martes, 31 de enero de 2012

Bocadillo de crema de brócoli con "jamón" de tofu ahumado

 Para el picnic o, ahora que hace frío, para disfrutar en casa con una buena peli

Riquísimo, fino, diferente... estoy enamorada de mi bocadillo y te invito a probarlo porque merece la pena. Frío está buenísimo pero con un golpe rápido de horno hace música. Allá vamos.

La crema de brócoli: corta las flores de una cabeza de brócoli y cocínalas tapadas en el micro durante 4 minutos. Retira y bate con sal, ajo en polvo y un chorro generoso de aceite de oliva. Si le falta untuosidad, añade un chorritín de agua caliente y vuelve a batir.

El "jamón" de tofu: corta un trozo de tofu ahumado (o cualquiera que sea compacto) en lonchas finas y estrújalas entre las palmas de las manos para quitarles toda el agua posible. Calienta un poco de aceite de girasol en una sartén y fríe las lonchas, que harán burbujas por el agua que tendrán todavía.

Cuando el aceite deje de burbujear, dales la vuelta y déjalas hasta que el aceite se calle (porque volverá a rezongar) y el tofu esté sequito. 
Retira casi todo el aceite, echa un chorro de salsa de soja y remueve hasta que el tofu la absorba por ambos lados.
Apaga el fuego.

  • Corta un tomate en rodajas finas.
  • Pon la crema de brócoli en una mitad del pan, arriba lonchas de tofu y después rodajas de tomate.
  • Espolvorea con cebolla granulada de la buena y cubre con la otra mitad del pan.
  • Pasa el bocadillo un momento por el horno, solo para templarlo, o tómalo así sin más.

Este es un plato completo: la combinación de tofu y pan nos da todos los aminoácidos que tiene la proteína de la carne, y a esto se suman las excelentes propiedades del brócoli y del tomate. ¡Y además está rico!




25 comentarios:

  1. Así me gusta... ACTIVA y en FORMA!!!
    EXCELENTE BOCADILLO AMIGA MÍA
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó...Qué rico se vé!!! Las dos estamos de sandwiches en el blog!!! Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buenísima pinta tiene este bocadillo! Tengo todos los ingredientes en la nevera excepto la cebolla granulada. Haré una "chapucilla" y pulverizaré una cebolla en la Thermomix porque quiero disfrutar de este bocadillo hoy mismo.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica idea la de hacer una crema untable con brócoli, que además es una de mis verduras favoritas. Qué color verde tan bonito! Seguro que con el tofu ahumado queda un bocata delicioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El tofu crujiente me ha puesto los dientes largos porque nunca lo he preparado así. La combinación con la crema de brócoli la imagino exquisita, vamos que mañana me preparo este bocata y tan contenta.
    La kikkoman es la salsa de soja que me gusta pero no he probado la que dices baja en sal. Acaso tiene la etiqueta verde? Es que me ha parecido verla en el escaparate de la esquina, pero yo la compro en botella de litro y no sabía

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. El tofu crujiente ya lo he provado en varias ocasiones y me gusta, ahora me falta probar la crema de brocoli. :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Nina!
    Qué bien!! Verte de nuevo, cuanto extraño a los amigos virtuales XD.
    Vengo a pedirte un bocadillo igualito para mí, me lo comeria con un poquito de tu compota pero... como no tomo alcohol, a ver cómo me lo vas a solucionar ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Hola Conxita: ya ves, con el frío me arrimo más al fuego.
    Gracias otra vez y un beso!


    Caro, gracias preciosa. Después me pasaré a ver tu sandwich, es que en estos días estoy con el "blog" a cuatro manos :)
    Besos a todos con mucho cariño!


    Margarita: pero qué suerte que te haya gustado! También puedes dejar la cebolla, lo importante es no tapar el sabor del brócoli.
    Después cuéntame qué te ha parecido, así te pongo en el cuadro del "premio al arrojo" :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Akane, y tú eres una de mis "verduleras" favoritas. Sí que estaba bueno, muy saciante en todo sentido.
    Besitos.


    Jo de mis entretelas! Lo de crujiente lo he quitado del título porque en realidad no cruje, salvo un poquito en los bordes. Para que cruja habría que freírlo más tiempo, tú verás. Pero sí, queda bueníiiiisimo.
    Exacto, la Kikkoman con menos sal tiene la etiqueta verde.
    Besitos a ti, guapísima.


