miércoles, 28 de marzo de 2012

Ensalada de calabaza con hummus de lo mismo y de otra cosa


 Para hacer acopio de sabor y vitaminas


La ensalada
  • Escurre una lata de maíz.
  • Mezcla el maíz con igual cantidad de calabaza cruda rallada con los agujeros grandes o cortada en tiritas. Elige una calabaza violín (también llamada cacahuete) de pulpa bien compacta, tierna, dulce y de color intenso, y utiliza la parte del cuello.
  • Aliña con sal, pimienta, nata vegetal (o veganesa) y una cucharadita abundante de mostaza antigua, de esa con las semillitas enteras.


El hummus de calabaza
  • Pela la barriguita de la calabaza y córtala en dos, vacíala y conserva las semillas.
  • Asa la pulpa, si es posible en horno ventilado a 200 ºC. Para acelerar la puedes cocinar 3 minutos en  el microondas y terminar en el horno. Retira y haz un puré (si quieres un hummus más liso, la puedes pasar por la batidora).
  • Añade 1 cucharada gorda de tahini/tahina, el zumo de una lima madura, 3-4 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta, 2-3 cucharaditas de ajo granulado del que pica y 1 cucharadita de comino en polvo.
  • Remueve bien, ajusta de sabores y añade más aceite de oliva hasta que quede brillante y untuoso.

TiP
Si no tienes tahina en casa, pon en una batidora rápida 2 cucharadas de semillas de sésamo previamente tostado en una sartén limpia, el zumo de lima y unas cucharadas de aceite. Bate hasta obtener una pasta, añádela al puré de calabaza y afina el sabor.

  • Sirve la ensalada con un copete de hummus y las semillas de la calabaza tostadas en seco.

-------------


Hablemos de nombres y después seguimos con el hummus
Sé que estos no son hummus porque el auténtico se hace con puré de garbanzos. 
También sé que no todo lo que se corta en rebanadas finísimas es un carpaccio y que, como amablemente me lo han hecho notar, los bhajis originales son de cebolla y no de acelga.
Pero me acojo a la quinta enmienda, que en su art. 14 bis reza literalmente: "en razón de que el plum cake ya no lleva ciruelas y de que cualquier mezcla de vinagre y caramelo se llama balsámico de Módena, aceptamos pulpo como animal de compañía".
Dicho esto, y bajo el auspicio de Santa Metonimia, te muestro un hummus de boniato:


Hecho igual que el de calabaza (incluida la pasta de semillas de sésamo en la batidora) y acompañado de una ensalada de habitas con menta y unos tomates frescos.

¡Así que, todos a inventar hummus, carpaccios y bhajis!

Y ahora, muy en serio: muchas gracias a La Granja Gourmet por publicar mi receta.


4 comentarios:

  1. jajaja... me ha hecho gracia lo del hummus, ¡¡¡ a inventar ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Como adicta-amante de la calabaza, ¡te hago la ola por estas recetas! Aunque el maíz de la ensalada no me hace tanta gracia, ese "hummus" maravilloso me ha seducido por completo. Y qué razón tiene esa quinta enmienda, jajaja. No hay que ser tna quisquillosos en cuanto a términos en la cocina ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por favor, qué maravilla de ensalada! y me ha encantado el hummus de calabaza! siempre lo he hecho de garbanzos, pero éste tuyo me ha llamado la atención y mucho! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Eu Bermejo: qué bueno que nos hayamos reído las dos, y sí: a inventar!
    Un beso.


    Akane: mejor hagamos juntas la ola a la calabaza!
    Y sin quisquilla, chiquilla ^_^
    Besitos!


    Bárbara, hola! Gracias pero ninguno de estos hummus son realmente míos, los he tomado en FrescCo y he visto que son bastante populares en la red. Va a pasar lo del carpaccio, ya verás ;-)
    Beso a ti, guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario