jueves, 12 de noviembre de 2009

Horneado de arroz y calabaza SIN

Sin huevos, sin queso y sin sal 
también se puede


Mi querida María acaba de volver de un maravilloso viaje y, para darle la bienvenida, he preparado este horneado de arroz sin huevos porque ella no los toma. Y de camino, le quité también el queso para que fuera vegano.

Como casi todas mis comidas, este plato está hecho sin nada de sal, os invito a probarlo así y veréis que no la echáis en falta.


Ingredientes

- 400 g de calabaza limpia y troceada
- 1 vaso (200 ml) de arroz integral
- 1 cebolla mediana
- 1/2 puerro con un poco del tallo verde
- 2 cucharadas de harina de garbanzo + 2 cucharadas de semillas de lino (linaza) molidas
- 2 cucharadas de levadura de cerveza en copos
- 2 cucharadas de harina común o pan rallado
- aceite y margarina
- pimienta y nuez moscada
- pan rallado para espolvorear


Preparación

1) Pon en un cazo la calabaza, el vaso de arroz y 3 vasos de agua. Cocina primero tapado y después destapado hasta que el arroz esté tierno y no quede casi nada de agua. Retira del fuego y aplasta los trozos de calabaza que hayan quedado enteros.

2) Mientras hierve el arroz, rehogar en margarina vegana la cebolla y el puerro picados.

3) Añade al arroz la verdura rehogada y todos los demás ingredientes, mezcla bien y viértelo todo en una terrina aceitada. Espolvorea con pan rallado y rocía con más aceite.

4) Hornea 40 minutos a fuego moderado o hasta que quede firme y doradito.



TiPs importantes para la salud

- Las semillas de lino no se consumen tal como se venden sino molidas, porque su capa exterior es tan dura que el jugo gástrico no la disuelve y de ese modo no surten efecto. Se pueden moler en un molinillo de café o, mejor aún, en una Magic Bullet o similar.

¿Por qué consumir semillas de lino?

Porque sus propiedades son tantas y tan maravillosas que os invito a informaros en la red para tener una idea más completa, incluso de las contraindicaciones, que también existen.
Baste decir que la linaza contiene los famosos ácidos grasos Omega 3 y 6, combate el estreñimiento, regula la tensión arterial, ayuda a prevenir y combatir varios cánceres (próstata, mama, colon) y mejora los síntomas de la menopausia. Y, para colmo de bienes, ¡ayuda a adelgazar! Esto se debe a que la harina disuelta en agua forma un mucílago que es muy saciante. Este mucílago, además, coagula con el calor y se puede utilizar como:

SUSTITUTO DE HUEVO: 3 cucharadas de linaza + 7 cucharadas de agua equivalen a 2 huevos. No tiene tanto poder coagulante como el huevo pero aporta consistencia a las preparaciones, igual que la harina de garbanzos.

- La levadura de cerveza en copos es antioxidante, saciante y depurativa, y ayuda a controlar la glucosa, el colesterol, los triglicéridos y la ansiedad. También informan de que ayuda a controlar el consumo de dulces. Se vende desamargada y es riquísima, os invito a probarla en este sustituto de queso rallado para pasta, aunque sea para cambiar.

No os enfadéis si os he complicado un poco la vida, os aseguro que son ingredientes fáciles de conseguir, de utilizar y de tomar. Para cualquier consulta, crítica o mimo, ya sabéis dónde encontrarme.