sábado, 30 de julio de 2011

Verduras asadas para el picnic: ensalada y empanadillas, turismo, cacharros y algo más



Los veganos somos muy picniqueros porque nunca se sabe lo que encontraremos allá donde vamos. Además, al menos en nuestro caso, nos encanta comer en medio de la naturaleza. En las últimas semanas hemos tenido la suerte de hacer dos salidas con picnic y las dos veces tomamos verduras asadas.

(Y aquí empieza una entrada kilométrica porque hoy me ha caído el día charlatán, los que lleguen a la mitad tendrán mi agradecida admiración).

-o-o-o-O-o-o-o-


1) Encanto y misterio: Rennes-le-Château
Bibliografía (seria) recomendada: El enigma sagrado, de M. Baigent, R. Leigh y H. Lincoln


Torre Magdala

Restaurante: área de descanso en carretera nacional francesa.
Menú: ensalada de arroz con verduras asadas.

 Ensalada de arroz con verduras asadas

Preparación: mezcla arroz integral cocido con verduras a la plancha (berenjenas, calabacines, zanahorias, cebollas y pimientos) troceadas; aliña con salsa cremosa de tomate (pela un tomate grande en crudo, quítale las pepitas y el jugo -¡no los tires !- y bate con medio vasito de aceite de oliva, una cucharada de mostaza común, un chorro de vinagre balsámico y ajo en polvo), pepinillos en vinagre y las hierbas y condimentos que te gusten.


Como siempre que el picnic va de ensalada, usamos estos recipientes comprados hace tiempo en Aldi.

Son fantásticos para hacer masa de crêpes: se ponen las cantidades de acuerdo con la escala graduada, se aplica el batidor (círculo con radios), se tapa y se agita hasta homogeneizar. Después se vierte la cantidad deseada directamente desde el orificio de la tapa.
Para el uso como ensaladera portátil traen un tenedor-cuchara desmontable que permite llegar hasta el fondo. En el recipiente pequeño se puede llevar el aliño (por ejemplo para ensaladas de hoja), semillas, costrones de pan o cualquier otra cosa que se deba añadir a último momento. Este recipiente se engancha en el batidor y se lleva dentro del otro, como veis en la parte derecha de la foto.

Y, ya en tema de cacharros, os dejo un TiP: para aplastar las verduras contra la plancha, por ejemplo los pimientos abiertos, lo más práctico es un quemador de crema catalana. 


Hoy en día la crema se quema con soplete, pero merece la pena tener un quemador para este uso.

-o-o-o-O-o-o-o-


2) Un trozo de medioevo (aparentemente) intacto: Besalú

Día gris, marco ideal

Restaurante: área de picnic casi debajo del puente (bajar la escalera hacia el río y después a la derecha).
Menú: empanadillas de verduras asadas. 


Empanadillas de verduras asadas
(special thanks a la modelo por haber posado gratis)


Preparación: asa berenjenas, calabacines, cebollas, tomates (sin simientes) y pimientos. Pela los tomates y corta todo en tiritas finas. Mezcla con una o dos cucharadas de tofu blando, sal, pimienta, hierbas de Provenza, nata vegetal y todos los condimentos que te gusten para que quede un relleno bien sabroso. Haz las empanadillas con una cucharada de relleno y dos mitades de aceituna verde en cada una. Pinta con margarina, espolvorea con poquita azúcar y hornea hasta que estén doraditas. Si las haces el día anterior, lo mejor es guardarlas bien envueltas en la nevera (en la misma bandeja de cocción) y a la mañana siguiente darles un golpe de horno, dejar enfriar y meter por capas en un tupper intercaladas con papel de cocina.

-o-o-o-O-o-o-o-

Y, de regreso de Besalú, demasiado cansados para cocinar: una base de pizza descongelada, cubierta con (¿¡más!?) verduras asadas y chorreada con tomate frito. 





14 comentarios:

  1. ¡Me has dado antojo de excursión+picnic! A ver ahora que empiezan nuestras vacaciones en agosto... Por cierto, me apunto el libro a mi ya larga lista de lectura para el verano :)

    ResponderEliminar
  2. No se si tengo mas ganas de estar en ese lindo lugar con el calorcito que hace por allí, o de comer todas esas exquisiteses!!! Qué bien la pasaste amiga!!! Me encanta ir de picnic, veo que estás muy bien equipada para esto!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Nihacc: las excursiones+picnic son geniales, en un solo día te parece haber hecho un montón de cosas.
    El libro te atrapará porque es muy aséptico, los autores no se pronuncian, solamente exponen lo que han encontrado en sus investigaciones. El amigo que nos lo regaló sabía que nos estaba dando más que un libro, lo primero que hice al volver de Rennes-le-Château fue escribirle para agradecérselo una vez más.
    Mañana es agosto, ¡felices vacaciones!
    Y un beso.


    Carito: jajja, no te imaginás el equipo que tenemos, para corta, mediana y larga distancia :)
    Es que salimos de excursión muy seguido, sobre todo a Francia que nos queda cerca y nos gusta mucho. Y ahí el picnic está asegurado porque hay áreas de descanso equipadas cada 10-15 km.
    Un beso grande y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. :) Con muchos placer ! ;) besito y de nuevo gracias por este dia ! Me ha encatado !

