lunes, 2 de junio de 2014

Usos del hummus: bocadillo Egara y salsa para ensaladas


Bocadillo Egara: como de costumbre, nuestros bocadillos
llevan el nombre del lugar donde los estrenamos

Egara (o Égara, o Ègara) es un conjunto de tres iglesias prerrománicas situado en la ciudad de Terrassa, tan cerca de casa que se nos había pasado. Si vives en la zona, no te lo pierdas.

Pero el titulo pone hummus, así que vamos al tema. El hummus es tan común que ya no queda nada por decir, salvo, tal vez, que no vale solamente para untar pan de pita
Te sugiero hacerlo a menudo porque es un recurso excelente para consumir proteína vegetal, combinándolo con algún cereal. Si tomas pan en las comidas, el juego ya está hecho. Y puedes variar los ingredientes (aunque deje de ser hummus) según el uso que quieras darle.

 Receta de hummus


Me imagino que la receta ya la conoces, se baten: garbanzos cocidos, aceite de oliva, tahini*, zumo de limón, ajo fresco o en polvo según el uso, comino, pimentón, sal, pimienta y un chorrito de agua. Y después se pone perejil picado con cuchillo, sin batir. Las proporciones dependen del gusto de cada uno, de la humedad de los garbanzos, de las exigencias dietéticas o de lo que haya en casa (el de la foto tenía tomillo fresco en vez de perejil y le iba de maravillas).
* En vez de tahini, yo le pongo sésamo tostado en seco, dejado enfriar y molido en el molinillo. Sabe mucho más a...¡sésamo!




Dos palabras sobre el bocadillo (sándwich)

Ha sido un buen descubrimiento: primero, porque se prepara todo la víspera y antes de salir solo hay que meterlo en un pan recién comprado. Segundo, porque prácticamente es un plato completo, las verduras están casi crudas y el pan con el hummus nos dan las proteínas. Tercero: porque el pan no se moja y a la hora de tomarlo está tan crujiente como al principio. 

Para el relleno:
  • Corta un calabacín grande a lo largo en tiras de medio centímetro de grosor, mejor con la mandolina. Pásalas de ambos lados por una sartén con poquísimo aceite, a temperatura mediana, hasta que se ablanden un poco. 
  • También con la mandolina, corta pimiento rojo en tiras más finas que las de calabacín. Pulverízalas con vinagre de manzana, espolvoréalas con un poco de azúcar y pásalas 1 minuto por el micro a 900 W. Deja enfriar y escurre.
Corta el pan, unta las dos mitades con hummus y rellena con las dos verduras.


Si te sobran verduras del relleno:

  • Unta con hummus las tiras de calabacín, pon un montoncito de pimiento en una punta y enrolla.








Aderezo para una ensalada exprés o salsa milusos:


  • Corta tomates por la mitad a lo ancho, vacíalos y reserva las semillas y la pulpa interior.
  • Corta una cebolleta en rodajas muy finas, espárcelas en un plato, sala ligeramente y pasa por el micro un minuto a 900 W sin tapar. Retira y deja enfriar.
  • Bate lo que has sacado de los tomates con hummus (1 cucharada de hummus por cada dos tomates).
  • Rellena los tomates con las tiras de cebolleta, haz un copete con la salsa, remata con una aceituna negra y sírvelos sobre un lecho de rúcula.

Pero el hummus da para mucho más:
  • Variedad de salsas frías y calientes, batido con algún ingrediente del plato, con caldo o leche vegetal, zumo de naranja o lo que gustes.
  • Para rebozar lonchas de verduras, aligéralo con un poco más de agua, napa las lonchas, pásalas por pan rallado o semillas y hornea.
  • Para enriquecer cremas de verduras: un copete de hummus en el centro del plato y que cada uno se lo monte a su gusto.
  • Y también, por supuesto, para untar en el típico pan de pita recién tostado, como manda la ley.

Por último: no solo de garbanzos vive el hombre, todas las legumbres se prestan para hacer cremas de untar. Algunas alubias blancas tienen un sabor muy neutro y se pueden convertir en deliciosas cremas para el desayuno y la merienda, menos calóricas y más saludables que las nocillas o mermeladas habituales.