    Jetsa: hola, encantada de verte! La crema de brócoli es muy suave y sirve para muchas cosas, creo que te gustará.
    A mí me ha encantado tu té especiado, en casa tomamos té verde a diario y el de mañana será un "té Jetsa".
    Muchas gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Mijú, hola! Gracias por el mimo, yo estoy felicísima de reencontrarme con vosotros.
    Ya estoy horneando el pan para tu bocadillo, dame solo el tiempo de desempolvar la alfombra roja!
    Y también te pondré compota porque con la cocción el alma del vino se ha ido al cielo. O, mejor aún, te la hago con el vino especiado sin alcohol de Ikea. No tienes excusa, te espero!
    (Oye, eres tú la del bacon de tempeh? Que lo he buscado en tu blog pero no lo encuentro).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Uf, qué pinta! Y además me llegó un brócoli precioso en la cesta de verduras :)

    ResponderEliminar
  12. DEberiamos vivir más cerca!! un trozo de este emparedado o la crema sería perfecto para ser buenos vecinos!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, bueno, Nina. ¡Riquísima la cena de anoche con tu bocadillo! El pan: molletes de Antequera, así que, tras hornearlos un poco, quedó así una textura, medio crujiente, medio blandita. Mmmmm. Hice una pequeña variación. En lugar de tomates frescos, utilicé tres tomates secos en aceite por cada uno de los molletes. ¡Para chuparse los dedos! Es una receta que repetiré con frecuencia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Nihacc: me encanta cuando me sincronizo con tu cesta :)
    Y también me encanta verte, gracias!


    Margarita, eres un sol, ahora tengo un nuevo bocadillo para probar! Con esas variaciones tiene que estar fantástico, gracias a ti por contármelo.


    Luis Capricornio, si vienes por estos pagos te estaremos esperando con un emparedado de crema de brócoli... pero qué hermoso sería tenerte de vecino!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Si señor nina, espectacular receta que podría calificarse de cocina de fusión.
    He comprado este tofu alguna vez en una tienda oriental llamada Ta Tung, y el sabor es mucho mejor que el del tofu ahumado que venden en herbolarios y grandes superficies.
    Por algo digo que este blog me gusta especialmente.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Oohhh...yo me apunto a este sandwich para mirar una peli en casita con gusto!!! Me gusta mucho esa cremita para aderezarlo. Que rico Nina!! Excelente propuesta sana y deliciosa!! Un bacio. Sil.

    ResponderEliminar
  17. Ficus, me estoy babeando con tu comentario, gracias!
    Solo te digo, y no es por devolver las flores, que tu blog es espectacular, de auténtica investigación. Dentro de poco (espero) tendré más tiempo libre y me lo recorreré enterito para viajar sin salir de mi casa.
    Además tenemos los mismos gustos en cine y literatura :)
    Otro abrazo!


    Sil, hola linda! Eso, eso, con un calorcito como el de tu tierra, que con esto de Siberia no dan ganas de salir.
    Me ENCANTA que te haya gustado.
    Bacioni a te.

    ResponderEliminar
  18. Como echo de menos tus comiditas...

    Pronto vuelvo a mis raíces y luego donde los vientos me lleven.

    Mil abrazos

    ResponderEliminar
  19. Jurema linda, espero que uno de esos vientos nos junte. Si es en mi casa, será con comiditas.
    Que todo fluya suave, amiga.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Nina!
    Que buen detalle lo del bocadillo y la compota, esta Nina que riquiña es :-)
    No, con tempe no.
    He probado con soja texturizada mediana, con humo líquido, para hacer una carbonara pero no se si se lo comente a alguien en el blog... esto si que te puedo decir que queda genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Mijú, pues si no eras tú tendré que ampliar la búsqueda, no lo apunté porque pensé que me acordaría, demasiado optimista.
    ¿Tienes humo líquido? Yo lo conseguí en Argentina pero aquí no lo veo... es que tú te metes en cada rincones... :)
    Beso y gracias.

    ResponderEliminar
  22. O incluso... ¡para desayunar! Mira, lo he hecho aquí (aunque con tofu natural casero):
    http://desayunosveganos365veganbreakfasts.wordpress.com/2012/02/05/34/
    ¡Está riquísimo! Menudas ideas más buenas que tienes, Nina :)

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la idea de tu bocata. El tofu ahumado me encanta, aunque aquí no lo traen ni por equivocación... y la crema de brócoli suena fenomenal. Tengo que probar la próxima vez que me haga con el tofu. Oye, por cierto, ¡vaya chollo que tienes tú con el chino éste donde compras el tofu... ¡Te cuesta a ti el kilo lo que piden por estos lares por 250gr! :( Besos

    ResponderEliminar
  24. Nihacc, qué idea me has dado con tu desayuno de domingo, sobre todo ahora que no invita a salir de excursión.
    Menudas ideas más buenas que tienes, Nihacc :))


    Delia, me alegro de que te guste. Ese tofu ha sido nuestra salvación, es mi carne y mi queso. Como dices tú, es baratísimo. Y tan rico que mis hijos, que no son vegetarianos, también lo consumen en sus casas.
    Una de las marcas que compro la producen en Cataluña, la próxima vez traeré de ese para darte la dirección del fabricante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario