jueves, 18 de junio de 2015

Lentejas con repollo estofado y tofu ahumado (entrante o ensalada)



Hoy el blog tiene un cocinero invitado, que es mi marido. Cuando dijo "voy a hacer lentejas con repollo" me resigné de antemano porque no creí que saliera algo apetecible. En cambio salió esto, que se queda en el recetario familiar y nos acompañará incluso en las salidas al aire libre, porque está igual de bueno caliente, templado o frío.

Atención: la receta puede parecer larga pero es un plato sencillo y de amplio espectro porque las distintas partes se pueden guardar varios días para tomarlas solas o combinadas, tal como están o en preparaciones diferentes. Además, ten en cuenta que suelo usar más palabras de las necesarias ☺.


Las lentejas

Simplemente cocidas y aliñadas con aceite de oliva.

El repollo (col blanca)

  • Usa un cuarto de repollo bien apretado. Rállalo grueso, ponlo en un recipiente hondo de cristal y cocínalo 5 minutos tapado en el microondas. Retira, añade dos zanahorias en cubitos, remueve y cocina de tres a cinco minutos más.
  • Pon a hervir un dedo de agua y un chorro de aceite en una cazuela ancha y baja. Cuando hierva, echa una cebolla picada y cuece dos minutos sin dejar que se evapore toda el agua (no debe freír).
  • Añade el repollo con la zanahoria, dos pimientos de lata picados, tiras de tofu ahumado (optativo), unas cucharadas de salsa de tomate envasada, tomillo, comino molido, sal, pimienta y pimentón ahumado. Cuece de cinco a diez minutos, removiendo, para amalgamar los ingredientes y los sabores.
  • Incorpora uno o dos tomates frescos cortados y un manojo de cilantro picado grueso. Remueve y deja al fuego solamente hasta que se caliente el tomate.

    Consejo: el repollo preparado así acompaña muy bien la pasta.

El tofu sabor ahumado

Se prepara con antelación y sin ninguna dificultad, cunde muchísimo, dura un montón y es muy práctico.
  • Elige un tofu bien firme, retíralo del envase, ponlo sobre un plato con varias capas de papel de cocina y aplástalo durante media hora con un peso, por ejemplo una plancha de asar. En vez del plato con papel puedes utilizar una rejilla, si tienes una adecuada.
  • Corta el bloque de tofu en tiras finas, por ejemplo con una mandolina.
  • Pon las tiras a marinar en: 1 taza de agua, 2/3 de taza de salsa de soja y 3 o 4 cucharadas de salsa barbacoa. Déjalas toda la noche en el frigorífico dentro de un recipiente tapado o hiérvelas 15 minutos, a fuego bajo para que no se deshagan.
  • Saca las tiras de tofu de la marinada, sin escurrirlas, y hornéalas 15-20 minutos de cada lado a 200 ˚C en una bandeja forrada con papel vegetal. Tienen que quedar oscuras y secas pero sin quemarse.
Tranquilos: el color oscuro 
no es de quemado sino por la salsa de soja

Una vez frías, se conservan muchos días refrigeradas en un recipiente con tapa.
Las puedes consumir tal como están o freírlas en aceite para imitar el bacon. Puedes hacer la marinada más o menos fuerte o sustituir la salsa barbacoa por 2 cucharadas de tomate triturado, 1 cucharadita de melaza y otra de humo líquido.

El plato

  • Pon una cama de lentejas calientes y arriba unas cucharadas de repollo.
  • Riega con un buen chorro de aceite y otro de zumo de limón y sirve con más cilantro.
No dejes de probar este plato también templado o frío, el hecho de no estar frito hace que se convierta en una ensalada perfecta.