lunes, 12 de diciembre de 2016

Hinojo con sabores orientales


Más que "sabores orientales" tendría que decir "productos orientales", porque el resultado es muy familiar al paladar occidental. También por ese motivo, puedes sustituir los ingredientes exóticos por otros de sabor similar que tengas en casa.




  • Lo primero: pon unas láminas de jengibre para sushi sobre un papel de cocina para escurrir el vinagre. Estas láminas finísimas de jengibre en vinagre tienen un sabor suave que permite utilizarlas en muchas preparaciones. De venta en supermercados, precio muy accesible.




  • Lava bien dos o tres bulbos de hinojo, quítales las partes duras y los tallos, y rebánales la base solo para quitarle la parte oscura, dejando lo necesario para que los gajos cortados se mantengan enteros. Corta cada bulbo por la mitad y cada mitad en seis u ocho gajos.
  • Pon a calentar aceite de almendras en una cazuela de fondo grueso y rehoga los gajos de hinojo, removiendo con frecuencia, hasta que estén suavemente dorados.



  • Añade media tacita de agua, dos o tres cucharadas de salsa oriental para rehogar, poca sal, un toque de pimienta molida y una cucharadita abundante de pimienta de Sichuan machacada en el mortero.
    Pese al nombre, la pimienta de Sichuan no es una pimienta y no pica. El sabor recuerda vagamente al de la pimienta rosa.





 


  • Remueve, tapa la cazuela y cocina a fuego moderado hasta que la verdura esté tierna pero consistente.

Mientras tanto, prepara el arroz a la manera oriental:

Pon en un cazo una medida de arroz blanco y una medida y tres cuartos de agua. Cuando hierva, coloca la tapa y baja el fuego al mínimo posible (si tienes cocina de gas, gira el mando hacia la derecha hasta justo antes de que se apague el fuego). Cocina diez minutos, apaga el fuego y deja en reposo durante cinco minutos más. Destapa, esponja el arroz con un tenedor y sírvelo en recipientes calientes.

  • Emplata los hinojos, riégalos con la salsa que queda en el fondo de la cazuela y reparte unas láminas de jengibre enrolladas, unas almendras laminadas recién tostadas y más pimienta de Sichuan machacada.
  • Sirve los hinojos enseguida con el arroz.