lunes, 11 de julio de 2011

Hamburguesas de lentejas y nueces

Esto sí que es cocina "internacional": una amiga que vive en Italia me mandó de Alemania a España un recorte de una revista argentina con esta receta. Y llegó en un sobre junto con una carta manuscrita, un salto atrás en el tiempo que me hizo muy feliz. Y las hamburguesas también me hicieron feliz porque están buenísimas.

Aquí van, con algunas variantes respecto al original.

  • Calienta aceite en una cazuela y saltea una cebolla y un diente de ajo bien picaditos.
  • Añade 250 g de lentejas, rehoga unos minutos y cubre con medio litro de caldo.

Yo usé una pastilla caldo de jamón sin jamón, lo encontré en la sección discount de Alcampo y va muy bien para este tipo de preparaciones.

  • Tapa y cocina hasta que se consuma toda el agua y las lentejas estén bien cocidas, como un puré muy espeso.
  • Aplasta con un tenedor o con el canto de una paleta y deja enfriar.

  • Añade 10 nueces peladas y picadas gruesitas. 
  • Condimenta con perejil, tomillo y pimienta, y añade harina integral hasta que la masa quede compacta y manejable. 

  • Moldea las hamburguesas y dóralas de ambos lados en una sartén con poco aceite.

Se pueden acompañar con una ensalada de espinaca cruda y la peperonata de la entrada anterior.  


¡Gracias, Reni!

 

10 comentarios:

  1. qué lindo recibir cartas ;) riquísimas hamburguesas y qué bueno el caldo de jamón sin jamón! genial para los vegetarianos...aquí nunca lo vi, a lo mejor no le hice caso :/ lo iré buscando en Auchan (versión italiana de Alcampo)...ojala tenga suerte ^^
    un abrazo

    Benedetta

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito es recibir cartas manuscritas hoy en día, y más si encima vienen acompañadas de recetas tan ricas como esta :)
    Me gustan mucho las hamburguesas con legumbres, pero nunca he añadido nueces, lo haré la próxima vez porque debe estar riquísimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta recibir cartas..que pena que con esto de las nuevas tecnologias ya no se lleven...porque los emails no son los mismo.
    Las hamburguesas muy buenas, una buena alternativa para comer lentejas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena receta! Probá de hacer albóndigas también, con huevo, es un poco difícil manipularlas pero quedan muy ricas. Me llevo tu propuesta,
    cariños,

    ResponderEliminar
  5. Benedetta, hola :) el caldo es mejor de lo que me imaginaba, tendré que empezar a confiar en el discount de Alcampo. Por cierto, vosotros lo llamáis como se llama en Francia, parece que en España han querido rescatar el matiz bucólico del apellido Auchan (los franceses se mueren de risa cuando lo ven).
    Y sí que es lindo recibir cartas, "placeres antiguos" diría Aznavour.
    Un beso


    Akane, guapa! Reni sigue haciendo esas cosas, también manda postales cuando se va de vacaciones. Y por supuesto escribe emails :)
    Las nueces te encantarán, le ponen un puntito crujiente. Además, entre las nueces, las lentejas y la harina llenamos el depósito de proteínas.
    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mari de Blanes, una de mis ciudades preferidas (he vivido en Malgrat e iba a menudo).
    Cada sistema tiene su ventaja, pero la carta me la he guardado como reliquia :)
    Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te hayan gustado las hamburguesas.
    Un abrazo.


    Hola, Myriam! Gracias por el elogio :)
    Seguro que las albóndigas están buenísimas, lo que pasa es que he dejado casi por completo de comer huevos porque me propongo ser vegana, me cuesta más dejar el queso pero algún día será.
    Un cariñote a vos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien se ven estas hamburguesas...Y la foto llena de colores es una atractiva propuesta. Me encantan las cartas, si querés nos pasamos la dirección y nos escribimos...En casa las hamburguesas de lentejas las hago combinadas con arroz yamani porque así les gusta a mis hijos y el arroz les dá una consistencia buenísima. Un beso grande amiga, hoy me voy de paseo, los chicos no tienen clases!!! Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Caro Ángel, me alegro de que te gusten!
    Te doy encantada mi dirección pero ya no sé escribir a mano, de todas formas podríamos intercambiarnos muchas cosas. Lo haremos!
    Me imaginé que hoy sería feriado por el 9, que se diviertan mucho!
    Y no me nombres el arroz yamaní que lloro, lo extraño un montón.
    Besitos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Las lentejas tienen la particularidad que me atraen en su momento, luego su mismo sabor hacen que la deje a distancia por otro tiempo.

    No obstante, esta idea de hacer tortas se ve fabulosa!

    Me gusta, me gusta!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Luis, eso que dices me sucede con los dulces: el primer bocado me pide otro y al tercero tengo que comerme algo salado para quitarme el sabor. Algo habrá ;-)
    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario