martes, 5 de marzo de 2013

Crepes primavera


 
 Discos de masa con relleno de col y zanahoria, fritos y acompañados de salsa agridulce:
¿rollitos primavera? No, ¡crepes primavera!


Algunas cosas que cocino me gustan más que otras y esta ha sido una de ellas, sobre todo porque la hicimos en compañía y fuimos inventando sobre la marcha. El reto era partir de los rollitos primavera chinos y marchar hacia Occidente llevándonos algún ingrediente en las alforjas. Salió esto, a ver qué os parece.

Las cantidades son para cuatro crepes muy sustanciosas.

 

Las crepes

  • Bate una taza grande de harina común, media cucharadita de levadura química, media de sal y el agua necesaria para obtener una mezcla espesa pero líquida. Añade un chorro de aceite de girasol, bate hasta incorporar y deja reposar diez minutos.
  • Haz 4-5 crepes no demasiado finas en una sartén antiadherente, dejándolas cocidas pero blancas.

El relleno

  • Corta en tiras muy finas 1/4 de col rizada (o col china) sin las partes gruesas, una zanahoria y un trozo de jengibre fresco picado grueso.


  • Ponlo todo en una sartén con aceite y un poco de agua, añade uvas pasas y cocina tapado hasta que las verduras estén tiernas pero consistentes. Destapa, sube el fuego y deja que se evapore el agua.
  • Sazona con sal, pimienta y cinco especias.

La salsa

  • Pon en un cacillo: la parte blanca de un puerro pequeño cortada en rodajas, 1 cucharada de crema de soja(*), 1 cucharadita de mostaza preparada, 1 cucharadita de mermelada de fresas y bastante pimienta blanca.
  • Cubre con agua y cocina hasta que el puerro esté tierno.
  • Bate hasta alisar, añade 1 cucharadita o más de espesante (Bisto, maicena) y cuece hasta que tenga la consistencia de una crema ligera.
  • Prueba los sabores y corrige lo que haga falta.
  • Apaga el fuego, añade una nuez de margarina fría(**) (o un chorro de aceite de girasol) y bate a mano hasta que se incorpore.

El montaje

  • Distribuye una cuarta parte del relleno en cada crepe y dóblalas en cuatro.
  • Echa un poco de aceite en una sartén antiadherente y fríe lentamente las crepes hasta dorarlas de ambos lados. Retíralas y presiónalas suavemente con papel de cocina para absorber el aceite.


  • Sirve las crepes con la salsa y, si lo deseas, con unas tiritas de col y zanahoria rehogadas en aceite. Pon el resto de la salsa en una salsera para que cada comensal se añada más a su gusto.

 Casi como una lasaña


(*) La crema de soja se vende en los supermercados chinos y está hecha con soja amarilla, agua, azúcar, sal y harina de trigo. El sabor, más complejo e intenso que el de la salsa de soja, recuerda un poco al del miso. Si no la consigues, utiliza salsa de soja líquida y más espesante.



(**) La margarina fría incorporada al final da consistencia y brillo a las salsas.


7 comentarios:

  1. Nina, qué gozada de crepes!. Disfruto un montón con tus platos y me dan ideas estupendas para variar los míos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nina!
    Una receta muy original, gracias por la idea, con tu permiso, me la llevo y tambien me apunto la de arroz y aceitunas, buenisima......estas son las recetas que mas me gustan!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  3. María: gracias por decirme eso tan bonito, es que el barrio bloguero es fantástico, aprendemos unos de los otros y ganamos todos.
    Un abrazo, guapa!

    Miri, que te lleves recetas es un honor! Así que te gustan los fritos, pillina, y a quién no? Ya sabes el dicho de que "frita, hasta la (digamos caca) es rica" :-)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Vaya delicia!

    A mí me encantan las crepes, aunque me salen fatal... se me pegan como demonios, supongo que no tengo las sartenes adecuadas... una lástima.

    Tienen una pinta bárbara!

    ResponderEliminar
  5. EnLaLuna, encantadísima de conocerte, me apunto a tu operación vaquini y a tus cremas de verduras!
    Con las maravillas que haces tú, no te vas a dejar ganar por una crepe! Las mejores sartenes para que no se pegue nada son las que tienen revestimiento de "piedra", pero cualquiera que sea antiadherente tiene que funcionar. Un poco de aceite o de mantequilla derretida incorporado en la masa también ayuda a que no se peguen.
    Gracias por tu visita y por tu alegría, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Sensacional. Que linda presentación, te felicito por la idea revolucionaria de las crepes y su buen relleno. Con una receta brotan muchas ideas. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis, gracias por la felicitación. Es que modificar recetas es muy divertido, como dices tú, sabes por dónde empiezas pero no dónde terminas :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario