lunes, 3 de octubre de 2011

Hinojos rellenos en costra de hojaldre (con bonus)

Para terminar los que no usamos en la receta anterior


Los hinojos

  • Lavarlos, cortarles los tallos y quitarles las hojas menos lozanas. Rebanar la parte más oscura del tronco dejando lo suficiente para que no se desarmen.
  • Hervir los hinojos enteros con todo lo que les hemos quitado y media cebolla en la cantidad estrictamente necesaria de agua salada. 
  • Retirar los hinojos cuando estén tiernos pero bien consistentes, cortarlos en dos a lo largo y ponerlos boca abajo sobre papel absorbente. Dejarlos enfriar a temperatura ambiente.

  • Conservar el agua y los restos de verduras.


El relleno

  • Pasar una patata y una manzana grandes por el rallador de ojos gruesos.
  • Rehogarlas en aceite de oliva con media cebolla picada, removiendo a menudo, hasta que la patata esté cocida pero con forma.


  • Echar un chorrito de nata vegetal y condimentar con sal, pimienta blanca y un toque de nuez moscada. Apagar el fuego y dejar enfriar.


El montaje

  • Poner los hinojos boca arriba en una bandeja de horno forrada con papel aceitado, cubrirlos con abundante relleno y espolvorearlos con almendras picadas (sin quitarles la piel marrón).
  • Cortar una lámina rectangular de hojaldre vegano en seis trozos iguales, estirarlos y hacerles unos cortes en diagonal como en la foto.


 Cubrir los hinojos con las láminas de hojaldre, remetiéndolas por abajo (no envolver los hinojos por completo, dejar la base sin cubrir).


 

  • Poner a hervir 3-4 cucharadas de agua con una cucharadita de azúcar y una pizca de cúrcuma, dejar que espese un poco y retirar. Pintar los hojaldres con este líquido.
  • Hornear a 200 ºC hasta que la masa esté hinchada y dorada.

 


La salsa

  • Poner en la batidora la media cebolla hervida y algunas hojas y troncos del hinojo, añadir medio cacillo de agua de cocción, un chorrito de nata vegetal, sal y bastante pimienta blanca
  • Batir bien y calentar.
  • Servir los hinojos con un poco de salsa y más almendras picadas.

Guardar en la nevera el agua de cocción 
con los trozos de verdura sobrantes


El bonus: Espaguetis con crema de hinojos y almendras

  • Para la próxima comida, poner todas las verduritas en la batidora con más agua de cocción o leche vegetal, otro poco de nata vegetal o aceite, una cucharada de postre de maicena, sal, pimienta y unas gotas de Jugo Maggi o una cucharadita de Marmite. Batir y hervir hasta espesar.
  • Añadir al agua de cocción sobrante el agua fresca necesaria para hervir unos espaguetis. Llevar a ebullición, corregir de sal y echar la pasta.
  • Escurrir los espaguetis al dente, mezclarlos con la salsa caliente y espolvorearlos con las almendras que sobraron de la receta anterior.



Cocina vegetariana

13 comentarios:

  1. Madre mía, no sé cuál de los dos platos me parece más apetitoso! Creo que ya te lo he dicho varias veces, me encanta el hinojo, así que se me hace la boca agua con las recetas que preparas. Las dos se vienen conmigo, a ver si tengo más suerte la próxima vez que vaya a buscar bulbos de hinojo al mercado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea, yo los había hecho rellenos pero sin el hojaldre, en papillote. Y la crema de hinojos en pastas, es una delicia.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Me encanto...Qué receta de lujo!!! Y ademas es super original, me podrías mandar uno para este almuerzo??...Es muy tentador amiga!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Tienen que estar buenísimos! y además muy bien acompañados con los espaguetis.
    Desde luego, eres única para hacer estas maravillas en la cocina ¡qué arte!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Akane: pensé especialmente en ti cuando los hice.
    Gracias por llevarte las recetas, me hace mucha ilusión aunque el mérito no sea mío sino del hinojo :-)
    Besitos, guapa.


    Myriam, hola! Otra para el club del hinojo, bienvenida :)
    Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Carito, gracias, me vas a malcriar.
    Te mando la bandeja con los seis, el que sobra lo sortean o apagan la luz.
    Un beso grande grande!


    Montse: buenos estaban, al menos según mi marido que ya quiere ir a buscar más hinojos. Pero los espaguetis los comimos en otro momento.
    Eres demasiado buena conmigo, no es que yo sea única, es que tú lees pocos blogs de cocina :-)
    Besocototes, guapísima (me encanta tu nueva foto)!

    ResponderEliminar
  7. Nunca se me hubiese ocurrido hacer el hinojo asi, me llevo la receta porque se ve delicioso.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  8. Hola Reme, si hubieses tenido hinojos y una masa de hojaldre descongelada y abandonada, seguro que se te ocurría :)
    Me hace ilusión que te guste la receta, muchas gracias por decírmelo.
    Un beso a ti!

    ResponderEliminar
  9. Yo si tengo ambas cosas en el congelador, unos hinojos con los que no se me ocurría qué hacer y una masa de hojaldre a punto de caducar, así que esta noche voy a preparar la receta. Los espaguetis deben estar deliciosos también, jajaja
    Besitos
    ¿Qué haría yo sin tí? jiji

    ResponderEliminar
  10. Jo: qué miedo, "esta noche" era anoche, me habrás aprobado?
    Los espaguetis estaban buenísimos, y salieron casi gratis ;-)
    Lo que harías tú sin mí es dejarme muy triste.
    Un cariñote dominguero y gracias por todo.
    @>->->-----

    ResponderEliminar
  11. Hola Nina,

    sigo desde hace tiempo tu blog, y me ha dado muchas ideas. Ayer por fin me decidí a probar esta receta de hinojos, y salió buenísima!! Me encantó! La repetiré seguro. Muchas gracias por compartir tus recetas... :)

    Sonia

    ResponderEliminar
  12. Hola Sonia, qué alegrón me das! Gracias a ti por probar la receta y por darme tu opinión.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola, acabo de encontrar tus fotos en http://www.ecoagricultor.com/hinojos-rellenos-en-hojaldre/
    Tomaron fotos de mi blog y las publicaron en su pagina, facebook, twitter, y google+. Si no les has dado permiso a usar tus fotos, tal vez quieres considerar denunciarlos, es muy facil denunciar en los redes sociales.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario