sábado, 14 de noviembre de 2009

Col caramelizada con castañas

El azúcar de la col caramelizado aporta color y sabor al plato


Me encanta la col blanca y es una de mis citas del otoño, que es cuando vienen mejores y más baratas, pero no esperaba encontrarme con una oferta a 0,56 € la pieza. Me traje la más bonita, que pesaba 4,5 kg, pensando que hace unos meses me hubiese costado 11 € . Preciosa, apretada que no le entra un cuchillo entre las hojas, blanca como la nieve y tiernísima. La receta de hoy es una de las que he hecho con ella, espero que os guste.


Ingredientes

1 kg de col blanca (repollo)
castañas asadas (o hervidas) y peladas
1/2 litro de leche vegetal (o común)
30 g de margarina
30 g de harina
sal si se desea
nuez moscada y pimienta

Preparación

Cortar la col en tiritas y ponerla en una cazuela de fondo grueso (yo usé una como la de la foto) con un poco de aceite en el fondo.


Remover varias veces a fuego mediano, tapar y dejar que se haga sola. Y aquí viene el paso delicado: hay que conseguir que la col se tueste en el fondo pero sin quemarse.

Cuando se ve que ha hecho una capa doradita, se echa un buen chorro de agua caliente y se remueve. El caramelo (que la costra no es otra cosa, puesto que la col contiene bastante azúcar) se disuelve y todo se tiñe de marrón.

Tapar otra vez y dejar hasta que la col se ablande. Es imposible decir cuánto tiempo, normalmente tardaría una hora pero esta col se hizo en veinte minutos.

Cuando la col esté casi hecha, añadir las castañas (yo usé unas asadas que me habían quedado), la nuez moscada y la leche. Cocinar 5 minutos más, echar la harina disuelta en un poquito más de leche y terminar de hacer a fuego bajo, removiendo, 3 o 5 minutos más.

Servir espolvoreado de pimienta.

-----------------