lunes, 28 de marzo de 2011

Coliflor en salsa de zanahorias (y cómo cocer la coliflor)


Una receta rápida porque se prepara todo al mismo tiempo


Primero vamos a cocer la coliflor al vapor sin vaporera.

Os describo el método porque me consta que algún cocinero experto no lo conoce, es que ahora tenemos tantos aparatos que hemos desaprendido a cocinar sin ellos.

  • Corta las hojas de la coliflor dejando 3-4 cm de tronco, que hará de pie durante la cocción.
    Reserva las pencas y hiende el tronco en cruz con un cuchillo bien afilado.



  • Pon la coliflor entera en una cazuela con 3-4 dedos de agua y unas gotitas de vinagre.



  • Tapa y pon a fuego alto para que se forme abundante vapor, que cocinará la coliflor.

  • Píncharla desde arriba con una brocheta fina de metal, estará lista en cuanto se pueda atravesar el tronco sin esfuerzo pero con una leve resistencia (no te pases de este punto).

  • Apaga el fuego y tapa la cazuela para que la coliflor no se enfríe.

Mientras tanto, prepara las pencas.
  • Limpia y picar las penca, tanto la parte dura como las hojas verdes.

  • Saltéalas con aceite de oliva y ajo, echa un poco del agua de cocción de la coliflor, salpimienta y cuece hasta que las pencas estén hechas y el agua se haya evaporado casi por completo.

  • Resérvalas tapadas.

También mientras tanto, haz la salsa.
  • Pon en la batidora:
    • 200 g de zanahorias en trocitos
    • 300 ml de leche de soja
    • 1,5 cucharadas de harina
    • 1 pastilla de caldo vegetal
    • pimienta, pimentón y 1 cucharadita de zumo de limón

  • Bate hasta obtener una mezcla completamente lisa.

  • Pon la mezcla en un cazo con 50 g de margarina vegana, hierve 3 minutos y apaga el fuego.
    Prueba la sazón y añade lo que falte. 

Pon la coliflor en un plato, báñala con la salsa y cúbrela con las pencas salteadas.
Sirve con el resto de salsa en una salsera.

11 comentarios:

  1. Me encantó...Qué tentador se ve este plato, la salsa es de lujo, rico y completo como siempre!! Ideal para empezar la semana...Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  2. Caro, hola!
    Me alegro mucho de que te guste, preciosa.
    Que pases una semana muy feliz, con o sin coliflor.
    Un besocotote con pellizco.


    Myriam: muchas gracias y otra vez saludos.

    --------

    P.D. Somos las tres argentinas, falta solo el mate :)

    ResponderEliminar
  3. quiero agradecerte tus palabras en mi blog, fueron de mucha ayuda y aunque aún sigo con el mismo problema, trato de ir tirando con paciencia y humor.
    sta coliflor es una maravilla, suelo consumir coliflor a la semana una media de 3 o 4 veces y de esta forma no la he preparado nunca.
    me ha encantado.

    besos

    ResponderEliminar
  4. HOla NIna.

    Pasando a saludarte


    Tu receta de coliflor muy buena.
    y el plato terminado se ve riquisimo.

    Gracias por compartir.

    Chio

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante propuesta. Me parece magnífica con esta y cualquier otra salsa. La manera de cocinar es óptima para disfrutar de sus beneficios.
    (*las pencas serán las hojas?)

    ResponderEliminar
  6. Querida Elena: me encanta verte por aquí!
    Te pienso a menudo y me siento enfadada por no tener nada para ofrecerte, pero tengo mucha fe en que todo saldrá bien. Esos ingredientes tuyos, paciencia y humor, son la mejor medicina.
    Y me alegro mucho de que te haya gustado la coliflor, en casa también la consumimos bastante. La has probado a la portuguesa? Por si te interesa, la receta está en el blog.
    Un montón de gracias por tu visita, un beso grande y hasta prontito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chio!
    Qué tal, guapa!
    Gracias por el elogio, es un placer compartir contigo.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. Luis Capricornio, bienvenido!
    Tienes razón, la coliflor está estupenda con cualquier salsa e incluso sin ninguna, y además es buena para la salud.
    Sí señor, las pencas son las hojas duras.
    Un abrazo con sonrisa!

    ResponderEliminar
  9. Esa salsa me parece super original. Tampoco conocía la forma de cocción que presentas, con el chorrito de vinagre. Tomo nota, que tengo una coliflor en la nevera esperando...

    ResponderEliminar
  10. Josi: un poquito de vinagre le da más sabor a la coliflor, sobre todo si la tomas sin sal.
    En mi casa esa salsita gusta mucho, ojalá que en la tuya también.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario