lunes, 2 de junio de 2014

Usos del hummus: bocadillo Egara y salsa para ensaladas


Bocadillo Egara: como de costumbre, nuestros bocadillos
llevan el nombre del lugar donde los estrenamos

Egara (o Égara, o Ègara) es un conjunto de tres iglesias prerrománicas situado en la ciudad de Terrassa, tan cerca de casa que se nos había pasado. Si vives en la zona, no te lo pierdas.

Pero el titulo pone hummus, así que vamos al tema. El hummus es tan común que ya no queda nada por decir, salvo, tal vez, que no vale solamente para untar pan de pita
Te sugiero hacerlo a menudo porque es un recurso excelente para consumir proteína vegetal, combinándolo con algún cereal. Si tomas pan en las comidas, el juego ya está hecho. Y puedes variar los ingredientes (aunque deje de ser hummus) según el uso que quieras darle.

 Receta de hummus


Me imagino que la receta ya la conoces, se baten: garbanzos cocidos, aceite de oliva, tahini*, zumo de limón, ajo fresco o en polvo según el uso, comino, pimentón, sal, pimienta y un chorrito de agua. Y después se pone perejil picado con cuchillo, sin batir. Las proporciones dependen del gusto de cada uno, de la humedad de los garbanzos, de las exigencias dietéticas o de lo que haya en casa (el de la foto tenía tomillo fresco en vez de perejil y le iba de maravillas).
* En vez de tahini, yo le pongo sésamo tostado en seco, dejado enfriar y molido en el molinillo. Sabe mucho más a...¡sésamo!




Dos palabras sobre el bocadillo (sándwich)

Ha sido un buen descubrimiento: primero, porque se prepara todo la víspera y antes de salir solo hay que meterlo en un pan recién comprado. Segundo, porque prácticamente es un plato completo, las verduras están casi crudas y el pan con el hummus nos dan las proteínas. Tercero: porque el pan no se moja y a la hora de tomarlo está tan crujiente como al principio. 

Para el relleno:
  • Corta un calabacín grande a lo largo en tiras de medio centímetro de grosor, mejor con la mandolina. Pásalas de ambos lados por una sartén con poquísimo aceite, a temperatura mediana, hasta que se ablanden un poco. 
  • También con la mandolina, corta pimiento rojo en tiras más finas que las de calabacín. Pulverízalas con vinagre de manzana, espolvoréalas con un poco de azúcar y pásalas 1 minuto por el micro a 900 W. Deja enfriar y escurre.
Corta el pan, unta las dos mitades con hummus y rellena con las dos verduras.


Si te sobran verduras del relleno:

  • Unta con hummus las tiras de calabacín, pon un montoncito de pimiento en una punta y enrolla.








Aderezo para una ensalada exprés o salsa milusos:


  • Corta tomates por la mitad a lo ancho, vacíalos y reserva las semillas y la pulpa interior.
  • Corta una cebolleta en rodajas muy finas, espárcelas en un plato, sala ligeramente y pasa por el micro un minuto a 900 W sin tapar. Retira y deja enfriar.
  • Bate lo que has sacado de los tomates con hummus (1 cucharada de hummus por cada dos tomates).
  • Rellena los tomates con las tiras de cebolleta, haz un copete con la salsa, remata con una aceituna negra y sírvelos sobre un lecho de rúcula.

Pero el hummus da para mucho más:
  • Variedad de salsas frías y calientes, batido con algún ingrediente del plato, con caldo o leche vegetal, zumo de naranja o lo que gustes.
  • Para rebozar lonchas de verduras, aligéralo con un poco más de agua, napa las lonchas, pásalas por pan rallado o semillas y hornea.
  • Para enriquecer cremas de verduras: un copete de hummus en el centro del plato y que cada uno se lo monte a su gusto.
  • Y también, por supuesto, para untar en el típico pan de pita recién tostado, como manda la ley.

Por último: no solo de garbanzos vive el hombre, todas las legumbres se prestan para hacer cremas de untar. Algunas alubias blancas tienen un sabor muy neutro y se pueden convertir en deliciosas cremas para el desayuno y la merienda, menos calóricas y más saludables que las nocillas o mermeladas habituales.


8 comentarios:

  1. Una de las cosas que no puede faltar en la casa de un/a veggie: hummus!! :) Es de lo mejor, se puede utilizar para dipear, para untar en el bocadillo, para rellenar cualquier cosa... de los mejores inventos!! jeje Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, tú lo has dicho, hoy no tengo mi crema de untar para el desayuno (alubias blancas cocidas en casa batidas con leche de avena y harina de algarroba) y la he echado de menos. Y ahora mismo haré hummus porque viene uno de mis hijos y le encanta. Las legumbres me chiflan, menos mal que están el comino y el hinojo para atenuar las consecuencias ;-)
      Gracias y un besote!

      Eliminar
  2. El hummus es buenísimo y el bocata de hummus me encanta y me permite acompañar mis germinados. Pero la maravilla que has hecho de bocata con las verduras, me ha encantado. Lo probaré y si hago la excursión a las iglesias de Terrassa me haré ese bocata en tu honor. Un beso Nina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, gracias! Entonces el bocata lo haces con una coca de pan (la nuestra medía más de medio metro :) y lo tomáis en el parque justo abajo de las iglesias. Y si quieres, me escribes y cuando hayáis terminado nos tomamos un cafelito en un bar :)

      Eliminar
  3. Nina, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer siempre es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  4. Hola Cata, bienvenida. Precioso tu blog, es muy profesional y todo se ve muy apetecible. Quienes consuman huevos y lácteos te visitarán muy seguido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mnnn delicioso. Me encanta el hummus. De esta web y de www.hummusreceta.com saco un montón de recetas con las que sprender a los amigos los fines de semana :) Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, gracias por el comentario y suerte con tu web!

      Eliminar

Gracias por dejarme un comentario