lunes, 1 de febrero de 2010

Rollitos con láminas de nata de soja

Crujientes, apetitosos y nutritivos: 
un motivo más para visitar los supermercados chinos

La "nata de soja", "piel de soja" o "yuba" es la película que se forma en la superficie de la leche de soja hervida cuando comienza a enfriarse, igual que la de vaca en la taza. Para obtenerla se calienta leche de soja en un recipiente rectangular, se deja enfriar un poquito y se retira la lámina de nata de la superficie. En los sitios donde hay demanda inmediata (como en gran parte de Oriente y, por extraño que parezca, también en Buenos Aires) estas láminas se venden frescas, superpuestas y arrolladas.

Pero también se producen por medios industriales y se venden secas y envasadas a un precio mucho más conveniente. Están rotuladas como "Bean Curd Sheets" y tienen un bonito aspecto como de plástico dorado.


Para utilizarlas hay que separarlas y remojarlas en agua hasta que se ablanden (alrededor de media hora). Después se extienden, se secan con un paño, se cortan a la medida deseada y se rellenan como si fueran de masa.

Yo hice los rollitos de dos tipos: unos con zanahoria, calabacín, pimiento rojo y repollo en tiritas largas (tipo rollitos primavera) y otros simplemente con la parte blanca de un puerro entera.

La cocción ideal es la fritura profunda pero con un poco de paciencia se pueden hacer a la plancha, a temperatura no muy alta y dándoles varias vueltas para que se doren por todas las partes.


De cualquier forma, es una preparación rápida y el resultado es muy interesante.

Con estas mismas láminas se puede hacer un rico jamón vegetariano, pero de esto hablaremos en otra ocasión (cuando me acuerde de sacarle fotos antes de comérmelo todo).

--------------------