lunes, 1 de febrero de 2010

Rollitos con láminas de nata de soja

Crujientes, apetitosos y nutritivos: 
un motivo más para visitar los supermercados chinos

La "nata de soja", "piel de soja" o "yuba" es la película que se forma en la superficie de la leche de soja hervida cuando comienza a enfriarse, igual que la de vaca en la taza. Para obtenerla se calienta leche de soja en un recipiente rectangular, se deja enfriar un poquito y se retira la lámina de nata de la superficie. En los sitios donde hay demanda inmediata (como en gran parte de Oriente y, por extraño que parezca, también en Buenos Aires) estas láminas se venden frescas, superpuestas y arrolladas.

Pero también se producen por medios industriales y se venden secas y envasadas a un precio mucho más conveniente. Están rotuladas como "Bean Curd Sheets" y tienen un bonito aspecto como de plástico dorado.


Para utilizarlas hay que separarlas y remojarlas en agua hasta que se ablanden (alrededor de media hora). Después se extienden, se secan con un paño, se cortan a la medida deseada y se rellenan como si fueran de masa.

Yo hice los rollitos de dos tipos: unos con zanahoria, calabacín, pimiento rojo y repollo en tiritas largas (tipo rollitos primavera) y otros simplemente con la parte blanca de un puerro entera.

La cocción ideal es la fritura profunda pero con un poco de paciencia se pueden hacer a la plancha, a temperatura no muy alta y dándoles varias vueltas para que se doren por todas las partes.


De cualquier forma, es una preparación rápida y el resultado es muy interesante.

Con estas mismas láminas se puede hacer un rico jamón vegetariano, pero de esto hablaremos en otra ocasión (cuando me acuerde de sacarle fotos antes de comérmelo todo).

--------------------

8 comentarios:

  1. Nina esta base es nueva para mi. Conozco las tortillas de arroz, que funcionan parecido. Pero creo que la nata vendrá muy bien.

    También sé que al estilo vietnam lo rellenan con fideos de arroz, apenas hervidos en agua y otros vegetales. Por igual se pueden bañar con alguna salsa de soya o similar.

    Te felicito por el resultado de tu receta. Excelente.

    ResponderEliminar
  2. Nina no las conocia, me dare una vuelta por los supermercados chinos a ver que consigo, se ven riquisimas
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  3. Capricornio: sí, el procedimiento es igual que con el papel de arroz pero el sabor y la consistencia son difererentes. Con fideos de arroz se completarían las proteínas, es una opción para tener en cuenta.
    Gracias, siempre aportas datos interesantes.
    Un abrazo.

    Aandara, hola!! Si googleas "bean curd sheets" te sorprenderás de todo lo que se puede hacer con este producto. Yo las conocí no como envoltorio sino como relleno de unos rollos, blanditas y jugosas. Dan muchísimo juego y, bien conservadas, te duran muchísimo tiempo fuera de la nevera.
    Un besazo (ah, y por mí no te preocupes de alisar el lemon pie, que así está de muerte!!).

    ResponderEliminar
  4. Anda Nina, que curioso, cuando ví el titulo de tu receta pensé que empezabas a atreverte con los postres, pero no, era otra nata.
    De todas maneras, tus "natas" y tus "cremas" no dejan nunca de sorprenderme y de gustarme.
    Ah, y me quedo con la curiosidad de el jamón, no tardes, please.
    Un gran beso pa tí.

    ResponderEliminar
  5. MA-RÍ-A!! Hola :)
    Todavía no es mi hora de los postres, aunque pronto pondré mi bizcocho vegano de larga duración.
    El jamón tengo que perfeccionarlo porque se me desarma, espero solucionarlo con agar agar.
    Las natas y cremas dependen mucho de la latitud y longitud, aquí son una cosa y allá otra pero suelen ser todas ricas.
    Como tú, que eres un tesoro!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, qué alegría! Hace pocos días no sabía qué era este extraño producto de la tienda china y ahora me lo encuentro por todas partes! Descubrí qué era aquí (por si te interesa la receta): http://delokos.org/2010/01/21/el-pollo-del-buddha/
    Ya hice un par de experimentos (yuba frita, y soja negra con yuba al vapor) y estaba pensando en hacer rollitos japoneses rellenos de arroz (parecidos a los tuyos), aunque me has dejado muy intrigada y con ganas de ver ese jamón! También me parece una gran idea rellenarlos de fideos de arroz... uf, me va a faltar tiempo para probar todo, jaja!

    ResponderEliminar
  7. Nunca había oído hablar de esta base, la buscaré en las tiendas chinas. Se ve muy rico. Un beso

    ResponderEliminar
  8. NIHACC: qué bueno que hayamos funcionado en la misma onda! Yo compré las láminas sin saber qué eran porque nadie en la tienda me lo supo decir, por suerte estaba escrito en inglés y San Gúguel me iluminó.
    Ahora me voy a ver la receta de Delokos, seguro que es FANTÁSTICA como todas las suyas.
    El jamón lo he hecho y no estaba mal, pero tengo que mejorarle el sabor y, sobre todo, conseguir que no se me espachurre al cortarlo. Ya llegará, tal vez junto con un queso de patatas que he encontrado por ahí (te imaginas un bikini de jamón de soja y queso de patatas?).
    Tenemos deberes para varias semanas, a ver si encontramos unos ratos sueltos para hacerlos.
    Un beso grandote!


    Hola PILAR! Yo la conocía de un curso de cocina china pero fresca, así envasada ni la reconocí ni me imaginaba para qué podía servir. Y sirve para un montón de cosas!
    En internet hay muchísimas recetas pero antes quiero ver la de Delokos que ha comentado Nihacc.
    Un beso y que te diviertas con las pruebas!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario