jueves, 12 de noviembre de 2009

Horneado de arroz y calabaza SIN

Sin huevos, sin queso y sin sal 
también se puede


Mi querida María acaba de volver de un maravilloso viaje y, para darle la bienvenida, he preparado este horneado de arroz sin huevos porque ella no los toma. Y de camino, le quité también el queso para que fuera vegano.

Como casi todas mis comidas, este plato está hecho sin nada de sal, os invito a probarlo así y veréis que no la echáis en falta.


Ingredientes

- 400 g de calabaza limpia y troceada
- 1 vaso (200 ml) de arroz integral
- 1 cebolla mediana
- 1/2 puerro con un poco del tallo verde
- 2 cucharadas de harina de garbanzo + 2 cucharadas de semillas de lino (linaza) molidas
- 2 cucharadas de levadura de cerveza en copos
- 2 cucharadas de harina común o pan rallado
- aceite y margarina
- pimienta y nuez moscada
- pan rallado para espolvorear


Preparación

1) Pon en un cazo la calabaza, el vaso de arroz y 3 vasos de agua. Cocina primero tapado y después destapado hasta que el arroz esté tierno y no quede casi nada de agua. Retira del fuego y aplasta los trozos de calabaza que hayan quedado enteros.

2) Mientras hierve el arroz, rehogar en margarina vegana la cebolla y el puerro picados.

3) Añade al arroz la verdura rehogada y todos los demás ingredientes, mezcla bien y viértelo todo en una terrina aceitada. Espolvorea con pan rallado y rocía con más aceite.

4) Hornea 40 minutos a fuego moderado o hasta que quede firme y doradito.



TiPs importantes para la salud

- Las semillas de lino no se consumen tal como se venden sino molidas, porque su capa exterior es tan dura que el jugo gástrico no la disuelve y de ese modo no surten efecto. Se pueden moler en un molinillo de café o, mejor aún, en una Magic Bullet o similar.

¿Por qué consumir semillas de lino?

Porque sus propiedades son tantas y tan maravillosas que os invito a informaros en la red para tener una idea más completa, incluso de las contraindicaciones, que también existen.
Baste decir que la linaza contiene los famosos ácidos grasos Omega 3 y 6, combate el estreñimiento, regula la tensión arterial, ayuda a prevenir y combatir varios cánceres (próstata, mama, colon) y mejora los síntomas de la menopausia. Y, para colmo de bienes, ¡ayuda a adelgazar! Esto se debe a que la harina disuelta en agua forma un mucílago que es muy saciante. Este mucílago, además, coagula con el calor y se puede utilizar como:

SUSTITUTO DE HUEVO: 3 cucharadas de linaza + 7 cucharadas de agua equivalen a 2 huevos. No tiene tanto poder coagulante como el huevo pero aporta consistencia a las preparaciones, igual que la harina de garbanzos.

- La levadura de cerveza en copos es antioxidante, saciante y depurativa, y ayuda a controlar la glucosa, el colesterol, los triglicéridos y la ansiedad. También informan de que ayuda a controlar el consumo de dulces. Se vende desamargada y es riquísima, os invito a probarla en este sustituto de queso rallado para pasta, aunque sea para cambiar.

No os enfadéis si os he complicado un poco la vida, os aseguro que son ingredientes fáciles de conseguir, de utilizar y de tomar. Para cualquier consulta, crítica o mimo, ya sabéis dónde encontrarme.

9 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, Nina.
    A ver si este fin de semana pruebo la receta. He visto el link de la multiblender y parece muy práctica y ¡no muy grande!, fundamental para aquellas que no disponemos de demasiado espacio en la cocina. A ver si se la pido a los Reyes, jaja

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Jo, qué gusto verte!
    Te recomiendo la maquinita, hace muchas cosas y ensucia muy poquito. Todos los recipientes que ves en la foto se usan como vasos de la batidora y se pueden meter en el micro con la tapa perforada. Y el pequeñito con la cuchilla de moler es estupendo, puedes moler café, queso, especias porque el plástico no coge gusto. Y ni te cuento la pasada que es hacerte un batido de fruta en la misma jarra donde lo tomarás!
    Pero por favor no compres imitaciones por internet porque a mí se me rompió una al segundo uso. Mejor una tienda seria con seres humanos a la vista.
    Un beso grande y que te guste el horneado!

    ResponderEliminar
  3. Jo, me quedó algo en el tintero: la maquinita monta nata y claras de huevo, puedes preparar una mousse en 5 segundos. Si no te he convencido, enhorabuena porque no padeces de cacharromanía como yo :-)

    ResponderEliminar
  4. Nina, muchas gracias por tu receta de bienvenida, la verdad es que aunque cada día comía lo mismo, todo me sabía a gloria. Este año ni tan siquiera me he acordado del pan.
    Por cierto esta maquinita ha despertado mi curiosidad...voy a ver.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que padezco de cacharromanía, pero como ahora vivo en un piso con una cocina pequeña ( muy a mi pesar) me he viuelto fan de los cacharros que ocupen poco espacio y este parece la bicoca, así que para Reyes me lo autoregalo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nina!! tengo en mi casa dos regalos para que adornes tu casita,me los ha regalado mi amiga ángeles y yo los comparto con la mejor cocinera del mundo, ven a buscarlos cuando puedas,ok?

    Mis besitos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. María, hola! Me imagino que en el paraíso todo sabe a gloria, pero como cocinas tú, seguro que la gloria sigue. La maquinita es una maravilla, nosotros la usamos casi todos los días.
    Un beso grande y buen descanso, que ya llega!

    Jo: la maquinola no tiene la potencia de una batidora grande, por lo demás, creo que los Reyes no te decepcionarán!

    Jurema guapa, en cuanto termine un trabajo me paso a visitarte, así lo disfruto más.
    Gracias por compartir tus tesoros con la mejor cocinera del mundo y también conmigo!
    Besos, corazona.

    ResponderEliminar
  8. Mmhh, andaba buscando un cacharrín como este, ¡jeje! ¿Y dices que en Mediamarkt los venden? Igual me paso a verlo. ¿A qué te refieres con que no tiene la potencia de una batidora grande? Porque si hace todo lo que dices, me parece bastante potente... ¿no? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Nihacc! El cacharro es estupendo. Lo de la potencia lo noto sobre todo en los gazpachos, en la batidora normal me queda lisito y cremoso, en cambio con ésta me parece que queda menos homogéneo. Pero cuidado, no estoy hablando del recipiente "bala" sino de una batidora que trae como accesorio y que tal vez sea demasiado grande para el motor tan pequeño. De todos modos es una diferencia mínima, y a cambio te da otras funciones, como la del molinillo. Puedes moler café, especias, polen, linaza porque el plástico no absorbe los olores. Y también me encanta para batir nata o claras en pocos segundos y sin ensuciar.
    La puedes comprar y probar, total MediaMarkt te devuelve el dinero. Pero seguro que no la devolverás!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario