Una comida de domingo con aires de importancia
para aprovechar que los espárragos están baratos
Los espárragos
- Verdes y finos, que son los más económicos y, para mi gusto, los más sabrosos.
- Lávalos, córtales la parte leñosa del tallo, sécalos y salpimienta los tallos pero no las puntas.
- Sepáralos en manojos y envuélvelos en tiras de masa brisa (quebrada) dejando los dos extremos libres.
- Funde dos cucharadas abundantes de margarina y mézclalas con una cucharada de mostaza común.
- Envuelve las puntas de los espárragos en papel de aluminio, para que no se sequen, y pinta la masa con la mezcla de margarina y mostaza.
- Pon los paquetes de espárragos en el horno a 180 ºC hasta que la masa esté cocida y ligeramente dorada. No los dejes más tiempo, para evitar que los espárragos se hagan demasiado.
El puré de manzanas
- Pela, limpia y trocea una manzana roja grande. Ponla en un cacillo con dos dedos de agua, una cucharada tamaño postre de azúcar blanco y canela al gusto.
- Cuece con la tapa hasta que se la manzana se ablande, aplasta con un pasapurés y añade una cucharada de la mezcla de margarina y mostaza. Mezcla y reserva tapado.
Coulis y chips de tomate
- Para el coulis: pela un tomate (mejor tipo pera) en crudo con un pelador especial o un cuchillito afilado para quitarle la piel sin nada de pulpa. Retira las simientes. Bate la pulpa y déjala en un colador para que suelte el agua.
- Acomoda las tiras de piel en el borde inclinado de un plato, espolvoréalas con una cucharadita de azúcar y ponlas sin tapar en el microondas 30 segundos a 900 W, retira y deja la puerta del micro abierta para que salga el vapor. Presiona las tiras de tomate y el plato con papel absorbente para quitar la humedad. Repite dos o tres veces hasta que las tiras se vean tiesas y brillantes, retíralas y déjalas enfriar sobre papel de cocina.
Emplatado
- Retira los espárragos del horno, quítales el papel de aluminio y pinta otra vez la masa con el resto de margarina y mostaza.
- Reparte el coulis de tomate en el fondo del plato y acomoda encima los paquetes de espárragos. Riega las puntas de los espárragos con un hilo de aceite de oliva y espolvoréalas con cristales de sal Maldon.
- Completa con quenelles de puré de manzanas y los chips de piel de tomate.
- Si los haces más pequeños, van muy bien como finger food.