lunes, 23 de noviembre de 2015

Crepes de setas y tomate


Una receta fácil adaptada de la excelente página BBC Good Food, sección Vegan. Son las mejores crepes veganas que he probado, suaves y flexibles. También frágiles y caprichosas como todas las (crepes) veganas, pero se les perdona porque están realmente buenas.


Para 6 crepes (3 raciones)

  • Mezcla bien:
♦ 140 g de harina común de trigo
♦ 1 cucharadita de levadura química (polvo de hornear, impulsor)
♦ 1 cucharada de harina de soja
♦ 400 ml de bebida de soja ("leche de soja") sin azúcar
♦ pizca de sal


  • Calienta un poco de aceite en una sartén antiadherente de 24 cm, repártelo por toda la sartén con un papel de cocina y deja el papel en un platito.
  • Vierte un cacillo de la mezcla e inclina la sartén para cubrir el fondo.
  • Cocina la crepe a temperatura mediana-baja hasta que se hinche y los bordes comiencen a dorarse, dale la vuelta con ayuda de una espátula y termina de hacerla del otro lado.
  • Cada dos crepes, frota otra vez la sartén con el papel aceitado.
  • Ten cuidado al manipular las crepes porque son muy frágiles, si se te rompe una, arréglala con un chorrito de batido.
  • Ve apilando las crepes y mantenlas al calor.

  • Trocea con las manos 450 g de setas pleurotus y rehógalas a fuego mediano-alto en una sartén con aceite de oliva hasta que se encojan.
  • Ponles sal, ajo picado y un puñado de semillas de girasol. Continúa rehogando hasta que las setas estén sequitas y tostadas. 
  • Añade una cucharada de nata vegetal y dos tomates grandes pelados, vaciados y cortados en cubitos. Cocina hasta calentar.
  • Termina con una vuelta de pimienta y un puñado de perejil picado.

  • Apila las crepes de dos en dos con abundante relleno en el medio y un copete arriba.
  • Sirve el plato bien caliente.


Comentarios

· En vez de harina y levadura puedes usar la misma cantidad de harina preparada para bizcochos, que tiene la levadura incorporada.
· Al cocinarse, estas crepes se encogen de diámetro y de grosor. Tendrás que poner más batido que para las de huevo y hacerlas en una sartén más grande.
· Frías están deliciosas, ideales para hacer entrantes fríos. En ese caso, te conviene untarlas bien con veganesa y no usar rellenos muy húmedos porque, al no llevar huevo, las crepes se mojan y se rompen.


2 comentarios:

  1. Buena receta, solo que la pasta pra crepes no recomiendo poner polvo para hornear porque se inflan mucho quedando muy gruesas y fragiles, en lo personal no sabía que se usára este ingrediente para este tipo de preparacion. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador, me alegro de que te guste la receta. Con respecto al polvo de hornear, las típicas tortitas de desayuno de las películas (scotch pancakes) lo llevan, y los crumpets tienen levadura de panadería o química e incluso una mezcla de las dos.
      Es cierto que las crêpes francesas no se hacen con levadura, pero aquí se trata de hacerlas sin huevo ni leche y estoy probando recetas para que queden flexibles, que es lo más difícil de conseguir. Estas han superado la prueba, se doblan sin quebrarse.
      Si tienes una receta sin huevo y sin polvo de hornear, te ruego que me la pases porque sería la crepe vegana perfecta.
      Muchas gracias por tu apunte y un cordial saludo!

      Eliminar

Gracias por dejarme un comentario