jueves, 8 de septiembre de 2011

Ensalada de canónigos, setas salteadas y tomates dulces


Vuelve el calorcito y vuelven las ensaladas


Los canónigos (Valerianella locusta), también llamados hierba del canónigo, tienen unas hojas preciosas de textura y sabor muy delicados. En España se suelen vender lavados y envasados, listos para consumir. Como más me gustan es picándolos de la bolsa como si fueran patatas fritas, pero esta vez los he "arruinado" con otros sabores para completar el plato. Si no los consigues puedes reemplazarlos por berros, lechuga tierna u otras verduras de hoja.


Corta en tiras unas gírgolas (pleurotus) y saltéalas en aceite con bayas de pimienta rosa, a fuego fuerte, hasta que pierdan el agua y empiecen a tostarse. Sala ligeramente y reserva.



Corta rodajas gruesitas de tomates de pera maduros pero bien firmes.


Pásalas rápidamente por la sartén con más aceite, espolvorea con un poco de azúcar, dales dos o tres vueltas rápidas y retíralas. Se tienen que abrillantar sin cocinarse.

Haz una base de canónigos, añade los tomates y las setas y rocía con un aliño de salsa de soja, vinagre balsámico y aceite de oliva suave.



Espolvorea con abundante chalota en escamas (chalote, echalote) y una pizca de pimienta blanca recién molida.






11 comentarios:

  1. Hola Nina, acaso estas hojitas son espinacas bebé? Se ve riquísima tu ensalada, me gustó la idea de los tomates rehogados.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Disculpame Nina, otra vez me salteé el link, conozco estas hojas y en EEUU no se venden en todas partes, tampoco vienen en bolsas. No recuerdo el nombre, ni las probé, trataré de conseguirlas esta semana.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  3. Hola Myriam, no problemo, lo importante es que las hayas ubicado.
    Los tomates están apenas pasaditos por la sartén, cosa de segundos.
    Me alegro de que te haya gustado, tocaya, un beso.

    ResponderEliminar
  4. hola guapa! que ensaladita más rica y fresquita, me la llevaré para mi cocina. un besito

    ResponderEliminar
  5. Esta ensalada me la apunto para hacerla porque me ha cautivado.
    Buen día

    ResponderEliminar
  6. Qué rica ensalada, me gustan muchísimo los canónigos y creo que combinan de maravilla con muchos otros ingredientes. Otra ensalada más que me apunto, que parece que el calor no quiere dejarnos todavía :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué rico, en casa nos gustan mucho los canónigos ("al picoteo" y en ensalada). La pena es encontrarlos sólo en esas bolsas. Este año intenté plantarlos en macetas pero se me secaron cuando aún eran txikitines, seguro que hay más suerte la próxima vez :)

    ResponderEliminar
  8. Como esto después de un entreno diario de 3 horas y no puedo dormir de los ruidos de mi estómago! Cómo podéis comer sólo esto?!!!

    ResponderEliminar
  9. Marga**, hola! Espera que te la pongo en un tupper así te la llevas sin problemas!
    Un beso a ti y gracias!


    Marus, eso de que te ha cautivado me lo cuelgo de la solapa y salgo a lucirlo por la Calle Mayor!
    Muy buen día a ti y un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Akane, los canónigos son un terciopelo para el paladar! En mi pueblo el verano dura mientras haya tomates, y ahora mismo hay cantidad de plantas al aire libre aún sin madurar: tenemos verano para rato!
    Besitos y buen finde!


    Nihacc querida, tendríamos que hacer una lista de cosas en las que coincidimos, son un montón!
    Nunca se nos ha ocurrido cultivar canónigos, le paso la idea a mi marido que es el "balcoagricultor" de la casa. Suerte para ti y para nosotros!
    Beso.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: ¿quién te ha dicho que comemos solo esto? Si te refieres a los vegetarianos, te invito a mirar el blog y verás que hay mucho material para acallar tu estómago por varias horas.
    Como dice el refrán, "el que no sabe es como el que no ve". La diferencia es que el que no ve suele informarse antes de opinar ;-)
    Un abrazo cariñoso y bien alimentado.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario