esa ensalada!!! hay q probar esos de los ajos al micro a ver que tal!!!

    ResponderEliminar
  9. Montse, tú también ajoadicta!
    El allioli es fantástico, por algo encandiló (si mal no recuerdo) a Richelieu en Menorca. En mi casa de pequeña, el cocido se acompañaba de mayonesa con ajo y perejil picados, que mi padre (nieto de mallorquines) llamaba "aioli". En su versión original o en las derivadas, incluida la mayonesa, me vuelve loca. Va a ser cierto que todo lo bueno hace daño o engorda (o te deja embarazada, añaden algunos).


    Capricornio: tienes razón, con espinacas crudas o canónigos está muy buena y el plato queda más completo. Tenemos gustos muy parecidos!


    Lilu: por lo menos es rápido y barato, si no te gusta lo tiras sin remordimientos :)


    Besos a todos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario