Para desayunar o merendar, como postre o para un capricho a cualquier hora del día
La explicación es larga pero se hace todo en un periquete. Y te aseguro que son deliciosas, con un intenso sabor a limón y el toque suave pero perceptible de los aromas, la pimienta y el chocolate.
Ingredientes
- 4 peras Conferencia medianas y no muy maduras
- 1 manzana Golden grande
- 1 plátano grande (banana)
- 1 limón mediano, maduro y jugoso
- 1 puñado de uvas pasas sin semillas
- 1 vaso y medio de agua
- 1/2 vaso de azúcar
- el zumo y la piel del limón
- 2-3 gotas de agua de azahar
- 1 cucharadita de aroma (esencia) de vainilla
- chocolate sin leche que contenga 85 % o más de cacao
- pimienta blanca
- 1 paquete de obleas para empanadillas sin grasa animal
Preparación
- Lava bien el limón, quítale toda la piel con un pelapatatas (solo parte amarilla) y córtala en tiritas finas.
- Pon en una cazuela amplia el agua, el azúcar, la vainilla, el agua de azahar, las pasas, el zumo y la piel de todo el limón. Hierve hasta que el azúcar se disuelva.
- Pela las peras y la manzana, móndalas y córtalas en cubos de 1 cm o poco más (si salen algo desiguales, mejor).
- Échalas en el almíbar y comprueba que queden bien cubiertas; si hace falta, añade agua hasta cubrir y un pellizco más de azúcar.
- Cocina de medio a un minuto a fuego suave hasta que todo esté tierno pero consistente.
- Escurre la fruta y reserva el almíbar.
- Pela el plátano, aplástalo con un tenedor sin dejarlo liso y mézclalo con 2 cucharadas del almíbar para hacer una crema ligera. Mezcla esta crema con la fruta cocida, añade un toque de pimienta y reserva.
- Separa las obleas. Utiliza una marca que no contenga grasa animal, por ejemplo Norma's Baker. Son las mismas que utilicé para estas Empanadillas-galletas para el té, solo que esta vez preferí el tamaño grande por el tipo de relleno. El paquete grande contiene 16 obleas.
- Humedece los bordes y pon 1 cucharada abundante de fruta en una mitad, con cuidado de que todas tengan pasas. Dobla y cierra bien los bordes con un tenedor.
- Pon las empanadillas en el horno precalentado a 180 °C hasta que estén doraditas, retíralas y déjalas enfriar sobre un paño.
- Mientras tanto, cuece el almíbar en un cazo hasta que empiece a hacer burbujas más grandes y, al echar una gota en un plato, se mantenga estable.
- Cuando las empanadillas estén frías, píntalas con el almíbar caliente y rállales encima el chocolate. Deja orear hasta que el almíbar esté algo pegajoso pero firme.
Truquis
- Si el almíbar se pasa de punto y se empieza a caramelizar, ponlo al fuego, échale un chorrito de agua hirviendo y cocina unos segundos más.
- También las puedes hacer con masa de hojaldre.