viernes, 22 de enero de 2016

Rollo de alcachofas con pan de molde


Lo confieso: estoy enamorada de esta receta

En la entrada de los Rollitos "sushi" de pan de molde, una lectora me comentó que ella hacía la pizza con un rectángulo de 3x3 rebanadas de pan. La idea se me quedó dando vueltas por la cabeza y salió esto: un comodín para tomar caliente o a temperatura ambiente, con ingredientes crudos o cocidos, en la mesa o como finger food, para acompañar ensaladas o llevártelo de pícnic. ¡Gracias, Judy!

Las alcachofas

  • Lava 3-4 alcachofas y quítales las partes duras, corta cada alcachofa en mitades a lo largo y después en láminas. 
Las alcachofas rehogadas
  • Rehoga las láminas de alcachofa en agua con un chorrito de aceite, otro de limón y un poco de sal hasta que estén tiernas, escúrrelas bien y resérvalas. 
La crema
  • Cocina 5 minutos en la olla a presión la parte tierna de los tallos de las alcachofas y las hojas desechadas que tengan algo de carne blanca. Escúrrelas muy bien, rasca la parte tierna de las hojas y bátela junto con los tallos, una parte de las alcachofas rehogadas, 3-4 cucharadas de alubias blancas y un chorro generoso de aceite de oliva. Sazona la crema con sal, pimienta, ajo en polvo y perejil picado. Si te ha quedado muy líquida, ponle 1-2 cucharadas de pan rallado o copos de puré y deja que se espese.

La base de pan


  • Prepara un engrudo con 1 cucharada de harina y el agua suficiente para formar una pasta bastante líquida.
  • Pon 9 lonchas de pan de molde blanco sin corteza sobre papel de aluminio, moja con el engrudo los bordes que vas a pegar, solápalos 1 cm, aprieta bien con los dedos y pasa el rodillo de amasar por todo el rectángulo, insistiendo en las uniones.




Montaje y terminación


  • Cubre la base de pan con la crema y reparte arriba las láminas de alcachofas rehogadas. Haz un cordón más grueso en el extremo más cercano a ti y no pongas láminas en los 3 cm finales del otro extremo.
  • Espolvorea con sal, pimienta, ajo en polvo, perejil picado y bastante ralladura de limón.





  • Enrolla el pan desde el borde que tiene más relleno, ayudándote con el papel de aluminio (no dejes el papel dentro del rollo).
  • Envuelve el rollo en el mismo papel y ponlo en el horno precalentado a 200 ºC hasta que se tueste ligeramente por arriba y por abajo.





  • Quita el papel de aluminio, pinta el rollo con margarina y espolvoréalo con más perejil. Córtalo en rodajas gruesas y sírvelo como quieras.


    Las uniones no se despegan, las rodajas no se abren y se pueden comer con las manos

12 comentarios:

  1. Fàcil i rapido, buena idea!!
    Voy a probarlo!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, aquí el que prueba cuenta, espero el veredicto! Gracias a ti y feliz finde!

      Eliminar
  2. Pintaza que tiene. Y a mí que me encantan las alcachofas. Gracias por la receta, que llevaré a la práctica. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, gracias te doy yo a ti. Me alegro de haber acertado con las alcachofas :) Un abrazo y que estés bien.

      Eliminar
  3. ¡Que buena pinta tiene todo! Yo uso el pan de molde aplastado para hacer tartaletas en lugar de hojaldre.El pan de molde sirve para muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Yummyvege, qué buena idea, te la copiaré. Gracias y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Nina me encanto la explicación.
    Y el resultado final te ha quedado fabuloso :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, qué alegría que te haya gustado. Pero esta vez no me has pedido un trocito, mejor porque ya no queda.
      Un beso y gracias, linda.

      Eliminar
  6. muy original la receta¡¡ probaremos ha hacerla.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapas, muchas gracias a vosotras y de nuevo a Judy que es quien me dio la idea. Probadlo, que está bueno de verdad!

      Eliminar
  7. Que delicia, muchas gracias por tus ricas recetas, me las estoy llevando a mi pagina con los debidos creditos, Felices y veganas fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mary Ann, me haces un honor! Gracias por tu comentario y por compartir mis recetas en tu página. Felices fiestas para ti también y que sigamos viéndonos.

      Eliminar

Gracias por dejarme un comentario