    ResponderEliminar
  5. Célia ma fleur, bienvenue a mon blog! (¿lo habré escrito bien? :-)
    El placer ha sido todo nuestro, ¡a ver cuándo repetimos!
    Un beso y gracias a ti por todo.

    ResponderEliminar
  6. Ahhhhhhhhhhh, pero cómo me hubiera gustado apuntarme a ese picnic, y no solo por la compañía!!!!!

    De verdad "Terri ibi lis locus site est"????????
    Jó!, me hubiera encantado ir allí y cotillear in situ!

    Hola, hola, volví... este mes tengo medias vacaciones por la tarde, así que a ver si me pongo al día con todos los blogs

    Qué tal toda la tribu??????

    Así que 7 del 7 del 77, eh?, jajaja otro cáncer!!!!!!!

    ^_^seguro que me llevaría bien...

    jajajja

    Besos gordos ,amorcete. Y besos a Nor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Famme, mi bombón! Y cuánto nos hubiese gustado a nosotros tenerte, ya lo sabes para cuando vengas.
    Extrañamente el locus no tiene nada de terribilis, al contrario, nos empapó de serenidad hasta el día siguiente (odio los días siguientes).
    Me alegro de que tengas un descanso, me aflojo, reposo yo de pensar en ti, cariño cuánta falta te hacía!
    Y estoy segura de que te llevarías bien con el canceriano, te lo apuesto a él.
    En una de esas te caemos un día de septiembre, no sé, ya sabes que somos como las nubes de Mataró que se quedan siempre en amenazas.
    Un beso enorme y bienvenida, te llamo una tarde :)

    ResponderEliminar
  8. Ahhh, sería fantástico veros. No tengo ni idea de lo que me depara septiembre, igual empieza la locura de bodas tardías otra vez; sea como sea avísame con una miajeta de tiempo para poder sacar un ratín y veros , vale?

    La verdad que sí, necesitaba descansar un poco. Acabé agotada de la campaña de fin de curso-bodas todavía lesionada. Bah, me repongo en un par de días.

    Besos gordos, amor

    ResponderEliminar
  9. Ahhh, por cierto, tienes en mi otro blog una entrada exclusiva sobre como hacer azúcares de sabores

    http://mibauldelasrecetas.blogspot.com/

    Tu que sabes sacarles tantísimo partido fíjate en como se hacen ( es super fácil. Puedes dedicar una tarde a hacerte toda una tacada de varios, del tirón) Intentaré actualizar ese blog al menos con una entrada al mes, pareja a cuando actualizo la web; a ver si puedo. Voy a ver si estos días me dejo tarea hecha almacenada; sinó no tengo tempo después.

    Jaja, ahora sí, creo que no se me olvida más ná; besos gordos

    ResponderEliminar
  10. Famita: tranquila que te avisaré con tiempo.
    Y mañana o el finde me leeré toda tu entrada sobre los azúcares, que ahora estoy tapada de entregas (toco madera, que siga).
    También tengo una recetita de familia supersencilla para mandarte por si sirve para el baúl (si no sirve te la quedas tú).
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. En ese mismo lugar de Besalú estuvimos mi pareja y yo hace unos años... es precioso!!! Con el sonido del río, todo tan verde, y el (aparentemente intacto )puente medieval... sólo nos faltó acompañarlo con un estupendo picnic vegetariano. Nosotros estuvimos varios días en el pueblo, en plan relax, descubriendo cada rincón... y sí, lo tuvimos super chungo para comer!!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nefer, guapa!
    Besalú es perfecta para unos días de relax, yo siempre voy por el día porque estoy bastante cerca, pero me gustaría recorrerla de noche.
    Siempre llevamos a las visitas extranjeras, esta vez a la novia de mi hijo que es francesa, y todos quedan fascinados.
    Te cuento las novedades que encontramos: 1) hay más oferta gastronómica, pizzerías, etc.; 2) han desenterrado la judería, justo al lado de los baños judíos, y hacen una visita guiada cortita pero muy interesante; 3) hay un museo de miniaturas digno de verse; 4) hacen un recorrido nocturno guiado que acaba con una visita al museo.
    Esto por si quieres volver, entonces igual me avisas y nos tomamos algo en el balcón que mira al río :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Nina por la novedades!!! El museo de miniaturas ya lo vimos :) Lo de la oferta gastronómica sí que es interesante, porque tuvimos que repetir bocadillo de tortilla varios días en el Bar Manolo jajaj... Lo de la visita nocturna... nosotros sí que la hicimos... pero fue en el mes de abril , con un frio que pelaba... y con mucho miedo porque había muy poca iluminación, sobretodo en el puente, que parecía un agujero negro, nadie en las calles, y demasiados programas de Cuarto Milenio vistos!!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Nefer: entonces vosotros habéis ido después de mi vez anterior, yo hacía bastante que no iba y por eso encontré todo cambiado.
    La visita nocturna con temblores surtidos me está tentando!
    Beso y buen domingo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario