domingo, 16 de enero de 2011

Pan dulzón con maíz, cacahuetes y pasas en panificadora


Uno de los panes que más me piden en casa: es ideal para el desayuno o la merienda pero también para acompañar ciertas comidas, por ejemplo verduras o quesos.

Recién hecho tiene la corteza crujiente y la miga más suelta, con el paso del tiempo se va haciendo más húmedo y compacto, los sabores se mezclan y resulta casi una golosina. A los dos días alcanza su mejor sabor.



En líneas generales vamos a seguir los Trucos para que el pan salga siempre bien, más algunos detalles que tienen que ver con la harina de maíz.

Poner en el recipiente de la panificadora, en este orden:
  • 200 ml de agua templada
  • 200 ml de leche de soja templada
  • 1 cucharada de margarina
  • 500 g de harina de fuerza (de trigo)
  • 200 g de harina de maíz muy fina (por ejemplo marca P.A.N.) TiP
  • 1,5 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de miel de caña TiP
  • 1 sobrecito de levadura seca para pan

  1. Ajustar programa 1 "normal", peso de 1250 g y tostado mediano. 

  2. Controlar atentamente el amasado. La harina de maíz tiene un comportamiento muy diferente a la de trigo, absorbe mucho líquido y no forma una masa elástica sino plástica (al aplastarla no recupera la forma).
    Añadir poco a poco más leche de soja o agua (alrededor de 100 ml) hasta formar el bollo, que igualmente no quedará como una masa de pan común.
    Tener cuidado de que la masa no esté demasiado dura porque se puede dañar la máquina. Al final del amasado tiene que quedar bien húmeda, incluso ligeramente encharcada (insisto, ligeramente) para que después incorpore bien los cacahuetes y las pasas.

  3. Cuando la máquina pite, añadir
    70 g de cacahuetes (maní) crudos pelados + 20 g de uvas pasas
    triturados pero no molidos (tamaño máximo 1-2 mm). 

    Si no tenéis cacahuetes crudos podéis poner los comunes de aperitivo y reducir la cantidad de sal en la masa.


  4.  Dejar levar hasta que doble el volumen y forme la cúpula (si es necesario, desconectar la máquina y esperar a que la masa esté bien crecida).

  5. Hornear. Si habéis desconectado la máquina, tendréis que ajustar el programa de horneado.
    Con la cocción se baja un poco por la mayor cantidad de agua, pero es un defecto solamente estético.


TiPs

  • La harina P.A.N. es muy popular en el norte de Sudamérica como ingrediente principal de las arepas. Puede ser blanca -que es la que usé en este caso- o amarilla, que me gusta todavía más. En España se consigue en las grandes superficies y en los colmados de productos latinoamericanos. También hay otras marcas y son todas equivalentes.


  • La miel de caña (melaza) es un producto muy interesante. Además de ser un sustituto vegano de la miel, tiene un sabor más complejo y menos empalagoso. Yo la consigo en algunos herbolarios y en Mercadona, donde es muy económica. Se puede sustituir por igual cantidad de azúcar moreno (de caña). El azúcar de caña, además de aportar sabor dulce, deja las masas húmedas y compactas.